Indígenas rarámuris de la Cueva de San Sebastián se unen a la lucha por el Seguro Agrícola Catastrófico

336

Los indígenas producen en la tierra su sustento, y los productos que sacan son principalmente para el autoconsumo. Pero ahora en muchísimos casos, ni siquiera obtendrán lo suficiente para sobrevivir el invierno.

Bocoyna, Chihuahua.- En una reunión que realizaron al pie de la gran peña, indígenas de la comunidad Cueva de San Sebastián, decidieron sumarse a los otros productores agrícolas que en este municipio están luchando por obtener el beneficio del Seguro Agrícola Catastrófico.

Y es que este año, las cosechas de maíz y frijol escasearon tanto, que las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara deberán enfrentar el invierno sin esa reserva de alimentos tan importante. A la ya de por sí mala situación económica que priva en la región, se sumó este año la sequía, que traerá consigo también la falta de alimentos. Se sabe que los indígenas producen en la tierra su sustento, y los productos que sacan son principalmente para el autoconsumo.

Pero ahora en muchísimos casos, ni siquiera obtendrán lo suficiente para sobrevivir el invierno.

Es en estas condiciones como el Movimiento Antorchista propuso a los ejidatarios y pequeños agricultores independientes, la lucha por obtener el beneficio del Seguro Agrícola Catastrófico, que es un programa del Gobierno del Estado que opera la Secretaría de Desarrollo Rural.

La convocatoria fue para quienes sembraron entre una y 20 hectáreas, y perdieron casi todo o todo, debido a que la falta de lluvias en esta parte de la Sierra Tarahumara fue una verdadera catástrofe.

La comunidad rarámuri en esta región no sólo vive de la venta de sus artesanías; también son agricultores de autoconsumo, y esta cosecha del periodo primavera-verano, igual que todos los agricultores de la sierra, se vieron afectados con pérdidas completas provocadas por la falta de lluvias, de modo que les espera un año agobiante por la falta de alimento en sus mesas.

El Movimiento Antorchista, en conjunto con autoridades ejidales, están hemos encabezado la demanda por la indemnización a los agricultores. “Los indígenas tarahumaras se decidieron a que en conjunto enarbolemos esta demanda para lograr resarcir en un pequeño porcentaje las afectaciones, así como solicitar que se les apoye con semilla mejorada de la región y con fertilizante para el siguiente año”, informó el dirigente Marco Antonio Martínez Soto.