Indígenas chiapanecas acusan de plagio a Zara por bordados

0
82

Una imagen de la más reciente colección de blusas de Zara llamó la atención de un grupo de mujeres indígenas originarias de Aguacatenango, Chiapas. Las formas que tenía la blusa de la marca española eran muy parecidos a sus bordados tradicionales que realizan desde hace cientos de años.

Es por esto que, apoyadas por la ONG Impacto, decidieron denunciar el supuesto plagio de su diseño tradicional por parte de la marca de Inditex.

En entrevista para Deutsche Welle, María Méndez, una de las artesanas denunciantes, dijo tener una hipótesis de quién pudo haber robado el diseño: “Vinieron unas personas de otros países. Nos dieron trabajo y sí nos pagaban muy poco y con dos veces que vinieron, hasta ahora ya no han regresado. Los más que vi que vino (sic) son de China”.

Para hacer una blusa, María cuenta que necesita hasta 15 días, por lo que considera que el robo de su diseño es injusto, pues el uso de maquinaría les permite crear prendas a mayor velocidad mismas que venden a mayor precio.

Y es que mientras una blusa hecha por las artesanas chiapanecas no rebasa los 400 pesos; la blusa de Zara alcanza los 700. Hasta el momento, Zara no ha hecho declaración alguna y el modelo que supuestamente fue plagiado no se encuentra en su tienda en línea en México.

Según cifras de Impacto, desde 2012 se ha documentado ocho marcas internacionales que han copiado los bordados de pueblos de Oaxaca, Hidalgo y Chiapas. Sin embargo, señalan, la legislación “puede proteger el patrimonio individual con los derechos de autor, pero no al patrimonio colectivo que lleva cientos de años”, dijo Adriana Aguerrebere, directora de la ONG a eldiario.es.