Incrementa UACH miembros en el Sistema Nacional de Investigadores

0
339

La Universidad Autónoma de Chihuahua inició el año 2019, con un incremento de miembros reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), logro que se concreta gracias al esfuerzo y apego a lineamientos institucionales en los que se tiene como objetivo fomentar y propiciar investigación en cada una de las Unidades Académicas.

 Del año 2016 a la fecha, el registro de la UACH ante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT), pasó de 101 a 164 miembros. Esto representa un incremento de 62.3%; del total de profesores, 50 son candidatos, 104 Investigadores Nivel I y 10 son Investigadores Nivel II.

 El objetivo del SNI es promover y fortalecer la calidad de la investigación científica, tecnológica y de innovación que se produce en el país; por ello reconoce a catedráticos universitarios dedicados a la investigación, la mayoría de los cuales son Profesores de Tiempo Completo (PTC) adscritos a Instituciones de Educación Superior.

Esta distinción se otorga a los investigadores por la calidad y cantidad de la producción científica y tecnológica, así como también por su participación en la formación de profesionales e investigadores, labor que realizan a través de los programas educativos de licenciatura y posgrado del país.

 Para ingresar al SNI, el CONACyT establece una serie de criterios que evalúan las actividades de investigación, docencia y vinculación con diversos sectores sociales, que llevan a cabo los aspirantes. En el caso de la UACH, se cuenta con miembros en las siguientes áreas del conocimiento: Ingenierías; Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Ciencias Médicas y de la Salud; Biología, Química y Ciencias de la Vida; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ciencias Sociales.

 Cabe señalar que los PTC de la UACH reconocidos por el SNI desarrollan trabajos de investigación en temas multidisciplinarios, agrupados en Cuerpos Académicos y/o a integrantes de los Núcleos Académicos Básicos de los posgrados, pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).