Incompleta, poco concluyente comparecencia de Pety Guerrero: Diputada Beltrán

0
823

La Diputada Presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y representante del Distrito XXII, Imelda “Kale” Beltrán, participó en la comparecencia de la Comisionada Estatal de Pueblos Indígenas (COEPI) María Teresa Guerrero Olivares, para solicitarle información concreta sobre temas de interés para la zona serrana de Chihuahua.

La legisladora, indicó que el presupuesto que inicialmente se habría destinado a COEPI, fue de $ 88, 799, 363, sin embargo, fue modificado a una cantidad de $ 124,068,641, un aumento significativo que impactaría en programas de atención a los pueblos y comunidades indígenas de Chihuahua, por lo que cuestionó si los programas efectivamente fueron aplicados, concluidos y pagados.  

Entre los cuestionamientos realizados por la legisladora priista, destacaron los temas de producción de autoconsumo, mortalidad materna infantil, servicios funerarios y alimentación, mismos de los que obtuvo respuestas poco concluyentes por parte de María Teresa Guerrero Olivares.

Cabe mencionar que una de las preguntas sin respuesta, fue la referente a la construcción del aeropuerto de Creel, pues en su momento la Comisionada fue de las principales opositoras a la edificación. El amparo fue resuelto y terminó las diferencias con una comunidad de Creel y se constituyó un fideicomiso para cubrir los daños generados por la construcción.

Imelda Beltrán, cuestionó al respecto, el motivo por el cual el Informe del Gobernador Javier Corral no se incluyó  nada en relación a la aplicación de los recursos del citado fideicomiso en beneficio de las comunidades afectadas, así como la cantidad destinada para cubrir los daños y sus beneficiarios. No recibió respuesta por parte de la titular de COEPI.

Tampoco hubo respuesta sobre si Guerrero Olivares continúa o no oponiéndose a la inauguración del aeropuerto de Creel.