Incapacidad del gobierno estatal para generar ingresos propios: Colunga ante segundo informe

0
57

– El Coordinador de la bancada realizará su informe este miércoles a las 6 PM en transmisión desde su cuenta de Facebook

– Desde el 2016 al 2020 las participaciones federales se incrementaron alrededor de 40% es decir, 14 mil millones de pesos más

Chihuahua, Chihuahua a 25 de noviembre de 2020.- El diputado de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, señaló que a finales de la administración estatal las cuentas que representa el ejecutivo estatal no son alentadoras para el 2021.

“Existe una virtual quiebra en las finanzas públicas que se suma a los efectos negativos de la pandemia, la sequía, y la falta de responsabilidad de administrar eficientemente al Estado”, señaló el legislador previo a su segundo informe como legislador.

Recordó que en diciembre de 2019 el grupo parlamentario de MORENA decidió votar en contra de reestructuración de la deuda pública estatal “el tiempo nos ha dado la razón la situación de las finanzas estatales poco o nada se mejoró con esa costosa reestructuración que solo ha traído más deuda a los chihuahuenses”.

El legislador señaló que las confrontaciones y las descalificaciones de parte del Ejecutivo Estatal al Gobierno Federal continúan, aún y cuando las participaciones y aportaciones federales: en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el 2016 al 2020, se incrementaron alrededor de 40% es decir, 14 mil millones de pesos más.

“¿Por qué no aclarar que mientras que en el período 2012-2016 la participación federal nunca llega al 80% y la estatal nunca baja del 21%, desde el 2017 la participación federal se mantiene en aumento, mientras que la estatal mantiene un detrimento constante? Hasta llegar al 2020 en que los ingresos federales llegan ya a un 88% de los recursos, en cambio los de gestión estatal caen hasta un 12% del total”, señaló el legislador.

Para el legislador la actitud del ejecutivo estatal es un signo muy claro de la creciente debilidad de la capacidad del Gobierno del Estado para generar ingresos propios y del aumento de la dependencia hacia el Gobierno Federal.

“Esta debilidad para generar ingresos propios contrasta con un exagerado crecimiento de los egresos: casi 20 mil millones de pesos más que en el 2016, al estimado del 2020, un 33% más de gasto. Este crecimiento desproporcionado se financia con deuda, incremento de pasivos a proveedores y con déficit.

De 2017 a la fecha el déficit de las finanzas públicas llega a 13 mil 844.2 millones de pesos”.

El legislador lamentó que el desmesurado aumento en los egresos no es directo a la inversión pública. No se ve reflejado en obra pública, ni seguridad, ni en el campo chihuahuense, ni en el sector salud del Estado, ni en bienestar para los chihuahuenses.