Inaugura Maru Campos exposición pictórica de la artista chihuahuense Maca Müller

0
470

“Grana, del nopal al arte” se exhibe en el Museo Sebastián

 

La alcaldesa, Maru Campos Galván, estuvo presente en la inauguración de la exposición pictórica de la artista chihuahuense Maca Müller, denominada “Grana, del nopal al arte”, la cual inició su exhibición al público en las instalaciones del Museo Sebastián.

 

En su mensaje a los presentes, la Presidenta Municipal reconoció el trabajo de esta mujer chihuahuense no solo dentro de las artes plásticas, sino en su labor altruista, pues indicó que gracias a su sensibilidad ha apoyado a diversas instituciones de servicio, lo cual no siempre es fácil sino se tiene conocimiento de las necesidades de su entorno.

 

Asimismo, indicó que con esta exposición se busca quien la admire se enorgullezca de lo que es México y lo que ha aportado al mundo, ya que puntualizó que todo lo que se realice para fortalecer la identidad como chihuahuenses y mexicanos, convertirá a la sociedad en un ente más fuerte, más solidario y más generoso, capaz de afrontar los retos que se avecinen.

 

“Esta exposición tiene dos objetivos, el primero es rendir un homenaje a Maca Müller por todo lo que ha hecho por su tierra, y segundo, enorgullecernos ampliamente de haber nacido mexicanos y poder dar nuestra vida a este gran país, al que debemos honrar cada día con nuestras acciones”, expresó Campos Galván.

 

Por otra parte, Maca Müller, indicó que esta exposición representa parte de un trabajo que ha buscado realizar a través de la búsqueda de nuevas experiencias visuales, retomando antiguas técnicas de pintura y con el cual, busca dar a conocer y redescubrir el misticismo y la magia que se tiene en la cultura mexicana, desde la composición de los pigmentos con los que se trabaja.

 

“Esta es una obra hecha con mucha pasión, dedicación y sobre todo mucho amor, realizada para todas aquellas personas que quieran conocer y absorber parte de nuestra cultura tradicional y ancestral, la cual se plasma a través de la grana cochinilla para quienes asistan a esta exposición”, manifestó Müller Creel.

 

Esta es una exposición inédita de la artista, quien muestra parte del trabajo que ha realizado luego de experimentar con pigmentos naturales, particularmente con la grana cochinilla, un parásito que se alimenta de la savia del nopal y del cual se extrae un tinte que puede alcanzar tonos muy variados al mezclarlo con distintos reactivos, el cual ha sido utilizado desde tiempos prehispánicos en la coloración de textiles, y durante la época colonial, se exportó a todo el mundo, alcanzando gran fama por la intensidad en los colores que se obtenían de su tratamiento, principalmente del rojo.

 

Maca Müller inició sus estudios de artes plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.  De 1988 a 1993, se capacitó como instructor certificado de pintura. Ha participado en exposiciones colectivas en ciudades como Londres, Inglaterra; Florencia, Italia;  en Ciudad de México y en diversos recintos de esta ciudad de Chihuahua. De manera individual ha expuesto bajo el título “Del desierto al mar” en el Museo de la Isla, en Cozumel, Quintana Roo; “Mitos y Realidades de la Quinta Gameros”, “El Cielo de Chihuahua” y “Cuentos”, en la ciudad de Chihuahua; y “A Parral… lo mío y lo suyo”, en el Palacio de Alvarado, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

 

Para esta exposición, Maca Müller trabajó durante dos meses de forma aislada en una región del estado de Oaxaca, en donde experimentó con el añil, la flor de cempasúchil y la grana cochinilla, siendo esta última en la que más profundizó, desarrollando obras que concibe como un “renacimiento” propio y de la pintura, en la elaboración de cuadros pintados, en el algunos casos, utilizando sólo cochinilla bajo la técnica de la encáustica, y participando en todo el proceso desde moler la grana y hasta el último trazo.