Inaugura alcaldesa Maru Campos el 2° Seminario Internacional de Seguridad Pública Municipal

0
44

Con el objetivo de fortalecer el estado de derecho desde los cuerpos policíacos la alcaldesa Maru Campos Galván, inauguró el 2° Seminario Internacional de Seguridad Pública Municipal organizado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que tuvo como sede por segunda ocasión, la ciudad de Chihuahua.

El Segundo Seminario reunió a Alcaldes, Directores de Seguridad Pública, Coordinadores y Mandos Policíacos de 29 municipios del país, así como presidentes de organismos empresariales de la localidad.

En su mensaje de bienvenida la alcaldesa Maru Campos, externó que con el Nuevo Modelo Nacional de Policía que busca articular las fuerzas policiales de los tres niveles de gobierno, para ofrecer atención integral a la ciudadanía, tomando en cuenta las necesidades, condiciones y contextos locales, es importante que los alcaldes asuman el reto y trabajen con voluntad para hacer la diferencia e implementar los cambios necesarios en las instituciones.

“Como Alcaldes, Secretarios o Directores de Seguridad Pública nos toca una parte muy importante en este nuevo modelo. Nuestros cuerpos policíacos, que son el contacto más directo con los ciudadanos, y por ello, necesitamos una policía centrada en el ser humano, en el ciudadano, para que confíen en ellos”, dijo la Alcaldesa.

Por lo anterior precisó que adicional a las inversiones que se hacen en el cuerpo policíaco es importante trabajar también por impulsar políticas públicas, que surgen en escenarios como éste Seminario Internacional de Seguridad Pública Municipal, donde expertos en la materia comparten experiencias en pro de robustecer la seguridad pública.

A nombre del comité organizador, Adán Larracilla Márquez, secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes expresó que en los últimos años la ANAC ha generado distintas posturas técnicas de trabajo respecto de cada uno de los temas que les competen como ediles, siendo la seguridad una de las aristas de mayor agenda.

En su participación, Natalia Arriaga Garduño, coordinadora de Proyectos en México de la Fundación Konrad Adenauer, aplaudió el interés de la alcaldesa Maru Campos por recoger y abordar la seguridad pública con la responsabilidad social que el tema amerita, ya que este seminario reúne a los actores que diseñan estrategias en la materia, y por tanto el encuentro podrá permitir tener un panorama más completo y comparativo.

En representación del Gobierno del Estado de Chihuahua el Fiscal General, César Augusto Peniche Espejel, felicitó al Gobierno Municipal por invertir con sentido, logrando resultados y un objetivo bien diseñado. “El Municipio de Chihuahua se ha colocado a la cabeza entre muchos municipios de todo el país por su modelo policíaco y concentra junto con el Gobierno Estatal la inversión en cámaras de videovigilancia en la entidad”, dijo.

Por lo anterior aplaudió los trabajos de este seminario, por la orientación hacia la seguridad pública municipal, ya que aseveró que es la parte más importante de cualquier estructura de seguridad pública en algún estado o país, pues las debilidades actuales del país en la materia son consecuencia de la falta de atención provocada por gobiernos que durante muchos años no apostaron a la seguridad pública municipal.

Los asistentes a este Segundo Seminario Internacional de Seguridad Pública tendrán dos días de trabajo durante los cuales podrán participar en conferencias y mesas panel respecto a temas como: Policía Cibernética; Nuevo Modelo de Seguridad Pública Municipal; El papel del Gobierno Municipal en la Seguridad Pública y Experiencias exitosas, entre otros.