Imss: Calor Favorece La Descomposición De Los Alimentos

0
1177

Exhorta a incrementar higiene y salubridad en cuanto a la preparación, almacenaje y consumo de alimentos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a los y las chihuahuenses extremar el cuidado en el consumo y manejo de alimentos debido a que las condiciones ambientales cálidas, propician el desarrollo de enfermedades gastrointestinales.

La limpieza de los ingredientes con los que se elaboran los platillos debe manejarse cuidadosamente y mantener en refrigeración lo que no se está utilizando al momento, porque con las altas temperaturas se acelera en gran medida la proliferación de bacterias y descomposición de los alimentos.

De igual manera, las personas encargadas de cocinar, deben extremas las medidas de higiene, practicando el lavado de manos antes de tocar los ingredientes, llevar el cabello recogido y portar mascarilla para evitar que, si se presenta un estornudo, depositen virus en la comida.

Para prevenir la enfermedad en los adultos, es recomendable incrementar las medidas de higiene, no consumir alimentos en la calle o que estén expuestos al aire libre, ya que en el aire circulan bacterias que pueden contaminar lo que se ingiere, además de tomar, al menos dos litros de agua al día.

En los infantes, el Seguro Social recomendó poner aún más cuidado, ya que aparte de poder ingerir comida en mal estado, ellos y ellas suelen llevarse todo a la boca, en ocasiones, cosas que están sucias, lo que puede contagiar algún virus; por esto hay que brindarles una alimentación balanceada para que sus defensas estén altas, e hidratarlos constantemente.

Personal del Instituto resaltó la importancia de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, ya que esto ayuda a prevenir las infecciones gastrointestinales.

En la cocina, además de cuidar la higiene y salubridad en cuanto a la preparación y almacenaje de alimentos, se deben lavar todos los utensilios y tablas después de usarlas e incluso tras preparar cada ingrediente, ya que los pequeños restos de carne por ejemplo, quedan incrustados en las textura y grietas de las tablas de picar, se descomponen y estos a su vez, contaminan los ingredientes de otro platillo al ser preparado en la misma tabla.

El Seguro Social exhorta a la población para que con estas medidas de higiene cuiden su salud y prevengan enfermedades, y en caso se sentir malestar, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico familiar los valore y proporcione la atención necesaria.