Impulsa SEyD certificación a personal de atención al cliente en bares y restaurantes de la capital

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Trabaja Entidad de Certificación en coordinación con dependencias estatales y municipales, instituciones educativas y organismos empresariales

Como parte del trabajo de vinculación que realiza la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) con diversos sectores de la población, se promueve en alianza con diferentes instancias una certificación dirigida a personal que tiene contacto directo con clientes en restaurantes, bares y hoteles de la ciudad de Chihuahua.

El objetivo de esta iniciativa es el de proporcionar a través de la capacitación y evaluación de empleadas y empleadas del sector restaurantero, herramientas que les permitan brindar un servicio de calidad a quienes asisten a los establecimientos a consumir alimentos y bebidas.

Con ello se busca detonar el desarrollo turístico de la capital mediante una estrategia de colaboración que involucra a diferentes organismos que realizan las gestiones necesarias para que cerca de cincuenta empleados del sector se certifiquen en el Estándar de Competencia (EC) 0038 “Atención a comensales”.

Las instancias participantes en este proyecto son: la SEyD a través de la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECEC); la Dirección de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE); y la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico de Gobierno Municipal.

También colaboran: el Instituto Superior de Artes Gastronómicas (ISAG) que es el Centro Evaluador acreditado por la ECEC para capacitar, evaluar y certificar en el mencionado EC, y que fue la sede de una reunión de trabajo en la que se expuso el plan de ejecución de esta iniciativa.

En una primera etapa se incluirá en esta certificación a cerca de 50 empleadas y empleados que tienen contacto directo con clientes en restaurantes y bares, a quienes se les dará un documento emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Cecilia Aguilar Cano, de la ECEC, explicó que en la fase inicial se trabajará con empresas afiliadas a las cámaras que cuentan con secciones especializadas en este ramo, así como asociaciones del sector restaurantero, a las que agradeció por su colaboración.

La funcionaria agregó que hay un buen pronóstico para los resultados y que conforme avance esta iniciativa “se espera que se sumen más empresas con lo que se garantizará que el personal que atiende a los clientes de estos negocios, se encuentra plenamente capacitado para realizar su labor”, puntualizó.

Cabe destacar que la ECEC cuenta con la autorización del Conocer para brindar a la ciudadanía en general, la oportunidad de contar con un certificado emitido por la Secretaría de Educación Pública el cual avala que una persona es competente para desempeñar determinada labor.