Improcedente suspender mañaneras en contiendas electorales: INE

0
154

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares que presentó el PAN para suspender la difusión de las conferencias “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de las contiendas electorales de Coahuila e Hidalgo.

Ello, porque de acuerdo con el proyecto, aprobado en sesión pública urgente por dos votos a favor y uno en contra, no se advierte de manera evidente que exista una violación a la norma electoral, dado que las campañas electorales en ambas entidades federativas inician hasta el 25 de abril.

Además, tampoco se aprecia que se esté usando el poder público en favor o en contra de un partido político o candidato a un cargo de elección popular o que se estén promoviendo ambiciones personales de índole política, a partir de un análisis preliminar.

Sin embargo, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) sí declaró procedentes la aplicación de medidas cautelares respecto al incumplimiento de la pauta por parte de diversos concesionarios de radio y televisión en los estados de Hidalgo y Coahuila.

“Esto es, en el horario en que se llevan a cabo las conferencias de prensa llamadas ‘mañaneras” desde el 15 de diciembre al 18 de febrero del año en curso, se ha alterado aparentemente, el modo de comunicación política constitucionalmente establecido”.

En su queja, el Partido Acción Nacional (PAN) argumentó el supuesto uso de recursos púbicos, promoción personalizada, difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, así como la vulneración al principio de imparcialidad atribuible al jefe del Ejecutivo derivado de la realización y difusión de las “mañaneras” durante los referidos comicios locales.

También denunció el presunto incumplimiento a la pauta por parte de diversas concesionarias, al alegar que al difundirse la conferencia de prensa no se difunden los spots de los partidos políticos en los tiempos establecidos en la norma electoral.

Además, denunció la supuesta adquisición de tiempo atribuible a Morena derivada de que, por conducto del presidente López Obrador, se difunde la plataforma e ideario político de dicho instituto político en el contenido de las “mañaneras”, lo que se traduce, desde su perspectiva, en un posicionamiento indebido frente a otras fuerzas políticas o candidatos.

“El proyecto propone declarar improcedente el dictado de medidas cautelares a efecto de que se suspenda la difusión de las conferencias de referencia porque en el análisis integral del contenido de estas, no se advierte que exista una violación a los artículos 41 y 134 constitucionales”, se informó al inicio de la sesión celebrada este jueves en la sede del INE.