IMPARTEN TALLER SOBRE GÉNERO Y PERTINENCIA CULTURAL EN EL HOSPITAL GENERAL POR EL DÍA INTERNACIONAL DE MUJERES INDÍGENAS

0
220

Dirigido al Sector Salud para sensibilizar respecto a la atención a mujeres indígenas

El Día Internacional de las Mujeres Indígenas es conmemorado cada 5 de septiembre en honor a la líder peruana Aymara Bartolina Sisa, con el objetivo de conmemorarla a ella y a todas las mujeres que son motor de cambio en sus comunidades.

Además, sirve para recordar la necesidad de establecer políticas públicas para garantizar el reconocimiento de los derechos humanos y colectivos de las mujeres indígenas.

En el marco de este día,un equipo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), en coordinación con la Unidad de Género y la Subdirección de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Salud, impartieron una capacitación en materia de género, interculturalidad y pertinencia cultural al personal del Hospital General Dr. Salvador Zubirán Anchondo.

Durante la capacitación a cargo de las funcionarias Cristina Gardea Espino e Irma Chávez Cruz de la Coepi, se abordó la situación de las mujeres indígenas en el sistema de salud occidental y la pertinencia cultural al respecto.

Otro de los temas tratados con el personal médico fueron los de la violencia obstétrica, el embarazo adolescente, el sistema de salud rarámuri y la importancia de las parteras dentro de los pueblos indígenas del estado; así como el análisis de buenas y malas prácticas en la atención médica a los pueblos originarios.

Los tópicos generaron interés entre las y los participantes de la capacitación, quienes expusieron sus dudas y manifestaron interés en el aprendizaje básico del idioma rarámuri con el fin de enriquecer su atención.

De igual manera, se hizo énfasis en la necesidad de contar con personas intérpretes/traductoras con conocimientos en el tema de salud, pues tal como mencionó Cristina Gardea, “es importante el entendimiento de los dos sistemas de salud para proporcionar la información completa en su propio idioma y un trago digno, como debe ser”.

También se hizo extensivo al personal la obligatoriedad del respeto a los derechos humanos y colectivos de las mujeres indígenas, con base en leyes y tratados nacionales e internacionales cuyo fin es garantizarles una vida plena y libre de discriminación.

“Aprender al respecto es nuestra obligación”, señaló Irma Chávez.

Con estas acciones el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, busca abonar a la transversalización de la perspectiva de género y derechos de los pueblos originarios en la atención médica de uno de los hospitales con mayor afluencia de personas indígenas en la ciudad.