Identifican autoridades de Zaragoza, España fortalezas en el Municipio de Chihuahua

0
819

El Gobierno Municipal de Chihuahua recibió en días pasados a un grupo de empresarios y autoridades de Zaragoza, España, a fin de iniciar con las actividades de intercambio y vinculación entre Chihuahua Capital y la ciudad europea, dentro del marco del Programa de Cooperación Urbana (IUC). En este sentido, los extranjeros conocieron los trabajos preliminares de la Plataforma Escudo Chihuahua y los avances de la Red del Ecosistema Emprendedor, entre otros programas del Gobierno Municipal.

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, y empresarios de Chihuahua Capital se reunieron con autoridades de la Unión Europea y de la ciudad de Zaragoza, España, con el propósito de intercambiar información de diversa índole, además de consolidar estrategias que faciliten la vinculación entre ambas ciudades. 

En este sentido, conocieron algunos de los programas del Gobierno Municipal, como es el caso de los proyectos y políticas públicas de gobernabilidad del Instituto Municipal de Planeación; el programa Presidencia en tu Colonia, la Red del Ecosistema Emprendedor “Emprende Chihuahua” y la Plataforma Escudo Chihuahua, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

 Lo anterior se realizó dentro del programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC por sus siglas en inglés), el cual es financiado por la Unión Europea y procura facilitar nexos entre ciudades europeas con distintas regiones del mundo, incluyendo a México. A través de este programa, se busca que las ciudades mexicanas puedan obtener nuevas perspectivas para su desarrollo sustentable a través de su interacción con ciudades de la Unión Europea. 

De esta manera, acudieron a Chihuahua Lorena Calvo, Miguel Zarzuela y Gerardo La Huerta, provenientes de Zaragoza, España, además de David Calvo, del Programa IUC en Norteamérica e Ileana Cerón Palma, del IMPLAN de Mérida, Yucatán, quienes se reunieron con empresarios locales y autoridades del Gobierno Municipal.

Al respecto, Miguel Zarzuela, coordinador general de Ebrópolis en Zaragoza mencionó que en su visita a Chihuahua Capital tuvieron la oportunidad de conocer diversos temas de interés acerca de gobernabilidad como es el caso de innovación, movilidad, emprendimiento y temas económicos.

“Lo que más destaca no es tanto un proyecto en concreto sino las diferencias que puede haber con tus propias realidades, entonces eso nos lleva tanto a Chihuahua como a Zaragoza a intentar valorar qué propuestas u opciones tendrían cada uno de los proyectos que podamos implementar”, aseguró. 

Asimismo destacó los esfuerzos realizados en el tema de emprendimiento, principalmente en la conjugación de las instituciones que integran la red Emprende Chihuahua para la generación de proyectos empresariales. 

“Hoy, en el tema de emprendeduría (sic), lo que nos ha encantado es una cuestión que nosotros no hemos podido lograr y es que todas las instituciones y la parte privada estén trabajando de manera común en un proyecto”, expresó Miguel Zarzuela.

Por otro lado, David Calvo, representante de IUC en Norteamérica, explicó que estas actividades forman parte de un programa global que busca relacionar a ciudades europeas con el resto del mundo. 

“Básicamente lo que busca es que a través de estas relaciones entre ciudades mejoren los sistemas o los programas que tienen de mejorar del medio ambiente del entorno en el que vivimos, lo que se busca en un desarrollo urbano sostenible y que por lo tanto sea más amigable con los ciudadanos y con la gente”, enunció. 

El Programa de Cooperación Urbana Internacional incluye un apoyo para la cooperación Ciudad-con-Ciudad en mejores prácticas de desarrollo urbano sostenible, cuya primera convocatoria ha tenido como resultado la selección de las ciudades de Chihuahua, Colima, Mérida y Área Metropolitana de Guadalajara, para cooperar con las ciudades europeas de Zaragoza (España), Galati (Rumania), Atenas (Grecia) y Hamburgo (Alemania), respectivamente.