Algunos maquillan el paisaje otros solo lo describimos…

Algunos maquillan el paisaje otros solo lo describimos... NYT: están jodidos. Financial Times no tienen solución... 2018 la elección entre el viejito, el autómata y el chamaco... El caso Miroslava, justicia y gracia para los amigos panistas... El grave caso de la maestra Gloria Guadalupe Molina...

0
984

Algunos maquillan el paisaje otros solo lo describimos…

NYT: están jodidos. Financial Times no tienen solución…

2018 la elección entre el viejito, el autómata y el chamaco…

El caso Miroslava, justicia y gracia para los amigos panistas…

El grave caso de la maestra Gloria Guadalupe Molina…

 

Antes que nada ¡Feliz 2018!, que las bendiciones de Dios se derramen en sus hogares y en el de todos los suyos, son los deseos de este tundeteclas y sirva ese pretexto para la siguiente reflexión.

En estas fechas en donde se acostumbra estar de reflexivo, es que nos topamos con una nota que habla sobre el trabajo de dos artistas de origen rumano, de nombre Crisan y Bogdan Petry quienes con una gran capacidad de sarcasmo se han dedicado a lanzar duras criticas a la realidad y a la forma de ser de muchos.

Entre otras cosas destacan sus dibujos sobre “el destino de un solado”, en donde muestran como al ser enviado a la guerra se termina el mundo de sueños construido por a familia, los amigos y la esposa.

O un dibujo en donde una mujer embarazada está en prisión y como ella cuenta los días para salir y al mismo tiempo su retoño hace lo mismo en su vientre.

También viene el caso de una suculenta jovencita que está contrayendo nupcias con un anciano, mientras dos mujeres platican entre ellas sobre el hecho de que ella ama desinteresadamente al decrepito anciano.

Son imágenes que nos hacen reflexionar, por su fuerza y los temas que toca, pero sin duda la mejor de ellas es donde se muestra a un dictador “maquillando a la realidad”. En ese dibujo se ve al dictador inclinado no sobre un lienzo en blanco, y si más bien en un cuadro de un mundo destruido, mientras él va pintando sobre esa realidad, un cuadro en donde pone al mundo como si fuera un paraíso en el campo, con un riachuelo corriendo y los cerros nevados.

Los artistas fueron claros al señalar que el pintor es un dictador y que él está ocultando la realidad, no deja lugar a dudas de esa situación, no es la imagen de un gobernante cambiando el mundo, es la de un tirano que tergiversa las cosas.

Pues bien, ese mismo dibujo se puede aplicar en contra de quienes ejercemos en el periodismo, pues desde los medios se puede tratar de engañar, de mostrar algo distinto con fines aviesos, por enojos, por venganzas o por que no hay pagos o porque hay muy buenos pagos, esa es una realidad lacerante en este negocio de contar noticias.

Y es que los gobernantes y los medios de comunicación, casi tenemos en exclusiva la posibilidad de tratar de jugar con la realidad para consumo de otros, es decir, al saber la realidad de un hecho, de una acción de gobierno, de un proceso, podemos ocultar la verdad o contarla de forma distinta a como ocurrió y el ciudadano, nuestro lector, radioescucha, televidente, es posible que tenga muy poco rango de posibilidad de conocer a ciencia cierta la verdad absoluta sobre ese hecho que le informamos y por supuesto creerle al medio o al tirano en turno, se convierte en un acto de fe y nada más.

Hay quienes nos señalan que esta columna es demasiado “dura”, que somos muy cabrones cuando hablamos de uno o de otro tema, pero la verdad es que nuestro intento es solo el de hablar de la realidad tal y cual es, sin quitarle o ponerle nada.

Hace unos años un maestro nos definió a la perfección cual debe de ser la misión del que escribe y su relación sobre los que escribe y sus actos, Toño nos decía: “si a ellos nos les da vergüenza hacer los que hacen, que a ti no te dé vergüenza decirles lo que tienes que decirles o describir lo que ellos hacen” y créame que todos los días lo intentamos.

Ahora bien, claro que hay fans, acólitos, seguidores, cómplices, del tirano en curso, quienes al ver la imagen de los artistas Crisan y Bogdan Petry, digan que “la realidad” de ese cuadro, es que es un gobernante cambiando al mundo para bien y a ellos, así les llevemos las pruebas irrefutables de que las cosas no son como ellos dicen, seguirán tercos en su mentira y no habrá más que hacer.

En fin, hoy miércoles regresa La Jirigrilla, para algunos será solo para fregar, para contar mentiras, para tratar de engañar, para otros será para informar, para reflexionar, para contar una verdad. El caso es que por aquí nos leemos de lunes a viernes y ya con nuestra nuevo formato, el cual esperamos sea de su agrado…

 

Fue el New York Times, el que publicó “la noticia” de que los medios de comunicación de nuestro país reciben –recibimos, dirán otros- carretadas de dinero a cambio a cuidar la imagen del gobierno en turno y que es ese gasto de miles de millones de pesos el que evita que los ciudadanos conozcamos la verdad sobre lo que ocurre en México.

Eso mismo ya nos lo habían contado Luis Estrada en su película “La Dictadura Perfecta”, la cual contó con las actuaciones de Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Silvia Navarro y otros. En esa película un gobernador hace un trato con Televisa, para que sea esa televisora la que nos venda el gran engaño de que ese gobernador era lo mejor de lo mejor, utilizando la táctica de la “Caja China”.

Pues bien, la nota del New York Times ha servido para que muchos que durante años han sido favorecidos con los grandes contratos salgan a tratar de defender su chuleta y otros, con gran hipocresía, salen y lanzan ataques en contra de otros colegas, para demostrar quien es el más vendido.

Ejemplo de ese pleito que se puede leer a nivel nacional, en donde distintos periódicos y otros medios, “exhiben” a La Jornada, periódico fundado por Carlos Payán en septiembre de 1984 y de “claro” corte de izquierda, revolucionario y demás, como ellos orgullosamente señalaban en todos lados. Hoy ese periódico es dirigido por Carmen Lira Saade y como ya estaba a punto de cerrar sus puertas, recibió del Gobierno Federal un rescate millonario para mantenerse en circulación, lo que hace suponer con gran dosis de verdad que su línea editorial será ahora de protección de los intereses de Peña Nieto y su partido.

Aquí en Chihuahua, desde el proceso electoral del 2016 y todo el año pasado, se ha mencionado con gran coraje los contratos millonarios que existían en las pasadas administraciones priistas y que en especial César Duarte entregó “carretadas de dinero a todos los medios” y que todos los que aceptaron esos recursos son corruptos por antonomasia.

En el espacio en donde más se ha ventilado esa situación y se han lanzado ataques en contra de todos, es en el noticiero de Canal 28 que conduce Sergio Valles, quien ha dedicado programas “completos” al tema y a ponderar el hecho de que mientras “los demás se doblegaban y corrompían”, él seguía atacando a la administración del corrupto de Duarte Jáquez.

Pues bien, ahora esos que fueron atacados por Sergio, le responden cada quien en la medida de su coraje o deseo de venganza o de justicia, como usted le quiera decir y señalan con documentos en la mano como Canal 28 ahora es el medio favorito de Palacio y como recibe cientos de miles de pesos al mes por parte de la administración que encabeza Javier Corral.

Hay que recordar que la nota de The New York Times, surge a raíz del caso de “La Coneja” Gutiérrez y el desvió de cientos de millones de pesos que supuestamente ocurrió en el sexenio de Duarte Jáquez, para sacar dinero de Educación y enviarlo vía el CEN del PRI a las campañas electorales de sus candidatos.

Sobre ese juicio hay que decir que el PRI realmente no ha logrado responder al golpe y que hay en el imaginario colectivo la claridad de que todo es verdad y que deben de existir más casos como ese y que hay más involucrados más arriba.

Por eso también nos llama la atención dos notas publicadas por el Financian Times, periódico británico, donde la primera de ellas era la que señalaba que “el crimen y la impunidad ponían en riesgo las inversiones” en nuestro país y marca un panorama de terror para nuestro futuro.

Esa nota apareció el pasado 26 de diciembre, pero tras retratar la realidad de la corrupción y el crecimiento del crimen organizado en nuestro país, en su edición del 31 de diciembre, dicen que apoyado por “su magnifica maquinaria electoral” el candidato priista Pepe Toño Meade, puede ser el próximo presidente del país ganando las elecciones de este año.

Así que esos dos periódicos dicen que estamos esféricamente jodidos –es decir por todos lados-, pero el periódico británico nos remata con su nota de que Pepe Toño ganará las elecciones, pues casi, casi, nos dicen “y van a seguir jodidos, porque no tienen solución”, o bueno, así lo entendí yo…

 

Ya para terminar con los temas nacionales, simplemente es genial un twit de Brozo, quien sobre el proceso electoral de este año señala:

“Lo divertido del 18. Competirán: el viejejito como la mano izquierda de Jehová, un autómata con placa ciudadana, el chamaco recabrón y los independientes. Lo peligroso será q Henry avive el caos, al notar q su cuaco no avanza como él y sus socios lo habían “suponido”. Feliz Año. Brozo…

Simplemente hay que decir que está cabrón el pinchi payaso tenebroso, para con tan pocas letras hacer un resumen de lo que esperamos muchos sea la campaña electoral presidencial…

 

Sobre el caso del asesinato de Miroslava Breach, resulta hasta repugnante ver como desde Palacio de Gobierno han adoptado como norma a seguir la frase esa que se le atribuye a Benito Juárez: “a mis amigos justicia y gracia, para mis enemigos la justicia a secas”.

Y es que las pruebas señalan de forma contundente que el exalcalde de Batopilas de nombre Hugo Amed Schultz Alcaraz y el vocero del Comité Estatal del PAN, Alfredo Piñera Guevara, “trabajaron” para capos del narcotráfico para llevarles la grabación de una conversación telefónica con la periodista Miroslava Breach.

La transcripción estenográfica de esa conversación no deja lugar a dudas, Alfredo Piñera le pidió a la reportera que le aclarará de donde salió la información, que se lo pedía “la raza de la sierra” y que querían esa información para decirles a ellos –los narcos- “que no va a pasar nada”, para colmo, la grabación fue encontrada en una laptop que estaba en la casa de seguridad de los asesinos de la periodista, es decir, Alfredo Piñera Guevara la grabó para hacérselas llegar a los presuntos autores intelectuales del asesinato de la periodista.

Sin ganas de partidizar este asunto, la única pregunta que podemos hacer es: si la conversación telefónica hubiera sido entre el vocero del Comité Estatal PRI y la periodista y al que estuvieran defendiendo fuera a un alcalde priista, ¿la Fiscalía General del Estado, los hubiera exculpado y defendido como hoy lo hace con los panistas?

El tema es demasiado doloroso para solo dejarlo en la elucubración y desde Palacio de Gobierno están haciendo todo lo posible para ensuciarlo y politizarlo en grado extremo, su terquedad de querer lucrar con ese tema los está llevando por el camino indebido y son los que generan que surjan más dudas, más especulaciones.

Javier Corral al parecer no entiende que jugar al adalid con ese tema, es jugar con fuego y más por que hay dolor en el gremio, en los muy cercanos a Miroslava que recordamos como ella decía: “las cosas no van a cambiar hasta que a este güey no le maten a alguien” y mientras Javier quiere que a nivel nacional impulsen su imagen como si él fuera “un defensor de los medios” y de “sus grandes avances en la investigación”, ni a la familia de Miros los dejan revisar la carpeta de investigación, es decir, ni a ellos convence con su sarta de verdades a medias.

Alguien le debería de recomendar al gobernador más serenidad en el tema y mucho menos protagonismo…

 

 

Fue El Heraldo de Chihuahua el medio en donde se publicó la muy triste historia de la maestra Gloria Guadalupe Molina, quien fue despedida de su trabajo por que ella tiene muy enferma a su hija y tenía la necesidad imperiosa de atenderla.

La maestra tiene 21 años de carrera docente y no abandonó el aula sin más, no, ella consiguió quien la supliera frente a grupo en la telesecundaria de Bahuichivo en el municipio de Urique, mientras buscaba atención para su niña que padece de fibrosis quística, que le genera problemas pulmonares y en el páncreas.

Su hija fue operada pero su salud no mejora y por eso pidió un permiso especial sin goce de sueldo, pero pedía que no le quitaran el servicio medico –pensiones-, aún y cuando el director de la escuela en donde ella presta servicios envió los informes necesarios, la despidieron y la dejaron sin sueldo y sin servicio tan urgente para su niña.

La verdad es que en casos como este es cuando se debería de notar aquello de “construir gobiernos con gran sentido social”, pero no, aquí se puede acusar a tres grandes culpables, primero a la Sección 42 del SNTE, que resulta incapaz de defender los derechos humanos y laborales de una maestra. Dos, el gobierno del Estado que no pone atención a ese tipo de casos en donde más importante que la ley es la salud y atención de una menor y tres, al secretario de Educación en el Estado, quien al parecer ni por enterado se da de ese tipo de problemas.

El asunto no es político, es en verdad un tema de humanidad, ojalá y que en Gobierno no se hagan patos y lo atiendan a la brevedad posible…