Histórico: modifican prescripción del delito de pederastia y sus condenas

156

Hoy es un día histórico en la legislatura de la capital, pues se aprobó una reforma importante en la prescripción de pederastia en la CDMX.

Esto permitirá que personas menores de edad víctimas de delitos sexuales puedan denunciar a su agresor hasta 30 años después del ilícito. Previamente solo se podía 18 años posteriores al hecho.

Tal dictamen busca salvaguardar el derecho de las víctimas de denunciar a su agresor en el momento que se consideren preparados física, mental y psicológicamente.

Además de la modificación en la prescripción de pederastia en la CDMX, cambian las condenas

Igualmente, la reforma aprobada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, establece el incremento de 17 a 24 años de prisión a quien cometa pederastia, y de cuatro a nueve años de prisión para quien ejecute actos sexuales contra menores de 12 años de edad.

También se reformó el artículo 181 bis del dictamen, el cual precisa el incremento de las penas de 12 a 20 años de prisión para quien realice cópula con personas menores de 12 años; de 4 a 9 años de prisión para quien ejecute actos sexuales contra menores de edad.

Además se considera como agravante el hecho de que un servidor público encubra alguno de estos delitos, por lo que se estipula la destitución e inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión, hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito.

Estas modificaciones son de particular importancia pues acorde a una investigación, una de las cuestiones más problemáticas relacionadas con la denuncia de menores es que al tratarse de una experiencia traumática, la mayoría de las víctimas no denuncia de inmediato y nadie debe juzgarlas por ello.