Este martes, el coordinador de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez, presentará un punto de acuerdo que tiene como objetivo iniciar las acciones jurídicas para revertir la reforma al poder judicial.
Indicó que la acción que emprenderán será una controversia constitucional, pues desde su óptica jurídica el constituyente añadió esferas de competencias no solo federales, sino interviene en las entidades.
También sostuvo que la acción de inconstitucionalidad si es posible presentarla con 42 votos en el Senado, es decir sin contar a Miguel Ángel Yunes y suponiendo que Daniel Barreda efectivamente esté a favor de la oposición.
“Si tu requieres 86 votos para tener la mayoría calificada, esto implica que el tercio son 42 votos, es decir los 42 restantes, que si los tiene la oposición como minoría parlamentaria”, explicó.
También dijo que los partidos políticos pueden impugnar, porque es una reforma electoral que cobró vigencia ayer, pero recordó que la legislación señala que no puede haber ninguna reforma 90 días antes del inicio de un proceso electoral.