Hay tiempos para jugársela…

El tiempo de desiciones difíciles… El de transporte no tenía la culpa… Grupo Aras una pirámide que colapsa… Que va a ser Myriam Hernández Acosta… Bomba, ordenan extradición de César Duarte…

724

El tiempo de desiciones difíciles…
El de transporte no tenía la culpa…
Grupo Aras una pirámide que colapsa…
Que va a ser Myriam Hernández Acosta…
Bomba, ordenan extradición de César Duarte…

La realidad de los gobernantes es que siempre tienen frente a ellos la necesidad de tomar determinaciones que no le gusten a la mayoría, es más, determinaciones que la mayoría van a atacar y a señalar de insensible al gobernante en turno. Esa es una regla, pues es un hecho que se repite en todo gobierno, de cualquier parte del mundo.

Y lo más natural es que los gobernantes aprovechen cuando no hay año electoral para poner en práctica “esas medidas dolorosas pero necesarias”.

Por siempre habrá ejemplos de lo que no nos gusta a los ciudadanos, digamos por señalar alguno, pagar impuestos, eso es algo que a todos nos duele, que a todos nos enoja, sobre todo a quienes vivimos en latitudes en dónde falta de todo, en donde el gobierno no cumple con su obligación de dar buenos servicios a sus ciudadanos y por ende no vemos reflejados esos impuestos en la calle y nos enoja pagarlos, porque no hay resultados.

Y es que las fallas en el gobierno son históricas, sobre todo en nuestro país en donde aunque se ha logrado la transición y hemos dejado atrás a la “dictadura perfecta”, los nuevos gobiernos de dos distintas marcas nos han demostrado a cabalidad que no tienen la solución mágica a males añejos, todos achacados a una marca que nos desgobernó por más de 70 años.

El seguro social es una porquería enorme, Pemex con el PRI, Pemex con el PAN y Pemex con Morena sigue siendo la cueva de Ali Baba y sus 40 ladrones y fuera bueno y nada más fueran 40, pero son un un montón más que se han enriquecido con el petróleo del país.

Las calles de cualquier ciudad de la entidad y del país, son otra cara que demuestra la falta de buenos gobiernos municipales y todos se quejan de lo mismo, “no hay el dinero suficiente para tapar baches y pavimentar toda la ciudad”, esto a pesar de que seamos ciudad en donde cada año se rompe el récord de recaudación en el impuesto predial.

Hoy el tema en la entidad es el supuesto aumento a la tarifa del transporte, tema que a la gran mayoría irrita, pues siempre hemos tenido un servicio de pésimo hacia abajo, con camiones de la era cuaternaria, con horarios que dejan a miles de chihuahuenses en la calle pues las ultimas dos rondas no las hacen, o las primeras dos las hacen tarde y al medio día se cortan para ir a ver al segundo frente. Lo que sea, pretextos hay muchos, pero el camión no pasa para coraje de quienes tienen que regresar a su hogar en la noche o de quienes tienen que llegar al trabajo a primera hora.

Pero pase lo que pase, es el gobierno del Estado, como ente rector de la prestación del servicio de transporte público, el que debe de encontrar una solución al problema de las tarifas y no basta con decir que “si no hay buen servicio no aumenta la tarifa”, pues los costos de los insumos han aumentado de manera exponencial en los últimos años y eso no lo podemos poner en tela de duda.

Digamos pues que el tema está caliente y más se va a poner en los próximos días y no se trata de ver quien manda o quien puede más, es un circulo vicioso al que nadie le ha encontrado la forma de volverlo una espiral de beneficio, unos por corruptos, otros por ineptos y los actuales, bueno, esos apenas van llegando, hay que esperar a ver en cual fila se forman o si ellos encuentran la forma de abrir la nueva fila que sería la de “hacer lo correcto”. “Por sus frutos los conoceréis”, dice el libro sagrado…

— — — — — — — — — — — —

La renuncia-corrida de Lalo Fernández Sigala, de su puesto como Director de Transporte de Gobierno del Estado, es un tema caliente para la administración estatal, pues si bien Lalo fue el primer funcionario estatal en hablar de la posibilidad del aumento a las tarifas del transporte público, lo cierto es que el tema estaba por explotar de una u otra forma.

Hay quienes calificaron de exagerada la medida de separar a Lalo de su encargo, digamos que había quienes decían que con un “jalón de orejas” bastaba, pero la orden fue fulminante y de esa forma se cumplió.

El asunto se trató en primera instancia en el Consejo Consultivo del Transporte, que es donde se debe de tratar el tema en frío, es decir, se entiende a la perfección que ese consejo es la primera instancia y que de ahí siguen los demás escalones para un tema de esa naturaleza.

En esa primera discusión, los transportistas llegaron con sus números, que son a decir de ellos los que justifican el alza a la tarifa y con ellos en la mano pedían un aumento des hasta el 40 o el 50% en las tarifas, mientras que por su parte el Consejo Consultivo del Transporte, presentó otros números que por cierto también hablan de la necesidad del aumento, pero no de ese tamaño.

Quizá el error de Lalo fue hablar antes de tiempo con los medios de comunicación, pero su declaración por sí sola “no era grave”, incluso se podría decir que fue certera y justo en medio.

Hay que señalar que las declaraciones de Lalo fueron hace ya dos semanas y en ellas detalló el hoy exfuncionario estatal, que antes de aprobar un alza al transporte se tenían que revisar todos los factores del tema, pero fue muy claro al señalar que el gobierno del estado no estaba para cumplir caprichos de los concesionarios, es decir, su postura fue clara, sin llamar al pleito, pero firme.

Se pudiera decir que fue hasta apresurada su salida del Gobierno del Estado, pero también se puede decir que esa “renuncia” es un ejercicio de poder de quien manda, para hacer entender a todos los demás miembros de su gabinete, el oficial y el ampliado, que nadie puede andar por la libre y que antes de abrir la boca, pues que primero tienen que tocar base.

La única presunta que se quedó en el aire, es si Lalo preguntó en tiempo y forma y no recibió respuesta y al no tener indicación en contrario, pues decidió decir lo que dijo. O si e plano pregunto y le dieron una orden directa y tajante y al no cumplirla, pues se gana el castigo de la “defenestrada”.

Lo peor del caso, es que cuando se llegue a un arreglo final, sea que se aprueba un aumento a las tarifas, no del tamaño que piden los concesionarios, pero aumento al fin, tal y como lo dijo ao Fernández hace ya casi dos semanas. Veamos que ocurre…

— — — — — — — — — — — —

El llamado Grupo Aras es un dolor de cabeza que está a punto de convertirse en un problema mayor, pues su quiebra según nos dicen es inminente, de tal forma que muchos chihuahuenses que tienen su dinero metido en esa empresa pudieran estar en el grave riesgo de perder sus ahorros.

Aras prácticamente se maneja bajo el esquema de las pirámides o los aviones, es decir, necesitan de aumentar de manera permanente a sus “inversionistas” que con su dinero pagan “las ganancias” de los inversionista anteriores y así sucesivamente, hasta que la pirámide está “tan pesada” que se quiebra, pues ya no hay ingresos suficientes para pagar a la base.

Vale señalar que ese tipo de esquemas de inversión están prohibidos en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Canadá, Rumania, Colombia, Malasia, Noruega, Bulgaria, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Nepal, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Venezuela, El Salvador, Irán, República Dominicana, República de China, México, Perú, Chile y Ecuador.

Incluso a ese sistema se le conoce como el “Esquema Ponzi”, que es el que lleva a las víctimas a creer que las ganancias provienen de actividades comerciales legítimas (por ejemplo, ventas de productos y/o inversiones exitosas), y desconocen que otros inversores son la fuente de los fondos. Un esquema Ponzi puede mantener la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos, y siempre que la mayoría de los inversores no exijan el reembolso total y sigan creyendo en los activos inexistentes que supuestamente poseen.

Situación que ya se presentó con Aras hace un par de días, cuando no pudieron pagar a sus inversionistas y como excusa dijeron que era por falta de flujo.

Se le conoce como “Esquema Ponzi”, en memoria al italonorteamericano Carlo Ponzi quien en 1920, realizó el plan en los Estados Unidos, y con ese  esquema original que se basaba en el arbitraje legítimo de cupones de respuesta internacionales para sellos postales, pero pronto comenzó a desviar el dinero de nuevos inversores para realizar pagos a inversores anteriores y a sí mismo, hasta que la quiebra lo alcanzó y dejó a muchas familias en la calle.

El caso es que la empresa Aras desde hace ya varios meses está en el ojo del huracán, cuando se señaló que su propietario Armando Gutiérrez Rosas, estaba ofertando servicios financieros y de inversión con altos rendimientos, específicamente en oro y bienes inmuebles, “cuando todavía no obtenía los permisos de las autoridades correspondientes como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

Hoy las denuncias empiezan a darse ante la Fiscalía General del Estado, pues los inversionistas temen que los dejen colgados y perder sus ahorros. Y la autoridad se ve poco lenta, tanto la estatal, como las federales, pues las denuncias existen desde septiembre del año pasado y le han permitido a esa empresa seguir “ofertando sus servicios” en total impunidad…

— — — — — — — — — — — —

A Pablo Héctor González le pasó lo mismo que al que ocupa la oficina del Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, es decir, acudieron a Palacio de rodillas e implorando perdón y al salir, dieron a conocer que doblaban las manos y entregaban el cuerpecito.

Claro, Lusito Fierro no entregó la renuncia, hay quienes dicen que eso solo es cuestión de días, quizá de horas para que lo haga, pero él sí salió de Palacio con el puesto todavía en sus manos, mientras que Pablo Héctor llegó “dado” a Palacio de Gobierno, eso es fácil de entender leyendo la nota del compañero y buen amigo Carlos González junior, quien entrevistó al que ya no es el presidente del Tribunal Superior de Justicia a la entrada del viejo inmueble de cantera y que en esa entrevista el magistrado le dijo que la renuncia ya estaba entregada.

Hasta el momento en la llamada “ciudad judicial”, no había dudas, diferentes fuentes consultadas decían que la que va a suplir a Pablo Héctor es Myriam Hernández, las dudas eran sobre el tiempo que ella duraría en el encargo, pues se insistía en que solo sería de manera transitoria y que el año entrante se daría la elección para un nuevo periodo completo y que el que ya tiene todas las bendiciones es el magistrado Luis Villegas Montes.

En el Tribunal Superior de Justicia, se entiende que hay tres grupos, es decir, los que todavía quieren hacer frente a Palacio, que no podemos decir sean “incondicionales de Pablo Héctor” y si más bien, son “anti palacio”.

El segundo grupo son los “pro palacio” o “pro Maru” y un tercer grupo lo conforman “los indecisos”, esos que solo piden que los dejen seguir viviendo de rodillas, con los ojos cerrados, los pantalones abajo y la mano derecha extendida.

Pase lo que pase, lo cierto es que en el TSJ viene una limpia del tamaño del mundo, en donde todos los que huelan a Lucha Castro o a Javier Corral, los van a poner de patitas en la calle, obvio, previo su examen riguroso de situación financiera, moral, ética y demás, solo para ver si no hay manera de acusarlos de algo, de lo que sea y ponerlos frente a un juez en calidad de imputados.

Lo decíamos desde la semana pasada, Héctor Pablo de plano equivocó el camino, vale recordar que a su llegada a la presidencia del Poder Judicial, muchos defendían su honra y señalaban que era un buen hombre con buenas intenciones, hoy lo mejor que le puede pasar es quedarse quieto y callado en su sala y sin lugar a dudas pasará a la historia como uno más de los presidentes del poder judicial que solo sirvió de mandadero a Palacio y lo que es peor, para muchos queda la idea de que Pablo Hector solo era le chalan de Lucha Castro, así que se queda sin honra y sin buen nombre, pase lo que pase…

— — — — — — — — — — — —

La noticia bomba de este lunes ya en la tarde noche, fue que la juez Lauren F. Louise ordenó la extradición de César Duarte Jáquez, los abogados y representantes legales señalaron en un escueto comunicado, que tanto el ex gobernador como su familia esperaban que esa resolución se diera de un momento a otro.

No hay claridad todavía sobre los alcances de esa extradición, es decir, queda claro que lo van a mandar a México, lo que no se sabe es la determinación final de la juez sobre cuales son los delitos por los que se puede juzgar al ex gobernador.

Y es que hay que entender que en materia de extradiciones, el juez que permite la extradición es el que señala cuales de los delitos por los que acusan al imputado son por los que lo pueden juzgar y de plano no se le pueden fincar más responsabilidades.

Así que primero hay que esperar el documento en cuestión, para dilucidar si a César Jáquez le toca enfrentar a la justicia federal o a la estatal o a ambas en procesos por separado.

Ahora bien, los especuleros profesionales, de inmediato señalaron que si Duarte es puesto a disposición de el Ministerio Público estatal, y llega a quedar en libertad, sea como sea, entonces “se acreditaría” que existió protección de parte de Maru Campos a favor del ex mandatario.

Esto a pesar de que se ha demostrado a cabalidad que la administración amanecida de nuestro aldeano tenista golfo gringo hizo un verdadero batidero con las carpetas de investigación y con todas sus denuncias. De tal forma que si Duarte llegará a quedar libre, por los errores cometidos por el Aldeano y sus amanecidos, no hay forma de acusar a Maru de meter las manos para favorecer al ex gobernador.

Así que antes de juzgar a priori, se tendría primero que esperar a que en los juzgados se diga si hay pruebas suficientes para inculpar a Duarte, quien al pisar suelo mexicano lo primero que debe de pasar, según lo ordena la ley, es que se le proteja su presunción de inocencia.

Por otro lado, si Duarte llega a solo enfrentar a la justicia federal, y llega a quedar en libertad, de inmediato se habló de que entonces su extradición a México es solo para “ayudar” al Peje en su guerra contra Peña Nieto y que el ex mandatario de Chihuahua se podría estar convirtiendo en la pieza clave que “necesita” el Peje para poder enjuiciar y llevar a los tribunales a Peña Nieto y otros, por la información que César pudiera despepitar para inculparlos.

Lo que podemos decir es que la serie “Los pecados de un gobernador”, llega a su cuarta temporada, la cual será el final de la serie y esa temporada se puede acabar en relativamente poco tiempo. Es decir, su extradición sin dudas será un capitulo especial con imágenes del ex mandatario siendo entregado en la frontera, o en el hangar de la FGR en la Ciudad de México, su traslado a un penal -estatal o federal- para escuchar a un juez presentarle las denuncias en su contra.

Y esperar a ver cual medida cautelar ordena el o la juez, pues incluso le pueden dictar la libertad condicional y que siga su proceso en libertad.

Ese primer capitulo es el que puede marcar hacia dónde correrá el desenlace de la larga, larguísima serie de más de cinco años de duración.

Por cierto, el Peje mañana martes no tiene mañanera, pues viaja a la ONU para presidir la reunión de Consejo de Seguridad, así que no hay que esperar una respuesta presidencial a esa extradición, la cual se daría hasta el próximo miércoles.

El morbo es mucho, y todo mundo aprovecha para lanzar ataques a diestra y siniestra, cuando la verdad de los hechos es que hay que esperar ver la resolución de la Juez, determinar si será un juzgado federal o uno estatal y dejar que las cosas caminen, para entender si Duarte viene en calidad de preso que camina al cadalso o si es uno que viene en calidad de “negociado” para en breve salir libre, a cambio de dejar “ensartados” a otros. Tiempo al tiempo…