Hay telenovelas que no emocionan…

Investigación contra Peña Nieto… Güerito Martínez a cartera abierta… Detenidos los alumbremos sin prisa… La discusión en el watts de la Jirigrilla.. Fiscalía no resolvieron solo amenazas…

0
229

Investigación contra Peña Nieto…
Güerito Martínez a cartera abierta…
Detenidos los alumbremos sin prisa…
La discusión en el watts de la Jirigrilla..
Fiscalía no resolvieron solo amenazas…

Se dio a conocer en una nota que publicó El Universal, que en Estados Unidos se inició una investigación en contra de Enrique Peña Nieto, acusado de corrupción, ya que supuestamente recibió sobornos cuando Pemex adquirió a la empresa Fertinal, por la cual se pagaron 635 millones de dólares cuando había pruebas de que dicha empresas no valía esa cantidad de dinero ya que estaba en quiebra.

La transacción se hizo cuando Emilio Lozoya Austin era el presidente de Pemex en el 2015 y la investigación la está realizando el Departamento de justicia de los Estados Unidos, y la SEC, Securities and Exchange Commission, por sus siglas en ingles, la cual viene a ser la Comisión Nacional de Mercado de Valores de ese país.

Esa empresa productora de fertilizantes, tenía al momento de su compra una deuda bancaria de más de 264 millones de dólares y era inminente se declarará en quiebra, pues solo contaba con 12 mil dólares de efectivo en sus cajas,

La investigación que realizan las autoridades de los Estados Unidos señalan al empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias, como el que hizo el pago del soborno a favor del expresidente Enrique Peña Nieto.

El escándalo alcanza al empresario dueño de Tv-Azteca Ricardo Salinas Pliego y a Rogelio Montemayor uno de los personajes muy ligado a Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

Lo bueno de la investigación es que Lord Peña se une así a la larga lista de expresidentes latinoamericanos que son investigados por actos de corrupción con empresas internacionales y más bueno aún es que sea la justicia de los Estados Unidos la que esté realizando esa investigación.

Lo malo es que esa es una telenovela muy larga y en la que parece que el peje gobierno solo se lavó las manos en vez de iniciar ellos mismos su propia investigación para castigar ese acto de corrupción. Fuera bueno y que San Ojalá quisiera y que la 4ªT iniciara laguna investigación de buen nivel y se castigue a quienes saquearon al país, pero bueno, eso solo son deseos sin posibilidad de realidad…

——————–

Ya que hablamos de temas que tienen que ver con negociaciones a cartera abierta, en Ciudad Juárez el chisme es que Rodolfo “El Güerito” Martínez Ortega, el flamante “City Manager” de la fronteriza anda negociando el apoyo de los diputados locales al proyecto de Juárez Iluminado a cartera abierta y con trato VIP y no es para menos, pues hay que entender que el proyecto lo marcaron en poco más de 5 mil millones de pesos y que de aprobarse significará un fuerte impulso para las aspiraciones del Mandis Cabada de seguir en la pelea rumbo al 2021.

Claro que la frase: “a cartera abierta”, tiene una connotación bastante dura en contra de los del municipio y de los diputados con los que se ha visto reunido el “güerito”, hijo del “güero” aquel.

Y claro que los especuleros profesionales se dan vuelo con ese tema, pues saben que lo que se hereda no es hurto y “el güero” aquel, le dejó una herencia innegable al “güerito” quien además tiene la gracia de que trabaja para uno que “entiende” de las negociaciones políticas a punta de depósitos electrónicos o de maletitas de buen gusto.

Así que para muchos está la mar de claro que para el Mandis Cabada el asunto aún no está muerto y por eso trae al “güerito” haciendo gala de sus habilidades en esas negociaciones en donde lo más difícil es ponerse de acuerdo en si el trato se cierra con un depósito electrónico o si prefieren maletita…

——————–

Y mientras en Juárez las negociaciones siguen el camino de los usos y costumbres, esos que no han variado mucho con el paso del tiempo ya que solo se han “refinado”, pues la maletita de los tiempos “Mandis” es mucho más “nais” que las cajitas de galletas oreo que repartía con singular habilidad “El Teto”, en aquellos años en los que su gran sueño era volverse gobernador del estado.

El caso es que en el Congreso del Estado no hay fecha para que la Comisión de Programación Presupuesto y Hacienda Pública que preside el panista Chuy Valenciano realice una reunión para analizar esas propuestas y generar el dictamen sobre esos proyectos.

Y cómo por las vísperas se sacan los días, en este asunto bien podríamos ejercer nuestra afición a la especulería, para señalar que todo parece que la orden o el acuerdo, es enfriar la plancha y apostarle al tiempo, ese que sirve para que los rejegos vean que se está perdiendo de una gran oportunidad de negociar un proyecto de ese tamaño.

Aunque claro, hay a quienes se les nota la desesperación y no entienden de calmas y piden que las cosas se aceleren, cuando lo mejor para ellos es precisamente hacer las cosas despacio y sin demasiado ruido. Pero bien decían los viejos, solo la olla sabe de sus hervores y no es lo mismo platicar como se debe de cargar el costal, que echárselo al lomo y caminar con él.…

——————–

Sobre ese tema claro que la oposición, en especial Morena, han encontrado una gran veta para golpear a la Marus, señalando que ese proyecto es un acto de corrupción innegable. El ultimo mensaje que han compartido en redes sociales, fue uno en donde señalan que “Los 6,200 millones del proyecto Iluminemos Chihuahua, resulta entre 3 y 10 veces más caro que cualquier cotización de proveedores”.

Ese mensaje no lo subieron en tono de burla, ni es chistocito o grosero, simplemente es una descalificación absoluta al proyecto y es que los Morenos al parecer ya entendieron que en vez de hacer ataques groseros y con memes, les da mejores resultados hacer señalamientos serios, con mensajes cortos y claros.

Dicho mensaje lo subió Fernando Tiscareño al watts de “La Jirigrilla2”, grupo junto con otros dos a los que todos los días enviamos esta columna en cuanto la subimos a la red.

Carlos Angulo, el panista, secundó el mensaje y con un texto muy sencillo, da a entender que reconoce esa situación y aprovecha para ponerle el golpe al Mandis Cabada, pues escribió: “Y el de Juárez… igual”.

El que salió a defender el proyecto fue César “El Autista” Jáuregui, quien también participa en ese grupo de watts y escribió:

“Eso resulta total y absolutamente falso… yo estoy a la orden para cualquier aclaración sobre el tema… buenas tardes” y en un segundo mensaje dice: “Y con ánimo de debate respetuoso y de altura”.

El que de inmediato aprovechó la recta, fue el panista Alejandro Leyva, al escribir: “Hasta ahorita nadie ha podido explicar a detalle el costo total del proyecto. No les alcanza la capacidad para transparentar el proyecto a la ciudadanía”. Situación que varios hemos señalado.

Y agregó, “Y eso que tienen a Arturo García Portillo de tiempo completo como encargado de todo el proyecto”, comentario que parece inocente o hasta con cierta dosis de reconocimiento a la capacidad de García Portillo, pero quienes conocemos al Alex, entendemos a cabalidad que fue absolutamente sarcástico en el comentario.

No satisfecho con eso, en tres watts más escribió:

“Eugenio Baeza claramente pudo decir que la renovación de todo el alumbrado iba a costar 600 millones de pesos y la empresa iba a recuperar 1,500 millones en un periodo de 15 años”…

“Me encantaría escuchar cuanto es el costo total del proyecto”…

“Te lo digo de forma respetuosa y con ánimo de un debate de altura”.

“El Autista” Jáuregui, quien al parecer en ese momento si estaba atento, de inmediato respondió:

“Si lo hemos hecho… y cuando se licite se sabrá exactamente el costo hasta del último tornillo”.

A lo que Alejandro Leyva preguntó sardónico, “¿Me estas diciendo que no han hecho un cálculo de cuanto costaría?”.

Jáuregui ya metido a su papel de responder seriamente, escribió en 4 mensajes : “Si, pero solo en la licitación se sabrá con exactitud, y de ahí, la tensión competitiva hará que los precios bajen”.

Leyva refutó: “Cuando los de Obras Públicas proyectan un puente hacen un estimado del costo de la obra. Todo esto antes de licitarla…”.

Y el Autista replicó: “Acá yo voy a decir lo que necesito y cuanto tengo para pagar”.

Leyva ya metido en su papel chingativo, contrarreplicó con una pregunta: ¿A cuanto estiman ustedes que costaría el proyecto total de renovación del alumbrado público?…

Y la respuesta del “autista”: La inversión inicial es de 1200 millones de pesos.

La respuesta no dejó satisfecho a Leyva, quien sacó uno de los argumentos que más utilizan los que están en contra de ese proyecto, pues escribió: “Eso no es ser transparente. Quieren que le autoricen un cheque en blanco en el Congreso del Estado”.

Lacónico Jáuregui responde: “No”.

Y Leyva contraataca con otra pregunta:

¿El doble de lo que hace apenas tres años planteó Eugenio Baeza?

Mientras “El Autista”, parecía que se iba a sufrir un ataque de dispersión intelectual, de esos que sufre cuando platica uno con él, pues estaba empezando a argumentar otra cosa: “El proceso de elaboración de bases y la licitación misma tienen que cubrir requisitos legales rigurosos Ian os”, pero ante la pregunta de Leyva, regresó a este mundo y en tres mensajes cortos, responde a la pregunta de Alejandro Leyva sobre el comparativo que él hace sobre el proyecto que se presentó hace tiempo durante la administración de Javier Garfio:

“Nop, acá se cambia todo”, explica.

Leyva metido a preguntón sigue con su metralleta de preguntas:

¿Cuánto recibiría potencialmente la empresa que ganara la licitación y en cuánto tiempo?

Y Jáuregui respondía todavía la pregunta anterior sobre el comparativo de los proyectos Garfio-Marus.

“Es cambiar subestaciones, la tasa de retorno está entre el 12 y el 15 por ciento, cableado y lo más importante, todo el sistema, toda la ciudad”.

Y Leyva pregunta:

¿Cuando van a publicar el diagnóstico que tuvo que hacer CFE del sistema de alumbrado público de la ciudad de Chihuahua?

“El Autista” contestaba que el proyecto de la Marus es para todas las colonias y que el cambio de sistema y cableado terminaría de estar instalado en 18 meses y al leer la pregunta de Leyva, responde que ese diagnostico ya está y luego César escribió dos mensajes más que no tienen nada que ver con la platica, pues muy seguramente él estaba en otra conversación wattsapera, pues escribe: “Pero nomás sal en la no guey”, “noche”.

Leyva aprovecha el “lapsus autismus” del Secretario del Municipio y vuelve a la carga con otra pregunta:

¿Cuánto dinero erogaría el Municipio para el pago de esa concesión?

Y César explica que no habrá erogación del municipio para ese proyecto, que en este momento el municipio eroga 240 millones de pesos al año en el pagó del alumbrado público y que si no se hace nada, proyectado ese gasto a 15 años, el costo sería de 6 mil 600 millones de pesos y que si hacen la reconversión el costo a 15 años sería de 6 mil 200 millones. Argumento que ha sido la base de todas las explicaciones que dan los del municipio cuando presentan su proyecto y quieren justificar el precio.

Mientras Alejandro quería seguir la discusión rebatiendo lo que “El Autista” respondía, intervino en la charla Fernando Tiscareño, quien le pide a Jáuregui que todas esas explicaciones las comparta pero con los regidores de Morena, pero “El Autista” y Leyva seguían enfrascados en el comparativo de los números del proyecto de Eugenio Baeza y el actual.

Y Tiscareño volvió a intervenir:

Secretario. Primero les solicitamos que agoten una mesa técnica, como actual e inteligentemente lo hacen con el proyecto de luminarias en Cd. Juárez, para agotar cualquier duda, sobre todo técnica y financiera. Pues a nadie nos sirve que nos “asegure” que la licitación será pública y transparente. Nadie les cree. Por qué solicitar primero el cheque en blanco?

Jáuregui ya cansado del debate wattsapero dijo que ese no era el medio apropiado para un debate de esa naturaleza, Leyva y Tiscareño, le señalaron a Jáuregui que se estaba rajando y que eran palabras huecas las suyas y “El Autista” les revira que el pensaba en una reunión en vivo y los invita a que pasen a su oficina cuando quieran para ver los detalles.

Y Leyva en plan de reto, le pregunta:

¿Nos estás invitando a todos los miembros de este grupo de WhatsApp a debatir el tema en vivo? ¿Iría María Eugenia o sólo irías tú?

Y César responde: “en mi oficina, los que quieran información”.

Leyva señala que eso sería una reunión en lo “oscurito” y cuando César estaba explicando que toda la información la han hecho pública en múltiples foros, el amigo periodista Edgar Peinado, intervino para ofrecer su noticiero Chihuahua Digital, para que esa discusión sea pública.

César aceptó y se pusieron de acuerdo en que en ese programa podrían estar presentes uno de los regidores de Morena, César Jáuregui y Alejandro Leyva.

Buena estuvo la discusión, se puso sabrosa, nada más habría que proponer que el moderador de esa discusión bien podría ser este tundeteclas y buscar que fuera un evento abierto y no solo en un estudio de radio y televisión, digo, está bien que estimó y mucho al amigo Edgar Peinado, pero el watts es “La Jirigrilla2”, así que el amigo no debería de andar pirateando lo que en mi espacio ocurre. Saludos amigo Edgar, tú sabes que es guasa, pero sería muy bueno ver y organizar una mesa de discusión de ese nivel…

——————–

Cambiando de temas, ya quedó claro que al interior de la Fiscalía General del Estado, no hay paz, que los ministeriales, policías estatales y demás personal administrativo, están endiablados en grado sumo, porque no les pagan lo que les deben y no les dan sus viáticos.

Pero de igual forma quedó claro que la insurrección se detuvo con amenazas y con mano dura, esa que no resuelve y que solo sirve para que la olla se ponga a hervir con más presión, lo que de suyo es mucho muy peligroso.

En la administración amanecida deberán de tratar el tema con mucho, mucho cuidado y no deben de ver ellos como un triunfo el lograr desactivar la protesta pública, deben de entender que compraron tiempo para ir entregando respuestas que si enfríen las cosas, pero si no dan respuestas y soluciones, las cosas se van a poner feas. Al tiempo…