Hay señalas claras de alarma…

Muchos candados para sustituir a Lucha… Congreso obligado a los equilibrios internos… Nueva ley de Fiscalización para evitar negocia… El informe de Maru Campos algunos detalles…

0
482

Muchos candados para sustituir a Lucha…
Congreso obligado a los equilibrios internos…
Nueva ley de Fiscalización para evitar negocia…
El informe de Maru Campos algunos detalles…

Todo mundo entiende que en la Judicatura Estatal se dará un relevo el cual se puede realizar al inicio de octubre o llevarlo lo más lejos posible, dependiendo de como evolucione la salud de Lucha Castro -a quien se le desea logre superar los problemas de salud por los que atraviesa- pero hasta el día de ayer, según señalan los que dicen estar muy enterados solo se habían manejado dos nombres, los cuales no aguantaron ni el primer análisis para cuando fueron desechadas.

El primer nombre que se dijo podría ser la suplente de “la patrona”, era el de Irma Villanueva, la actual comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, a quien no hace mucho candidateaban para la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La otra mencionada era Erika Mendoza, persona muy cercana a Lucha Castro, que entendemos labora actualmente en la dirección ejecutiva de la Secretaría de Cultura.

Pues bueno, el caso es que dicen que ninguna de las dos logró superar el primer filtro ya que uno de los candados que existen es que quien venga a sustituir a Lucha, no debe de ser funcionaria estatal, federal o municipal, tiene que venir de la sociedad civil, tiene que ser mujer -para el tema de la equidad de género- y no puede ser alguien que ocupe un cargo de elección popular, además de cumplir con la edad y dicen diversas voces panistas, no debe de ser de izquierda.

Así que el brete es grande, no resulta sencillo encontrar a una mujer que cumpla con todo esos requisitos y que además sea cercana al aldeano, que es el que tiene en sus manos la “designación”, la cual deberá de contar con el aval del Congreso del Estado.

Digamos que la cercanía con Javier no necesariamente debe ser de “piquis-colis” y esas cosas, incluso hay quienes dicen que a Javier le sería mucho más útil alguien no tan “amiguis” pero con calidad moral suficiente para no volverse persona incomoda para él y su amanecida administración. O que ya de jodidos no sea tan incomoda y tan polémica como lo es Lucha y varias de sus amiguitas.

Además quien sea designada debe de ser una persona que no esté ocupando un puesto de elección popular y eso les cerró la puerta a ese puesto a dos panistas diputadas locales, a Geo Bujanda y a Roció González.

Quienes de forma inocente preguntaban que si Blanquita Gámez podía ser nominada a ese puesto, se les olvidó el pequeño detalle que la diputada -muy cercana al aladeano- no es abogada, ella es contadora, así que no puede ser candidateada, además de que al ser diputada se supone que está imposibilitada para el cargo.

Pero lo que si es cierto es que existen varias voces que hablan de que quien llegue a ocupar ese puesto debe de ser alguien que cuente con la capacidad de ser “bisagra” que no sea de la misma marca que Lucha Castro, pues todo mundo entiende que existe la necesidad urgente de acabar con las tensiones que existen en este momento al interior de la Judicatura y del STJ.

Algunos incluso han empezado a voltear a ver hacia la cátedra, pues dicen que una buena salida al brete, es que se llame a alguien que venga de la Universidad “que oxigene” a ese organismo que en muy poco tiempo parecía se asfixiaba y congestionaba al Poder Judicial.

Todavía no hay nombres, insistimos, dicen los que saben que solo las dos antes mencionadas fueron analizadas y se dijo que ninguna de las dos, así que hay que esperar a ver hacia donde apuntan las cosas, insistiendo en que en realidad no hay prisas, si urgencia, pero no prisas….

— — — — — — — — — — — —

El Congreso del Estado debe de llegar a los equilibrios internos, los cuales están dolidos y la mesa parece desequilibrada, los de Morena pueden seguir haciendo el ridículo, con un pleito que tienen perdido, política y legalmente, pero todos los demás deben de entender que no pueden pelear por lo que no les van a dar y contentarse con lo que ya consiguieron y eso lo deben de hacer con el fin de evitar pleitos futuros y puedan avanzar en una agenda legislativa que se antoja bastante ruda para este segundo año de sesiones.

Omar Bazán y el PRI le deben de bajar el gas al golpeteo contra Misael Máynez y el desaparecido PES, ya les arrancaron una diputada y logró Omar su cometido, ahora su bancada con todo y sus pleitos internos es la tercera fuerza política y eso los pone en calidad de tiradores para la presidencia del Congreso para el tercer año de la legislatura, además de que los redimensiona en su peso especifico al interior de la Junta de Coordinación Política.

Así que su pleito contra el PES, en realidad no tiene razón de ser y no los lleva a nada, no les va a dar más de lo que pueden conseguir en las negociaciones tete a tete con quien las deben de tener.

Los del PES, tampoco ganan nada con sus pleitos, ellos lo que deben de entender es que están disminuidos, ya no son partido, no se ve por donde puedan volver a conseguir el registro como tal ni en lo nacional y tampoco en lo local, así que su objetivo político-electoral debería de ser empezar a tejer las negociaciones necesarias para en el 2021 tener la oportunidad de pensar en la reelección o que de plano desde ya se olviden de esa posibilidad y se dediquen a limpiar el apellido defendiendo los tema que ellos dicen son su obligación moral, es decir, tienen que ponerle al jale y demostrar que lo van a hacer bien.

El PAN debe de encontrar equilibrios internos que les permita además de cumplir con su tarea legislativa, con su obligación en la calle rumbo al 2021 y que puedan defender la plaza y entre otras cosas les urge plantearse cuale es la ruta que deben de seguir, como mejorar la imagen del Congreso, como tener mejores vías de comunicación política y que su trabajo brille.

Alguien les debería de explicar que enviar boletines y hacer invitaciones de vez en cuando a conferencias de prensa no es hacer un ejercicio de comunicación y tienen que plantearse además su relación con las otras bancadas en general para evitar roces que no les dejan nada, más que la satisfacción de mentarse la madre para desahogar frustraciones o para aligerar el estrés.

Morena se equivoco en el proceso legal que eligieron para tratar de reventar a la mesa directiva actual, hay varios abogados que lo señalan y explican que no se debieron ir por un amparo y que hubieran ganado más por la vía del señalamiento de una elección inconstitucional, pero lo que hay que entender es que ese es solo el pleito, el berrinche del que sabe que ya perdió y no tiene forma de recuperar lo perdido.

Así pues en el Congreso les urge más dialogo interno, incluso si decidieran seguir con esos pleitos que no les van a dar nada, lo deberían de hacer “como la gente decente”, como son los divorcios voluntarios de común acuerdo, que se den lo que si se van a dar y no pidan lo que no deben de pedir y así van a poder avanzar todos…

— — — — — — — — — — — —

Ya que estamos en temas del Congreso, la discusión por la aprobación de la nueva ley de fiscalización que se dió ayer en la sesión tiene su razón de ser en el hecho de que todo mundo entiende que el día que tengan alcaldías no van a tener la oportunidad de “negociar” las cuentas públicas para intercambiar una aprobación por otra, ya que con esa nueva ley la Auditoria Superior del Estado podrá presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado, por peculados, actos de corrupción y demás delitos, sin necesidad de aprobación del Congreso.

Todo mundo entiende que durante mucho tiempo las negociaciones eran “limpien la cuenta de este municipio y aprobamos el de aquel o cómo sucedió varias veces, bórrenle los pecados a estos municipios y le borramos los pecados al gobierno del Estado”.

Todos jugaban a ese juego y es por eso que la revisión de las cuentas públicas no era más que un juego político, en donde ni la ley, ni la justicia, ni la verdad tenían nada que ver.

El riesgo que si existe y es mucho muy real, es que con esta nueva ley la Auditoria Superior del Estado actúe con todo el dolo del mundo a la hora de llevar a la guillotina a unos y les de patente de corso a otros.

El error que cometen los panistas, al momento de aprobar esta ley, es que les pasa lo mismo que a los priistas, no piensan en la posibilidad de que en el futuro cercano los equilibrios electorales cambien y regresen ellos al papel de minoría, que pierden el gobierno y que sean otros los que cuando lleguen a gobernar lo hagan con tanta hambre de venganza que utilicen esa guillotina que el PAN hoy construyó para mocharles la cabeza a los propios panistas.

Siendo claros habría que decir que esa nueva ley es cierto que es de avanzada, es cierto que busca quitarle las cargas políticas al combate a la corrupción, es cierto que si se hacen bien las cosas asegura equilibrios, legalidad, justicia y todo eso, pero es igualmente cierto que no somos gobernados por santos y que dependiendo de que ta cabrón sea el que llega, es como se utilizan esos instrumentos. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

En términos generales, el primer informe del segundo periodo de gobierno de la Marus y tercero en línea de la werita, fue lo que habíamos señalado, un evento que no era el “destape”, no fue el evento político del año, ni mucho menos.

Más menos lo de siempre, con la presencia de los que deberían de estar, invitados especiales, lugar adecuado, buena presencia de gente, mensaje mucho muy largo y el cotilleo acostumbrado y más porque muchos ojos ya están puestos en el 2021.

A la mejor se podría decir que el mensaje político para algunos de los panistas y para el aldeano, fue el video de Diego Fernández de Ceballos diciendo que Maru “es la prueba que no todo está podrido”. Y es que Corral desde siempre ha utilizado a la figura del “Jefe Diego”, como tótem de legalidad, pulcritud y decencia. Cuento que solo se tragan muy pocos panistas del pasado, pues muchos en Diego ven el epitome de que la corrupción también se da en azul.

Pero además para los “nuevos panistas” y para el ciudadano calle lo que diga Diego o deje de decir los tiene sin el mayor cuidado.

Es por eso que algunos pensaron que este informe muy posiblemente tenía solo la intención de reforzar la imagen “interna” en el ámbito panista de la Marus.

Si fueron varias quejas de que fue demasiado largo el evento, que la formula utilizada ya está demasiado vista y que la intención de hacer una presentación sentimental y “llegadora”, ya resulta hasta cansina no abona gran cosa para el futuro.

Pero la presencia de Javier Corral y varios de los invitados dice que las cosas van bien, pensando en el 2021, insistimos, fue buen evento, no era “el gran evento”, no iba a ser el destape, así que digamos que cumplió con el objetivo…