Hay quienes solo saben hacer hoyos…

La ley de publicidad oficial es una mordaza… Este viernes gobernadores vienen a la aldea… RSP le ganan en la calle a Margarita y Felipe… PRI la lectura es que Bazán se queda con todo… Toño Chávez pide le dejen el PAN municipal… Sindico de Parral denunciado por acoso sexual…

0
649

La ley de publicidad oficial es una mordaza…
Este viernes gobernadores vienen a la aldea…
RSP le ganan en la calle a Margarita y Felipe…
PRI la lectura es que Bazán se queda con todo…
Toño Chávez pide le dejen el PAN municipal…
Sindico de Parral denunciado por acoso sexual…

En esta semana que termina, el aldeano Javier Corral volvió a urgir a los diputados locales para que en el Congreso saquen a la brevedad posible el dictamen de la llamada Ley de Publicidad Oficial, con la cual busca colocar una mordaza a los medios de comunicación en la entidad y en los hechos nos dá clara muestra de que sus geniales ideas ni siquiera sabe como llevarlas a la practica en la realidad, es decir, solo se escuchan bien en su mundo de caramelo y nada más.

De entrada es extraño que todo lo que él pide sea una ley en esa iniciativa, nada de ello lo ponga en practica en su administación amanecida.

En esa iniciativa que él la mando al Congreso del Estado desde el pasado 31 de mayo del 2018, señala en su exposición de motivos que era necesaria una ley de ese tipo porque, “en la actualidad, la asignación discrecional de publicidad oficial a los medios de comunicación continua siendo el principal medio de censura indirecta en México. Los recursos institucionales de publicidad oficial son utilizados para solventar todo un sistema de propaganda para la desinformación pública, de manipulación informativa y, sobre todo, de promoción personalizada de servidores públicos”.

Y eso mismo sigue ocurriendo con la asignación que hace su administración de la publicidad oficial, donde los favoritos de palacio reciben y los que son incomodos no reciben nada.

Afirmá que eso ocurre por “la ausencia de un marco normativo que otorgue claridad a los fondos públicos destinados a la publicidad”, marco normativo que sigue sin existir y que él no necesita que el Congreso apruebe una ley, para hacerlo, es decir, la idea es buena y no requiere de un marco legal y toda la cosa, con un reglamento bien explicado y bien aplicado pudo hacerlo, pero claro, esa solo es una idea para el mundo de caramelo y no para la realidad.

En ese mism párrafo, señala, “…esta falta de reglas promueve decisiones arbitrarias y facilita el uso de la pauta oficial como instrumento de presión política”, exactamente como hoy sigue ocurriendo en nuestra entidad.

Y claro que esa falta de regulación es la que permite los despilfarros indiscriminados, contratos a parejas sentimentales del titular de esa área, de negocios para amigos y todo lo que pasaba antes y que hoy sigue pasando.

Nuestro aldeano al ponerse a soñar en el mundo de caramelo, escribe en el artículo 13 de esa ley que quedaría prohibido, presionar, castigar, premiar o privilegiar a los comunicadors sociales o a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas o que se entreguen subsidios encubiertos que son beneficios directos o indirectos a diversos medios, nada más le faltó agregar que todos nos vamos a tomar de la mano a cantar “mundo ideal coca-cola”.

Y basta con darle una ojeada a la lista de medios que sí tienen contratos y la cantidades que se pagan por esos contratos para darse cuenta que una cosa es la fantasía y otra la realidad actual.

Incluso en esa ley, habla que ningún medio de comunicación que reúna característica análogas a las de otro medio que si acceda a la pauta oficial, pueda ser excluido de una contratación para publicidad y hoy en nuestra entidad se puede ver como medios identicos no reciben el mismo trato.

En fin, esas cosas todavía pasan y van a seguir pasando, pero en el colmo de la incongruencia, esa ley que nos la quieren vender como de defensa para los medios, dice que aquellos que ejerzan la libertad de expresión y publiquen notas donde se detalle las actividades del crimen organizado o lo que dicen las narcomantas que cuelgan por todos lados, en ese mismo momento ese medio si tenía publicidad oficial, esa publicidad se le va a quitar, es decir, el gobierno del estado que se supone es panista, partido que no hace mucho se quejaba de que los medios de comunicación no informabamos bien sobre esos temas, ahora pide, que se deje de informar, porque al hacerlo, se demuestra que su gobierno no está haciendo nada para cabar con la inseguridad y la violencia que generan los grupos del narcotrafico.

Hay muchos otros pequeños ejemplos de porque esa ley no es buena, pero con lo expuesto basta para darnos una idea clara de que Javier Corral se imagina cosas en su cerebrito, cosas que quiere se hagan ley, pero son cosas que ni él está dispuesto a realizar, haga de cuenta que es como decía aquella frase vieja de “cumplase la ley, aunque no se acate”, ojalá y los diputados lo vean y lo entiendan…

——————–

Pero mientras son peras o manzanas con esa ley, este viernes se realizará en esta ciudad capital, la Reunión de Gobernadores Fronterizos en Materia de Seguridad Pública y Coordinación, en la que los mandatarios van a analizar los objetivos y proyectos, de lo que se tiene que hacer para combatir al crimen organizado y con ello bajar los índices de inseguridad.

Los homologos de nuestro aldeano, vienen a Chihuahua, pensando y asegurnado que en esa reunión podrán ellos generar ideas y planes que pudieran ser tomados como modelo a nivel nacional.

Además, dicen que analizará el despliegue que la Guardia Nacional, sus efectos en Chihuahua y toda la franja fronteriza de los demás estados de los gbernadores que vienen a esa reunión.

Al momento están confirmados los gobernadores de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, así como los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y el comandante de la mencionada Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Entre esos temas y proyectos está la solicitud que va a presentar Corral de que el gobierno pejiano construya el “C-5” para la fronteriza Ciudad Juárez, para así lograr una conjunción de esfuerzos de Municipio, Gobierno del Estado y Gobierno Federal.

No es cosa menor la reunión, pero ciertamente tampoco es algo así como la reunión definitiva para encontrar soluciones a ese mal añejo y que rebasa el ámbito local y nacional. Pero si hay que estar al pendientes de las resoluciones que nos quieran dar a conocer…

——————–

En temas políticos, los que de plano van viento en popa, para lograr consolidar su proyecto de crear un nuevo partido político son los de Redes Sociales Progresistas, ya realizaron su asamblea estatal número 8 y fue en el Estado de México, donde abarrotaron un inmueble con 4 mil 261 asistentes y el INE avaló el evento.

Hasta el momento tanto el chihuahuense Juan Iván Peña Neder, Fernando González Sánchez y René Fujiwara Montelongo, bien podrían hasta sacarle la lengua y burlarse de Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, quienes van por el camino del fracaso rotundo en su intención de crear también ellos un partido político, al que denominaron “México Libre”.

Felipillo y Margarita, hoy sufren las consecuencias de haberse salido del PAN y les pasa a ellos lo que les pasó ya en el pasado a otros destacados panistas, que tarde se dieron cuenta que la fuerza no era de ellos, que es de su partido y que si ellos se salen del PAN, el panista simple y llanamente los olvida y ya no los ve como una posibilidad.

El caso es que “México Libre” no ha logrado juntar a 300 personas con credencial de elector en mano en sus intentos de realizar asambleas distritales, como ya les ocurrió el pasado 28 de abril en León Guanajuato, o el 5 de mayo en Monterrey o en la Ciudad de México y hasta el momento solo han logrado 7 de las 200 asambleas distritales que tienen que realizar y apenas contabilizan 7 mil 788 afiliados, mientras que Redes Ciudadanas solo en el Estado de México juntaron 4 mil 261 nuevos afiliados y no ha fracasado en ninguno de sus intentos de realizar asambleas.

Así que hay que ir midiéndole el agua a los camotes y entender que Redes Sociales Progresistas está haciendo y cumpliendo con su tarea y los eventos que ha estado logrando en verdad que son impresionantes…

——————–

Tras la salida de Narro del PRI y el hecho de que “Amlito”, al que algunos confunden su apodo y le dicen “Alito” –note usted el sarcasmo- y que se llama Alejandro Moreno, actual gobernador de Campeche, ya pidió licencia para irse a dirigir al PRI, porque ya quedó muy claro que él es el favorecido de los dioses y aquí en nuestra entidad está más claro aún que Omar el gerentito gandalla Bazán, va solo por la candidatura en el 2021.

Lo interesante del asunto, es ver si “Amlito” a nivel nacional o el gerentito a nivel estatal, entienden que “van solos”, que se están quedando en realidad solos, con un logotipo y una “infraestructura” de inmuebles que se encaminan a pasos agigantados a convertirse en elefantes blancos, pues la llamada estructura partidista se está desquebrajando y todos los días pierden cuadros y liderazgos que van a ser mucho muy necesarios a la hora de salir a la calle a pedir el voto de los ciudadanos.

Y los ciudadanos, en este momento ven el proceso de rompimiento y siguen con atención las acusaciones que se vierten entre ellos los priistas, que hablan de corrupción, de ceguera y de negación de la realidad y claro que todo eso es publicidad negativa, ya que hablan mal del caballo y tras lanzar pestes unos contra otros, creen que van a poder vendernos la idea de que ese caballo es bueno y que todavía es una opción de gobierno.

Es muy claro que entre los que aspiraban a que el doctor Narro ganará la elección interna y que esa fuera su oportunidad para buscar ser candidatos, saliendo a la calle señalando que el PRI estaba cambiando de cara y que en realidad se estaba renovando, ahora ven ellos como esa oportunidad se apaga.

No crea usted que todo está dicho, es cierto, hoy desde fuera se ve que esa casa se derrumba, pero también hay que reconocerles que a lo largo de casi cien años, ya han enfrentado crisis similares y las han sorteado, claro con una diferencia enorme, esas crisis las han sorteado siendo el partido en el gobierno o con los gobiernos suficientes para soportar el costo de su estructura, de sus cuadros y ahora todo parece indicar que el 2021 es para ellos la elección de la vida o la muerte. Veamos…

——————–

En donde también ya inició el proceso de renovación de su dirigencia municipal es en el PAN y desde la Coesvi, oficina en donde el que manda es Carlos Borruel, el que levantó la mano para pedir le den la oportunidad de ser el nuevo presidente del CDM, es el buen amigo Toño Chávez.

La oferta que hace a los panistas es que él es el único que puede garantizar imparcialidad a la hora de los procesos internos y eso los panistas lo entienden a la perfección, pues si al frente del comité sigue un representante de los Marus Boy´s, entonces Marco Bonilla y otros aspirantes irían montados en caballo de hacienda rumbo al proceso de elección o selección de candidatos en el 2021.

Y más o menos eso pasaría si el Municipal del PAN, se queda en manos de un enviado de Palacio o un representante de Miguel La Torre, quien sigue picando piedra para lograr ser el abanderado azul a la alcaldía.

Parecería cosa menor ver quien se queda con ese comité, pero los que dicen conocer al PAN y sus procesos internos, señalan que la renovación de la dirigencia municipal es el primer gran tiro para conocer hacia donde pintan las cosas y la verdad sería mucho muy interesante ver a Toño al frente de ese comité, sobretodo porque el amigo “tiene hambre” de mostrarse, y de demostrar que se puede hacer desde esa oficina para reforzar la imagen de su partido en la calle. Y hay que entender que Toño es un guerrillero de trincheras y operador de calle, cosa que le ha faltado al PAN en los últimos años.

Así que hay que seguirle la huella al tema, ver quienes son los demás que levanten la mano, ver de que fierro son, cual marca los patrocina y escuchar cual es su mayor oferta política, pues en el PAN se está cocinando desde ya un proceso interno de esos de los que terminan con renuncias al partido, con acusaciones y campañas de rompe y rasga y no se ve que alguien pueda detener esa efervescencia…

——————–

El que está metido hasta el cuello en el escándalo es el sindico de Hidalgo del Parral Chihuahua, el morenista Idelfonso Caro, sobre quien hay una denuncia de acoso sexual cometido supuestamente contra una agente de la policía municipal que es su vecina.

La acusación está presentada ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y en ella la agente del orden acusa a don Poncho de que hasta la sigue en su vehículo, que la acosa y que el sindico utiliza binoculares para espiarla en su hogar, ya que ella es vecina del funcionario.

El asunto está de escándalo y quienes defienden la honra de Poncho Caro, dicen que la acusación es falsa, que es una cortina de humo para afectar su imagen, para hacerlo desistir de los señalamientos que él hace contra la administración municipal del “Caballo” Lozoya.

Mientras que hay quienes sostienen que la denuncia solo es la punta del iceberg y que es la punta del hilo de una gran madeja que va a explotar en escándalo mayor y que debemos de estar muy al pendiente pues si no este fin de semana, si la semana entrante, podrían presentarse más pruebas y más casos.

Morbo hay y mucho, así que pongamos atención y veamos…

——————–

Un anuncio:

Vamos a realizar una rifa, que tiene como objetivo recabar recursos para refinanciar este proyecto informativo.

El premio va a ser un carro Suzuki Swift 2014 Sport Estándar, motor 1.6 súper económico, eléctrico, controles en volante, llantas al 80%, rin 16, interiores en excelente estado, que funciona perfectamente y que su seguro vence en septiembre, lo entregariamos sin adeudos al afortunado o afortunada ganadora.

Serán 300 boletos con un costo de $500 c/u.

La rifa la vamos a realizar al vender y haber cobrado la totalidad de los boletos y será en una transmisión en vivo.

Quienes estén interesados en comprar boletos se puede comunicar vía nuestras redes sociales o al correo [email protected] los boletos los vamos a poner a la venta a partir de este viernes al medio día.

Por su atención y colaboración, gracias.