Hay quienes no entienden los mensajes…

La visita del Peje y sus mensajes claros… El plebiscito hasta enero y quien sabe… La fiesta de cumpleaños de la Marus… Gustavo la quiere peladita y en la boca… Cruz Pérez trae amarradas dos puntas…

0
90

La visita del Peje y sus mensajes claros…
El plebiscito hasta enero y quien sabe…
La fiesta de cumpleaños de la Marus…
Gustavo la quiere peladita y en la boca…
Cruz Pérez trae amarradas dos puntas…

“Corral es honesto…. El gobernador sabe defender los intereses del pueblo”, fueron los dos mensajes claros que dió el Peje en su gira presidencial visitando los hospitales rurales de Vale de Allende y el de Guachochi, claro, también hubo el “hay gobernantes que usan el helicóptero hasta para ir a jugar golf”, que debió de calar hondo en nuestro aldeano.

Pero vista fríamente esa visita, habría que decir que fue la del Presidente de la República, que fue acompañado del Gobernador del Estado y claro que hubo uno que otro pisotón dado con la intención de marcar temas, pero fueron más las palmadas en la espalda que pueden traer beneficios para la entidad.

Los compromisos fueron claros por parte del presidente, medicinas, enfermeras y doctores y mejorar la condición de los hospitales del sector salud federal.

Terminar de construir los hospitales de Juárez, eso en temas que tenían que ver con el objetivo central de esa gira, pero también anunció Andrés Manuel López Obrador que Procampo va a seguir y que se va a ampliar para que también lo reciban los tarahumaras.

Anunció que habrá más sucursales del Banco Bienestar, para que sea en ese banco en donde todos los beneficiados de becas y apoyos puedan cobrar sus cheques y que ya está trabajando para llevar el internet a todo el país y por ultimo dijo que va a volver pronto.

En términos generales se puede decir que la gira presidencial fue fructífera, claro falta ver los cuando y los cuantos, pero de entrada se puede decir por las expresiones del Peje y del Aldeano, que los dos andaban en plan “tranquis” y que se pueden esperar resultados favorables, no es para echar las campanas al vuelo, ni para gritar de alegría, tampoco para aplaudirles y creerles todo, pero esa impresión dejaron…

— — — — — — — — — — — —

Ya terminó septiembre y los que andaban juntando las firmas para realizar un plebiscito para que todos los chihuahuenses tengamos la oportunidad de salir y aprobar o desaprobar se invierta en un plan de alumbrado público en nuestra ciudad capital, entregaron desde la semana pasada todas las firmas al Instituto Estatal Electoral -la Ople- para que determinen si las firmas son válidas, es decir si corresponden a ciudadanos que habitan en este municipio.

Tras ese proceso de validación de firmas, el INE tendrá que determinar fecha de realización de ese ejercicio ciudadano, el cual todo mundo entiende sería hasta enero o febrero del año entrante, eso por cuestiones de presupuesto.

Y es que como usted ya sabe, este año el IEE no contaba con lana para la realización de un plebiscito, menos para dos, pues tendrán que sacar el de de aquí y el de la fronteriza Ciudad Juárez. Y los del iNE tienen que salir a señalar el costo real de esa consulta ciudadana.

El chisme en torno a la realización de ese plebiscito es que ahora los que lo exigieron, son los que probablemente jueguen a reventarlo, a que el levantamiento no cumpla con lo que la ley señala, hay quien habla que lo van a ensuciar hasta hacerlo completamente inservible esto con el objetivo de que la aprobación del plan de alumbrado público regrese al Congreso del Estado, donde dicen que tienen ellos la posibilidad real de reventarlo, pues aseguran que no hay forma que el PAN y en especial la Marus consigan los 22 votos que necesitarían para poder sacar adelante ese proyecto.

Así que habrá que esperar todavía cuando menos todo el mes de octubre para ver como viene esa ola de ataques que se espera hagan, pues se debe de entender que ellos no querían un plebiscito, lo que querían y están buscando es reventar el proyecto de alumbrado público y la estrategia que van a utilizar para volver a calentar la plaza, será señalar que el plebiscito fue “ensuciado por la presidencia, que Maru y los suyos hicieron focha para que les aprueben el proyecto de gastar más de 6 mil millones de pesos, para cobrar moches” y con ese argumento tener el clima necesario para justificar dos que tres panchos y pleitos que permitan hablar de que el resultado de las urnas no es seguro y así lograr su cometido de que el tema regrese al Congreso. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Ya que hablamos de la Marus, el viernes de la semana pasada realizó su fiesta de cumpleaños en donde los suyos dicen que había más de dos mil 500 personas en la granja en donde hicieron el festejo. Hay un viejo dicho que dice, “a la gorra no hay quien le corra” y es fácil entender que con el operativo de enviar las invitaciones a todo el padrón del PAN municipal pues era más o menos fácil asegurar esa cantidad de gente y más hubieran conseguido si lo pegan en el “feis”, acuérdese usted de los 15 años de Ruby.

Esa fiesta si la piensa uno rumbo al 2021 se antoja fue demasiado adelantada, pero de igual forma se entiende que por estar muy lejos el año electoral un evento de esa naturaleza pues deja muy clara la idea de que Maru sigue siendo la panista mejor ubicada rumbo a ese proceso.

Con creces los suyos pueden decir que empataron o incluso que hasta superaron al cumpleaños de Cruz Pérez Cuellar, evento que todo mundo entendió fue el “destape” de senador de Morena cómo aspirante a la gubernatura.

Quizá habría que decir que el mensaje a quien le debió de llegar con más fuerza fue al aldeano de Palacio y a su candidato Gustavo Madero, en el sentido de que para los panistas de Chihuahua capital, está mucho muy claro que la Marus es la que va a la cabeza.

Es decir, esa fue una fiesta para dejar claro “quien tiene la fuerza en la casa” y nada más, pues ni modo que con un acto de esa naturaleza asuste o impacte a los contrincantes de otras marcas.

Lo malo de un evento de esa naturaleza es que obliga al equipo de la Marus a que mantengan el nivel así de alto y no solo aquí, que tienen que replicarlo en otros municipios, con pretextos válidos y bajo esquemas más serios y no solo de pachanga.

En fin, ellos querían probar el músculo y lo hicieron, ahora a darle entrenamiento, porque músculo que no se usa, se atrofia, eso es lo malo de adelantar tanto los tiempos…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto el sábado después de la fiesta de la Marus, Gustavo salió a decir que él no se había descartado para buscar la candidatura a gobernador en el 2021 y lo hizo cuando acudió al aeropuerto de esta ciudad capital a recibir al presidente nacional del PAN, Marko Cortez.

Gustavo acudió al aeropuerto acompañado de Roció Reza la presidenta estatal del PAN, lo que deja en claro que el senador sigue contando con todo el apoyo que pueda darle la dirigencia estatal.

A los entusiastas de la guerra de eventos, habría que aclararles que Gustavo Madero, no es adepto a gastar dinero, y que es mucho muy tacaño con el dinero que le dan para una campaña, es decir, claro que él no le va a meter de su bolsa ni un centavo y no va a empezar a conformar un equipo de trabajo y todo eso que dicen los que saben debe de contar un precandidato que si quiera competir.

Él va a seguir del caminito de bajada, esperando que las cosas cuadren y que la candidatura le caiga en la mano sin desgastarse ni un pelo, él quiere seguir el mismo camino que siguió Javier Corral, es decir, que le pongan la candidatura en la mano y a lo mucho, va a esperar a que los tiempos lo obliguen a realizar eventos de precampaña, pero mientras eso suceda, solo va a realizar visitas a varios municipios, acudirá a los comités municipales para hablar de su trabajo como senador, dará conferencias de prensa y nada más, no se va a gastar un peso más de lo estrictamente obligatorio.

Ese fue el mensaje que dejó en claro el senador el pasado fin de semana, quien con eso pretendió señalar que no le impactaba en nada el evento de la Marus…

— — — — — — — — — — — —

Ya para terminar con la entrega de hoy, bien se puede decir que el senador Cruz Pérez Cuellar trae dos puntas amarradas en favor de su proyecto, pues por un lado él es el delfín de Ricardo Monreal, el líder de la bancada de Morena en el Senado y sin lugar a dudas uno de los hombres fuertes del Peje.

Pero además, ahora con la gira del Peje a la entidad se dió una segunda visita de la Yeidckol Polevnsky a estas tierras de María Santísima, en donde de nuevo la todavía presidenta de Morena dejó en claro que Cruz es su candidato a la gubernatura.

Hay quienes dicen que ademas de esas dos puntas que Cruz ya tiene a su favor, existe la posibilidad de que también tenga el apoyo de doña Bertha Luján y los suyos, dependiendo de como termine el proceso de elección de la nueva diligencia en el mes de octubre que inicia mañana.

En ese sentido está muy claro que a la Yeidckol no le gustó que el proceso no fuera por la vía de las encuestas, como ellos querían y que sea con el mecanismo de las asambleas cómo se realice esa elección, tema que todavía está en discusión al interior de Morena y que parece no logran ponerse de acuerdo, como ya es una costumbre muy arraigada en ellos.

El caso es que en realidad Cruz Pérez parece obtiene una gran ventaja interna, pues hay que entender que la Yeidckol y Monrreal, son antagónicos en casi todo, menos en lo que se refiere al senador y la posibilidad de que él se convierta en candidato a la gubernatura.

Falta mucho y en espacial en su caso, pues al interior de los partidos de izquierda es muy común que las guerras internas sean las que terminen con las aspiraciones de muchos aspirantes y hasta con las oportunidades de ganar elecciones, pero así son ellos y ni modo…

— — — — — — — — — — — —

Un agradecimiento enorme a quienes se tomaron la molestia de recordar el cumpleaños de este tundeteclas, en verdad ¡muchas gracias!…

Y para los que preguntan con morbo, una respuesta: No, no cayó ningún IPhone 11, ni tampoco un Samsung 10 ni nada por el estilo… Por su atención gracias…