Hay quienes desperdician su tiempo…

La Boquilla un pleito demasiado estúpido… Pensiones y Afores la crisis que sigue… A la Canaco le urge un liderazgo real… Independientes sacan las uñas piden pluris… Tec II a punto de estallar huelga estudiantil…

0
681

La Boquilla un pleito demasiado estúpido…
Pensiones y Afores la crisis que sigue…
A la Canaco le urge un liderazgo real…
Independientes sacan las uñas piden pluris…
Tec II a punto de estallar huelga estudiantil…

“La guerra del agua”, es un asunto demasiado estúpido, una idiotez completa, basada en una lluvia de “medias verdades” y de mentiras absolutas, con una dosis enorme de soberbia y de pendejismo sin igual.

Todo empezó cuando se hizo correr la mentira de que la presa había sido vaciada, que hasta el ensolve habían sacado y que la habían dejado absolutamente vacía.

La verdad era que solo se había vaciado “la piscina” de las compuertas y la presa mantenía casi un 70% de su capacidad, cantidad de agua que regularmente mantiene en temporada fuera de lluvias, bueno, incluso en tiempos de estiaje llegue hasta niveles críticos del 40 o hasta el 35%, según lo puede encontrar uno en las hemerotecas de los medios locales.

Pero esa mentira bastó para encender los ánimos de productores locales, alcaldes, diputados y se politizó el asunto.

La Conagua y todo el aparato de la Tde4ª, de plano mostraron una incapacidad absoluta para aclarar el tema, no supieron salir a dar la cara y la idea que quedó en el imaginario colectivo es que el gobierno federal, que el gobierno del pinche Peje, se quiere llevar nuestra agua, como si eso no viniera ocurriendo desde 1944.

Ahora la crisis llega hasta casi los enfrentamientos en la presa, entre productores, diputados y alcaldes de un lado, contra elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

Todo el día fue de tensión, de que la sombrea de la tragedia se meciera sobre todos y la explicación estúpida en grado extremo que manda la Conagua, es señalar que se ordenó la presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército porque: “En días pasados, personas ajenas a estas instalaciones forzaron la entrada a la primera de esas presas, rompiendo los candados y tomando posesión de parte de las instalaciones”, dice la dependencia federal en un comunicado.

De igual forma afirman: “Esta situación pone en riesgo no sólo el funcionamiento de esta obra de infraestructura, sino −sobre todo− la seguridad de la población que pudiera verse afectada por una mala operación de las compuertas y equipos”.

No hay imágenes de candados reventados, de personas en las instalaciones, de nada, solo un boletín que dice que eso pasó y ante el inventó, enviaron a la Guardia Nacional y al Ejército y por supuesto que la medida prendió la mecha, tanto, que las estaciones de radio de toda esa región se dedicaron a enviar mensajes de alerta llamando a la población a frenar el robo de nuestra agua.

Incluso en uno de los municipios las campanas de las iglesias tocaron “a arrebato”, para atraer a la feligresía y pedirles que dejaran de hacer lo que estuvieran haciendo y acudieran a la presa para evitar el robo.

Por poco se levanta al pueblo en armas.

Y mientras la tragedia se cernía como una sombra negra, el gobernador tranquilo, sin salir a dar la cara, sin asumir responsabilidad de nada, hasta parecía increíble que siendo Javier un animal político, un ferviente seguidor de las redes sociales, simplemente ni se inmutó y hasta pasadas las ocho de la noche, envió un comunicado donde dice que ya le pidió al presidente analizar esa decisión de sacarle el agua a las presas de Chihuahua.

Es decir, todos actuaron mal, todos le están apostando a calentar la plancha, hacen lo que el viejo dicho aconseja no hacer, “pues es de muy pendejos jugar con fuego en tierra de incendios”.

Así pus estamos frente a un gobierno sin capacidad de dialogo y con entendederas de asno, un gobierno estatal que ni sufre, ni se acongoja y muchos políticos prendiendo lumbre para ver hasta donde crece el incendio y ver si con eso alcanza para que se queme la casa de enfrente, de plano estamos mucho muy jodidos, pero por todos lados…

— — — — — — — — — — — —

Ya que tocamos temas que tienen que ver con una mala forma de hacer las cosas, el asunto de los recortes a los pensionados del IMSS, de plano es un tema de no tener madre y es una prueba más de como el gobierno federal no tiene ni tantita capacidad para informar, para explicar que jodidos están haciendo y para que sirve.

Salieron y anunciaron como si se tratara de un gran logro que a los pensionados del IMSS les iban a reducir lo que reciben y que si tenían una pensión de hasta 25 salarios mínimos, solo iban a darles 10 y claro que esa noticia hizo que muchos se endiablaran, pues además no faltó el que empezó a señalar que esos descuentos serían escalonados, es decir, que los que recibían 25, se quedaban con 10, los de 20, con 8, los de 15 con 5 y los de 10 con cuatro o menos.

Y claro que la raza se calentó.

Zoe Robledo, salió este martes en la mañanera para explicar que ese recorte solo es en contra de quienes tienen algún proceso legal contra el IMSS y que no era el descuento para todos. Y la explicación no tranquilizó a nadie y el tema sigue siendo motivo de desilusión para muchos y de discusión en todas las mesas de café.

Y como si fuera hecho a propósito, la raza todavía no se repone del susto de esos recortes y el cabecita de algodón dijo que lo que si está en riesgo es el cobro de pensiones vía afores y que a más tardar en el 2023, todos los que cobran su pensión de esa lana, se van a topar con la mala noticia de que ya no habrá dinero para pagarles. ¡sopas perico!

El asunto está que arde, casi lo dijo el viejito tabasqueño y por supuesto que hay que pensar que en los próximos días vendrá una andanada informativa señalando la corrupción de las pasadas administraciones y explicaciones de como se robaron ese dinero que se supone tenemos todos a los que nos descuentan lana para el Afore.

Y ni modo de no aplicarse como especulero y tomar esas noticias para señalar que la Tde4ª se encamina a un año de pésimos resultados y con temas que hacen que la mayoría le miente la madre al gobierno y es que díganlo como lo digan, están señalando que el futuro de todos los trabajadores esta en riesgo y no señalan una solución y así, pues está cabrón…

— — — — — — — — — — — —

En una entrega anterior señalamos que vienen los cambios en las cámaras empresariales y lo cierto es que los últimos presidentes de esos organismos de plano se han quedado cortos, se ven como niños jugando a ocupar el puesto del papá.

Y en la Canaco después de la presidencia de Lalo Ramírez, de plano se vinieron al abismo, pues simple y sencillamente olvidaron cual es el “leitmotiv” de su existencia, es por eso que esa cámara, como la Canacintra, como la Coparmex se empequeñecen, se hacen enanas.

Ahora en la Canaco hay voces que hablan de hacer las cosas bien y hacerlo para bien.

Es por eso que llama la atención la planilla “Unidad y Transparencia” que encabeza el contador público Moises Arévalo Mariñalarena, quien con un discurso serio, sencillo y claro, gana adeptos y su levantada de mano es mucho muy seria.

“Queremos mejorar, diversificar la cámara y darle un mejor servicio a los socios, basados en una mayor participación de todos ellos, lo que hoy resulta fundamental para fortalecer a la Cámara de Comercio”, explica de buena manera el aspirante.

Ahora hay que esperar a ver si la Canaco está lista para una contienda interna de buena lid, pues aún y cuando ellos ya cumplieron con todos los requisitos para que su planilla sea tomada en cuenta, todavía la comisión de orden no les dice si su registro quedó en firme.

Al margen de lo que pueda pasar y de cómo voten los socios de la Canaco Chihuahua, la verdad es que la participación del “Moy” Arévalo debe de ser vista como una magnifica opción de los comerciantes para que pasen cosas buenas…

— — — — — — — — — — — —

Los que quieren ser candidatos independientes para el 2021, de plano sacaron las uñas y muestran hacia donde va su proceso de negociación entre ellos, pues quieren que les permitan registrar candidatos a diputaciones locales por la vía plurinuminal, es decir, quieren mamar y dar de topes.

Su excusa es señalar que en la pasada contienda a gobernador el candidato independiente Jose Luis “El Chacho” Barraza obtuvo 242 mil 756 votos y ni un solo diputado, mientras que el PANAL, el PVEM, y MC, que obtuvieron una cuarta parte de esa cantidad de votos sí lograron colocar diputados locales.

De plano esos andan desesperados para que en el Congreso les regalen diputaciones locales con las cuales poder negociar en sus acuerdos para candidaturas, pero al pedir eso, simple y llanamente van contra la propia figura de candidato independiente con la que quieren participar, es decir, ellos no están obligados a conformar un partido político, no tienen que pasar por todo es proceso y con una “simple” campaña para conseguir las firmas de ciudadanos les alcanza para obtener esa candidatura que se supone es independiente porque no es de un partido político, pero al pedir la oportunidad de presentar una lista de candidatos a diputados por la vía plurinuminal, pues entonces es que demuestran que quieren espacios para los suyos y conformar una fuerza política permanente.

El tema está para discutirlo sabroso, pero de entrada dejan la idea de que quieren esa posibilidad para así negociar entre ellos y es fácil imaginarlos ofreciendo uno al otro el primer lugar o el segundo lugar de la lista de pluris a cambio de que el otro se raje y los apoye.

En fin, por eso decimos que esos quieren mamar y dar de topes, pero la solución es muy sencilla, que no se presenten como candidatos independientes, que compren sus siglas que formen su propio partido y así, pues podrán negociar espacios como siempre pasa en los partidos políticos…

— — — — — — — — — — — —

A poco tiempos de tomar las riendas del Tecnológico de Chihuahua II, parece que le quedó grande la yegua a Luisa Yolanda Quiñones Montenegro, la que dicen que tras tomar protesta se dedicó a solo andar haciendo fiestas, celebraciones, ambigu, brindis y demás, donde repartir regalos, pero de plano se le olvidó para que demonios la eligieron.

Los alumnos del Teo II dicen que la situación es tan denigrante y de tanta vergüenza, que ya resulta insoportable.

Primero se quejaron los alumnos y los maestros de que al empezar las clases del actual ciclo escolar, hay alumnos que no tienen ni butaca, ni silla, ni nada donde sentarse para tomar clase y que no les queda de otra que tirarse en el piso de las aulas de 21 m², en donde están hacinados mas de 40 alumnos.

Explican que además todos los días se presenta un peregrinar de alumnos, quienes tienen que andar de un lado a otro en el Tecnológico, para tomar clases en edificios muy distantes unos de otros, pues la nueva directora ni en eso puso atención a la hora de designar clases y horarios.

Así que si usted se da una vuelta por el Teo II, pues de plano ni se asuste de ver a los alumnos tomando apuntes en el suelo o raza corriendo como locos de un lado al otro.

Nos platican que los más afectados con ese desorden, son los alumnos y maestros de ingeniería en gestión empresarial y los de la licenciatura en administración. A quienes ya les mandaron un escueto comunicado vía redes sociales en donde les dijeron que en breve, a la mejor y este año y si no, pues ya el próximo, se realizarán ajustes en la designación de aulas.

Tras ese aviso la raza que no es dejada, respondió en redes sociales con un montón de mensajes donde se refleja la inconformidad de muchos, quienes hasta señalan que es posible que les pidan que cada quien llegue con su propia silla, para evitar que se tengan que tomar apuntes desde el piso en sus clases.

El colmo de todo esto es que aunque las quejas son muchas y hay hasta una amenaza de paro por parte de alumnos y maestros, las autoridades educativas no se dan ni por enteradas.

Hay que seguirle la huella al tema y para quienes se sorprendan de lo que estamos señalando, los invitamos a que nos lean este miércoles al medio día, cuando presentaremos en este portal la nota con las pruebas de lo que aquí se dice y que es para darnos vergüenza de como está el Tecnológico 2 de Chihuahua.

Con razón de plano en temas educativos Chihuahua está en los últimos lugares del país…