Hay quien se cae sin que lo tiren…

Luis Fierro una caída anunciada… Tiempo de mover la sucesión?… 12 mil inversionistas en Aras… El PRI un paso adelante uno atrás… Santiago encargado del SIPAN… Cruz trabaja en crear estructura… Bonilla co un presupuesto de obras… Maru hoy presenta el paquete 2022…

0
468

Luis Fierro una caída anunciada…
Tiempo de mover la sucesión?…
12 mil inversionistas en Aras…
El PRI un paso adelante uno atrás…
Santiago encargado del SIPAN…
Cruz trabaja en crear estructura…
Bonilla co un presupuesto de obras…
Maru hoy presenta el paquete 2022…

Solo los puristas ingenuos, y aquellos que invocan a la autonomía solo para utilizarla como supuesto ariete en contra de Palacio, son los que “defendían” a Luis Fierro y señalaban voz en cuello que no debería de caer, claro, había una camarilla de muy poquitos cómplices del busca tesoros y ufólogo que soñaban con construir una ínsula en donde cometer sus pillerías sin que la ley los alcanzara, querían ellos que les hicieran valida una “patente de corso” que Luis les entregó en una noche de luna llena, cuando invocaron a los espíritus chocarreros con pentagramas en el suelo y quemando marihuana en vez de incienso.

La lista de posibles culpas es enorme, hay quienes empiezan por la vivienda que Fierro se construyó y la cual está valuada en casi 10 millones de pesos, entre el valor del terreno, la construcción, los acabados y el menaje.

Pero Luis se tenía asignado un salario de más de 360 mil pesos mensuales, y tomando en cuenta que eso lo cobró cada uno de los cinco años que duró ocupando el puesto del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con un aguinaldo de 40 días de su sueldo y de la compensación y demás bonos, entonces se puede pensar que Fierro no debió de batallar para pedir los créditos para pagar una vivienda de ese valor.

Es decir, por año Luis Fierro se embuchaba un salario integrado de 12 mil pesos diarios, y recibía de aguinaldo 480 mil pesos, de tal forma que al año él le costaba a la universidad 4 millones 800 mil pesos, de tal forma que a la mejor no hay crimen en el valor de la vivienda que construyó, pero lo que sí se tiene que analizar es su altísimo salario y prestaciones, lo mismo que los gastos de presentación y los viáticos

Pero la venta de inmuebles y terrenos de la Universidad, la asignación de obras sin licitaciones, el proyecto de alumbrado de más de 9 mil millones de pesos y otras cuestiones si requieren de una explicación puntual, pues el ruido señala que en todas esas cosas hay focha, hay beneficiarios y moches.

El otro tema que debe de ser aclarado a cabalidad es el adeudo de cientos de millones de pesos, hay quienes dicen que en realidad es de miles de millones de pesos, que la Universidad mantiene con Pensiones Civiles del Estado. En ese tema se afirma que hay cientos de trabajadores de la universidad a los que sí se les descuenta su servicio de Pensiones, pero ese dinero no fue a parar a las arcas de esa institución, por lo tanto podría haber un acto constitutivo de delito.

Cuentan que el viernes Luis Fierro les pidió a los reporteros que cubrían la fuente y que estaban ahí para reportar las incidencias del Consejo Universitario y su renuncia, que “cuidaran su honra”, hay quien contó que casi se le salieron las lágrimas cuando lo dijo o que cuando menos la frase fue dicha con voz quebrada. Todos voltearon a verse unos a otros, digamos que la solicitud causó extrañeza, pues ahí no hay nada que cuidar, por el contrario, la solicitud de muchas voces, es que se investigue, todo lo que se tenga que investigar…

— — — — — — — — — — — —

…Ahora que Luis Fierro ya se fue, la pregunta de algunos es si ya son los tiempos para “arrancar” el camino a la sucesión, se dice que los tres luises siguen con la mano levantada, que Alfredo no pierde esperanzas y que diciembre y sus posadas es propicio para desayunos, comidas y reuniones “inocentes” para sondear posibilidades. La respuesta a la pregunta es otra pregunta, ¿y ya fueron a preguntar a dónde deben preguntar? Digo, tiempos y formas, hay que cuidar las dos cosas, pero sobre todo, las formas…

…La cantidad de engañados por Aras es de poco más de 12 mil que soñaron con ser inversionistas y hoy están en calidad de estafados, especialistas en el mercado del dinero, las inversiones y el negocio siguen insistiendo en que Palacio se ve lento en el tema, pues el truene significa la posibilidad horrenda de cientos de negocios afectados y 12 mil familias robadas, de igual forma señalan que es increíble que el gobierno federal siga a paso de tortuga, cuando ese fraude es enorme. Hace unos días un pequeño grupo de supuestos inversionistas de Aras se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, exigiendo justicia, el asunto es que “ese pequeño grupo” puede crecer y convertirse en un gran problema. Se puede decir que la culpa no es de Palacio, pero vivimos en una región en donde lo más común es que resulta muy fácil culpar de todo al gobierno y más si hay quien en la calle hable de supuestos “arreglos” de los dueños de Aras con la actual administración, el asunto es por ese motivo que se le vuele “grave” a Palacio…

…El PRI de Chihuahua juega a dar un paso adelante y luego dos atrás, siguen tercos a no ponerse de acuerdo y a pelear por migajas o lo que es peor, llorar por puestos que no desempeñan y a los que no les prestan atención, como hoy suceden con la diputada hija de Jorge Doroteo Zapata que llora porque la defenestraron como Secretaria General del CDE, pero a la hora de preguntar en las oficinas de la Dale, señalan que la diputada ni se paraba por ahí y que la chamba la tenía tirada, pero bueno, el caso es que ella quería el titulo nobiliario para presumirlo, no para ejercerlo y por eso hizo el berrinche…

…Hay a quienes les dolió en el alma que Marco Bonilla, nuestro flamante alcalde, presentará ante el “Sistema PAN” -SIPAN- a su secretario del ayuntamiento, Santiago de la Peña. El SIPAN es el organismo que aglutina a gobernantes, dirigentes del partido y todos aquellos que ocupan un puesto de elección en la ciudad y que tiene la obligación de reunirse cada semana o varias veces a la semana, “en cuarto de guerra”, para analizar lo temas de hacia donde debe de caminar el partido. El ardor fue por el hecho de que Santiago no es miembro activo del PAN y ahora él será el que encabece esas reuniones cuando Marco Bonilla no pueda asistir. Esos ardidos no entienden de plano que Santiago le ha resultado tan eficiente a Marco, que su participación en esas reuniones es absolutamente necesaria y más si se toma en cuenta que en el PAN, traen un tanto la brújula perdida en agendas que no tienen que ver con trabajo y si solo con grillas vanas. Así que digamos que a esa reunión le hacia falta un adulto, para evitar se convierta en un chunga…

…En Ciudad Juárez Cruz Pérez Cuéllar la tiene muy clara, tiene que crear una estructura propia, para no depender de las ya existentes y que tienen otras cadenas de mando, las cuales por cierto le saldría mucho muy caras rentarlas. Es por eso que está metido de lleno en esa tarea, la cual supervisa de manera directa y es por eso que acude a todos los eventos con ciudadanos que organizan las diferentes dependencias y es que en cada reunión, logra espacio para dialogar con líderes de colonia, con ciudadanos recomendados y con conocidos propios, para ir armando esa estructura que él sabe la va a necesitar en breve para crear cajas de resonancia favorables a sus acciones como alcalde. En cuestión de grilla Cruz sabe hacia donde debe de caminar y según nos dicen, los resultados que está obteniendo lo comprueban…

…La semana pasada fue presentado el paquete presupuestal 2022 de Marco Bonilla y la verdad es que al echarse un clavado en el documento se puede afirmar que ese será un presupuesto de obras, con acciones planteadas y objetivos muy claros. Es envidiable la situación financiera del municipio, tiene, claro es, dos que tres detalles que tendrá que resolver, pero sin lugar a dudas que Marco tiene frente a él la posibilidad de que el año entrante sea un detonante para nuestro municipio y claro, para su carrera política…

…Hoy presenta Maru el paquete fiscal 2022, es decir en un evento en Palacio donde dará a conocer a “groso modo” los detalles del presupuesto y la ley de ingresos del año entrante. No hay forma de esperar muchas sorpresas, austeridad, gasto responsable y el camino para evitar la quiebra, son el centro de ese presupuesto. Y claro, Maru podrá presumir que no se le va a cargar la mano a los ciudadanos con aumento de impuestos. Hay que escuchar muy atentos y en cuanto se pueda, darle una revisada a ese documento para ver quienes son los que van a pagar los platos rotos de la quiebra estatal, culpa de Javier Corral…

— — — — — — — — — — — —

Sirva este espacio para enviar a la familia de Humberto Bustillos, nuestro mas sentido pésame, el sábado nuestro amigo perdió la vida víctima de un infarto mientras jugaba futbol. Podemos decir que se fue haciendo lo que más le gustaba hacer, pues ese deporte fu su gran pasión de toda la vida. Empresario hotelero, radiofónico, ser humano incansable, pero sobre todo buen amigo, se le va a extrañar. Dios conceda a los suyos la fortaleza y el alivio de una pronta resignación…

— — — — — — — — — — — —

Este fin de semana, fue trágico, me generó un dolor enorme despedirme de mi amigo, jefe, compañero, maestro y hermano, Juan Gálvez Cruz, a quien me unía una amistad de 37 años. Fueron muchas horas de risas, de charlas, de viajes, de análisis, de regaños, pues no me lo va a creer usted, Juan era uno de los pocos a los que siempre les acepte sus regaños y correcciones, sin retobarle, pues siempre entendí que esos regaños, que esas correcciones, no eran dichas desde el interés propio y si, desde el cariño de quien me veía como gran amigo, como alumno, como hermano. Juan fue bombero, impresor, líder político, presidente estatal del PDM, pero sobre todo, fue mi jefe, compañero, hermano, gran amigo. Hoy puedo declarar: “Mi falange sigue completa, pues mis compañeros desde la otra vida siguen siendo parte de ella, Juan hermano mío tu lugar sigue siendo tuyo y aquí estas a mi lado”.

A Chofi, a sus hijas, a Juan su hijo, a toda su familia, les enviamos un abrazo y rezamos para que la Santísima Virgen, los cubra con su manto y les permita a resignación cristiana de esta irreparable pérdida…

— — — — — — — — — — — —

A mi amigo “Pillo” el genial caricaturista político, a toda su apreciable familia, les enviamos nuestro más sentido pésame por la muerte de su señor padre, Juan Alfredo Hernández Rodríguez, hago votos para que desde el cielo les llegue a todos ellos el alivio de una pronta resignación…