Hay quien no sabe de soluciones…

Puros de casa y a medias, pero hay acuerdo… Andrés Valles trae el amparo en la mano… Coronavirus en el Cereso peligran varios… Congreso la misma canción de hace un año… Cruz presume no hay carpetas en su contra…

725

Puros de casa y a medias, pero hay acuerdo…
Andrés Valles trae el amparo en la mano…
Coronavirus en el Cereso peligran varios…
Congreso la misma canción de hace un año…
Cruz presume no hay carpetas en su contra…

No estaban todos los presidentes de todos los modulos, es más, estaban puros de casa, pero hay acuerdo y eso es lo ponderable, pues los pleitos ni ganados son buenos, mucho menos lo son cuando todos pierden.

¿Qué hacía falta para lograr el acuerdo?, que Javier Corral se quitara el traje ecuestre, que dejara las raquetas, los tenis y los short, que dejara de pegarle a la cacarisa, que se pusiera el uniforme de gobernador y gastara nalga sentado con los productores escuchando razones y encontrando soluciones.

En cuanto lo hizo, los productores, cuando menos “los de casa”, vieron con agrado que el Gobernador los atendía y rápido establecieron acuerdos formales que tienen la intención de acabar con una posible tragedia.

¿Por qué los productores “de casa” aceptaron los acuerdos?, por una razón muy sencilla, los hombres del campo de Chihuahua tienen palabra, pero además, no tienen tiempo para andar en grillas, ni para andar organizando revoluciones que al final solo pueden salir más caras que el regresarse a la casa y seguir trabajando la tierra.

Por cierto, por primera vez escuchamos al aldeano dar datos serios y formales sobre la cantidad de agua que no hay en las presas y sobre el grave riesgo que hay de que la sequía haga estragos en la entidad el año entrante.

Claro, hay trampa en sus dichos, pues su principal preocupación es cumplir con el encargo que le hizo el Peje para este año de dejar salir agua de las presas hasta pagar lo que se debe y que Amlo le prometió a Trump y ya habrá cinco años para aguantar la risa, de tal forma que el año entrante no será necesario entregar agua, pero además él se va supuestamente hasta octubre del año entrante, así que lo que ocurra en los años venideros no le tocará a él capotear el asunto.

Señalamos el supuesto de que nuestro aldeano se va hasta octubre del 2021, pues es la fecha en la que formalmente acaba su periodo de gobierno que por única ocasión fue de cinco años, aunque sigue muy vigente para muchos la posibilidad de que Corral aviente el arpa el año entrante y se enliste como candidato a diputado federal por la vía pluri, camino ya seguido por otros quienes han demostrado que el 55 constitucional no es más que una ley que se puede violar, tergiversar, brincar, torcer, interpretar de mil formas para no cumplir con lo que ahí se ordena y llegar a una poltrona de San Lazaro.

Pero bueno, el chiste es que ya hay acuerdo y se debe de entender que quienes no se ajusten a el, serán perseguidos y se les aplicará todo el peso de la ley o bueno, algo por el estilo, ya que aquí no hay mucha ley que digamos…

— — — — — — — — — —

Por cierto, Andrés Valles ya hace días trae el amparo bajo el brazo y a donde quiera que sale lo lleva con él, pues ya está marcado como “objetivo de caza” por parte del aldeano y de toda la administración amanecida, pues lo ven como el gran enemigo no en la lucha por el agua y si más bien en la las lides electorales pensando en el 2021.

Valles se ha ganado a pulso el liderazgo en la lucha por defender el agua de las presas de la entidad ante el saqueo del gobierno de la Tde5ª.

Y claro que eso les prendió focos rojos a los del gobierno amanecido, pero además por el hecho de que no le encuentran donde están sus cadenas de mando, es decir, “creció solo y no tiene padrino político” y esos especímenes ya son muy raros que se den y cuando se logran, pues son altamente codiciados por los partidos políticos para lanzarlos como candidatos.

Ojo, hay que pensar que incluso si don Andrés es detenido, esa posibilidad de verlo como candidato a diputado local o federal en el 2021 crecería de forma exponencial, pues una detención lo convertiría en mártir, en un héroe que está siendo golpeado y tratado de someter por el maldito gobierno y si lo detuvieran, su figura crecería.

Es decir, si lo detiene el gobierno amanecido esa sería la prueba irrefutable del miedo que el PAN tiene de perder las elecciones el año entrante y si lo detiene Morena, sería de igual forma una prueba innegable de que simplemente le quieren boicotear la posibilidad de ser candidato.

Valles tiene ante si un buen panorama político y social, se puede convertir en el vocero real de todos los productores de al región centro sur de la entidad y puede ser él la piedra con la que se topen tanto la Td5ª, como los amanecidos, así que no hay que perderle la huella…

— — — — — — — — — —

El brote de coronavirus en el Cereso de San Guillermo es real, tan es así que Lazaro Joaquín López, el ex director del FIDAPECH, quien esta preso por un supuesto delito de peculado, ligado a los llamados “Expedientes X”, tuvo que ser trasladado a recibir atención médica y su condición de salud se informa es grave por estar contagiado de ese virus.

Y las autoridades estatales metidos en su capricho de cerrar los ojos y solo desearles lo peor a sus perseguidos políticos, no quieren hacer nada con los demás huéspedes que compartían celda con Lázaro.

El asunto es que el ex director del FIDAPECH es “roomie” de Alejandro Villarreal, el ex líder de la Sección 8º del SNTE y Marcelo González Tachiquín, a quienes cada vez que sus abogados logran mostrarles la puerta de salida del penal de San Guillermo, la autoridad estatal les finca una nueva responsabilidad para mantenerlos a la sombra.

Las familias de ellos tres y otras familias de otros detenidos le exigen a la autoridad den detalles del brote, cantidad de infectados, sospechosos y demás y no les hacen caso. Tan grave es la situación dicen algunos de ellos que han pensado acudir a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de ser necesario a cortes nacionales e internacionales, por la condicionante de sus procesos, es decir, aseguran que bien podrían caber en el supuesto de “presos políticos”.

Y de nueva cuenta la condicionante en este asunto es la “indolencia” de la autoridad, la que podría aclarar las cosas de la forma más sencilla y simple del mundo, pero siempre prefieren que las cosas lleguen a mayores, que la tragedia asome la jeta, que la situación sea grave y hasta que eso ocurre, se ponen a hacer la chamba que debieron hacer desde un principio…

— — — — — — — — — —

En el Congreso del Estado todo parece indicar que van a entonar la misma canción del año pasado, es decir, interpretar la ley orgánica como les de la gana y con eso asegurarse que Morena no llegue a la presidencia.

¿Cuál es el miedo?, digamos que nadie lo puede explicar, pues ciertamente la presidencia del Congreso es meramente una figura decorativa, pues el control administrativo es de la mayoría, bueno, en esta ocasión de la primera minoría que es el PAN.

Pero a la mejor todo es fruto del trauma panista de tantos y tantos años sufriendo el desprecio de las mayorías priístas que nunca les permitieron llegar a esa posición siendo ellos la segunda fuerza política en el Congreso y por eso no quieren soltar el juguete.

Si las cosas no cambian, de nuevo será Blanca Gámez la presidenta, pues incluso a Roció González le pidieron que fuera “generosa con el proyecto político del aldeano y que bajará la mano”.

Cosa curiosa, la solicitud de generosidad llega de parte del Gobernador, mismo aldeano que ni siquiera a sus diputados les da el trato que merecen y no se reúne con ellos, siempre les manda las ordenes por medio de emisarios, no los junta, no los apapacha, no les da su lugar, no los escucha, pero les pide generosidad.

Algunos decían que el presidente sería Fernando Álvarez, pero si eso ocurriera Fernando tendría que dejar la coordinación de la bancada, pero además le significaría un candado que le pondría trabas para ser candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua, objetivo que Fernando sigue teniendo como meta para el 2021.

Ahora hay que ver cual será la reacción de Morena y de sus diputados, quienes de nueva cuenta se quedan sin el dulce…

— — — — — — — — — —

Todo un triunfo político y legal es el que logra el senador Cruz Pérez Cuéllar sacándole a la Fiscalía General del Estado un documento en donde reconocen que no hay na sola carpeta de investigación en su contra.

Jesús Chávez Sáenz director del jurídico de la Fiscalía General del Estado, es el que dió respuesta a la solicitud legal interpuesta por los abogados de Cruz y en ella señala que no hay ninguna investigación en su contra que lo ligue a la corrupción de la pasada administración de César Duarte.

Sobre Cruz pesan los dichos del aldeano Corral, en el sentido de que fue patrocinado por César Duarte cuando él era el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en el 2016.

Con la respuesta de la Fiscalía, Cruz puede salir corriendo a México a cantar victoria y señalarse inocente y que la propia administración amanecida lo exonera.

Claro que ese documento le ayuda en su carrera para convertirse en candidato de Morena a la gubernatura en el 2021, pero no es ese documento el que le va a dar la candidatura, es decir, le sirve, pero tampoco es el triunfo absoluto.

Cruz tiene que seguir picando piedra, tratando de convencer que él es la mejor opción, es decir, tiene que encontrar a la de ya, la forma de relanzar su candidatura, retomar fuerza en lo estatal, ser mencionado y encontrar una ruta discursiva que lo haga volver a ser mencionado como “el contrincante”.

Pero al mismo tiempo tiene que encontrar los aliados en las grandes ligas, que sean suficientemente poderosos para que le puedan hablar al oido al Peje, pues aún y cuando los de Morena fantasean y hasta se creen eso de que son un movimiento altamente democrático, lo cierto es que en los juegos del poder real, las variables para ser candidato no pasan necesariamente por los caminos de la democracia y muchos son los ejemplos de que los candidatos idóneos, no siempre son los que llegan a la contienda, pues al final se imponen otros intereses, otras fuerzas.

En fin, por lo pronto Cruz puede presumir que le ganó al aldeano una partida, pero el baile todavía no termina…