Hay que vaciar el tintero…

Corral y su berrinche en su televisora… Hugo Aguirre vive en un sueño guajiro… Lilia Merodio desesperación por no ser… Maru le saca sangre a unos muy piedras… Nuevas gasolineras el error y el acierto… Las vacas robadas un asunto explosivo…

0
771

Corral y su berrinche en su televisora…
Hugo Aguirre vive en un sueño guajiro…
Lilia Merodio desesperación por no ser…
Maru le saca sangre a unos muy piedras…
Nuevas gasolineras el error y el acierto…
Las vacas robadas un asunto explosivo…

Un maestro que tenía una capacidad asombrosa para explicar las cosas y con un gran entendimiento de la naturaleza humana, fue el que en una clase nos explicaba, “todo socialista que llega al poder, por asalto o por el poder del hartazgo ciudadano, en cuanto asuma el cargo, dejará brotar al dictador comunista que todo socialista lleva dentro y lo primero que hará, será acabar con toda oposición, con todas las voces que difieran de sus ideas, por eso son sumamente peligrosos”.

Esa explicación dada con ejemplos históricos, también se puede aplicar a los especimenes de la ultraderecha ramplona, “pues esos en cuanto llegan al poder, hacen salir al dictador militar que habita dentro de ellos y lo primero que harán, será acabar con las libertades”.

En Chihuahua no tenemos a un espécimen de izquierda en el gobierno, aunque a él le gusta que le digan que es un “libre pensador”, y tampoco a un ultraderechista encuadrado en cualquiera de esos movimientos, lo fue de chavalo, pero como nunca le gustó la disciplina, pues abandonó esas filas después de que lo llevaron a “un campamento de entrenamiento e idealización”, cómo el mismo lo narró hace ya muchos años en una borrachera en el bar de “Los Parados de Tony Vega”, restaurante de manteles largos que era orgullo de Chihuahua.

Para entender a nuestro aldeano, no hay que usar la vieja teoría de la geometría política, a él hay que encuadrarlo como lo que es, un iluminado, uno que cree que es el instrumento de Dios sobre la tierra y que mientras no tenía el poder, era el profeta que hablaba de la palabra de Dios gritando desde el desierto, y profetizaba de cómo todos estamos obligados a cumplirla, pero que al llegar al poder, pues se convenció de que Dios podía equivocarse y le tocaba a él asumir toda la responsabilidad de guiar a la humanidad “y el que no este conmigo, esta contra mi”.

Así es como debemos de entender el berrinche y amenazas lanzadas por él en su programa que transmite en su canal de televisión. No vale la pena, reproducir toda la larga lista de adjetivos calificativos y ataques por él lanzados, pues bastaría con decir que esos mismos ataques los lanzó hace tiempo contra Gustavo Madero, contra Felipe Calderón, contra Amaya, contra Marko Cortes, contra un montón más que en su momento no estuvieron de acuerdo con él en algo.

Los que si deben de preocuparse son los panistas, es el PAN en general, pues estamos en las vísperas del que puede ser el proceso electoral más importante para ellos en su historia local y nacional.

En lo local, el 2021 es el año en el que se podrían consolidar como la fuerza política más importante en la entidad y en lo nacional, contribuir para frenar el avance de la Tde4ª.

Pero en lugar de eso, en lugar de que nuestro aldeano tenista golfo gringo esté interesado en ser un gobernante que de resultados y que por su trabajo le dé una verdadera plataforma de “despegue” a quien vaya a ser el candidato o candidata de su partido para el próximo proceso electoral, está metido de lleno en una espiral de destrucción que le puede salir muy cara al PAN.

Maru y los suyos tendrán que hacer lo que ellos determinen es su mejor camino, pero el PAN es el que debe de hacer un alto en el camino, su dirigencia estatal, sus consejeros estatales, “el sistema PAN” deben de poner el alto, pues la agresión fue extrema, fue el gobernador atacando al PAN y acusando que aquellos que no piensen como él, son antidemocráticos, embusteros, mentirosos, defraudadores y un montón de cosas más.

Lo que deben de analizar es que en esa entrevista en su canal de televisión, Corral les dijo que la única democracia, la única verdad es la suya y eso es sumamente grave que suceda en un partido que se dice rabiosamente democrático.

Pero además, tienen que revisar la reacción en las redes sociales, pues los pagados de Palacio trataron de viralizar el ataque, es decir, se usó la estructura gubernamental para atacar al PAN y las reacciones de los panistas no alineados a palacio, fueron de franco rechazo, de enojo, de reprobación a ese ataque, es decir, están en riesgo de un cisma y el que está rompiendo la casa es el que debería de ser el primer panista del estado.

Esa es la realidad que ellos deben de atender y deben de hacerlo de forma urgente…

— — — — — — — — — —

Pasando a temas político electorales, al que parece que siguen trayendo encandilado, es al alcalde de Guachochi, un tal Hugo Aguirre, quien sigue soñando con que le alcanza para ser candidato a Gobernador por el PRI en el 2021.

Al alcalde del “lugar de garzas”, alguien tendría que darle un verdadero curso de política para principiantes y del proceso para acceder a una candidatura de ese tamaño.

Y es que la verdad se ve francamente ridículo queriendo competir en una carrera de adultos, digamos que el viejo dicho ranchero que se le puede aplicar, es: “cuando los montan tiernitos, los pandean”.

Hugo debería de seguir el camino de las estrellas, abrir espacios, convertirse en alguien, encontrar nichos de oportunidad para crecer y para que sea tomado en serio y no como un loquito desesperado por figurar.

Preguntando por él y pidiendo referencias sobre “que armas porta”, casi todo mundo hace el mismo comentario, pudiera llegar a ser, pero le falta y cuando la mayoría habla, pues resulta casi imposible pensar otra cosa…

— — — — — — — — — —

De plano “la amiga” Lilia Merodio, ha de estar pasando por alguna crisis existencialista, por una etapa de su vida que bien podría ser titulada con el nombre de la novela más famosa de Milan Kundera, como lo es “La insoportable levedad del ser”, pero en el caso de la ex senadora “amiga de Enrique”, tendría que llamarse, “la insoportable ansiedad del no ser”.

Y es que Lilia, la que se convirtió en senadora casi por una accidente de carambola, la que soñó con que podía ser la candidata del PRI a la gubernatura en el 2016, la que quería ser alcaldesa de Juárez, la que luego se fue a unir a Morena, y que luego dijo que si quería pelear la candidatura 2021 a gobernadora, ahora hace correr el rumor de que lo que quiere ser, es candidata a la alcaldía de la fronteriza.

A ver si al final no pasa que termina siendo candidata a regidora en alguna planilla de algún chiqui partido o de cualquier independiente que la quiera comprar o se arranca como candidata a diputada local por el PT o le da por poner un negocio de venta de tacos.

Y es que Lilia es un claro ejemplo de la inconstancia, de la falta de palabra y de las traiciones políticas. Le falta seriedad en todos los tratos que hace y no son pocos los que hablan pestes de ella, de sus malos tratos como “patrona” y de sus traiciones como aliada.

En fin, que la compre quien no la conozca…

— — — — — — — — — —

La que si logró hacer algo que parecía imposible de lograr, fue la güera Maru Campos, pues resulta ser que logró que los Mares firmaran un acuerdo con la presidencia municipal para ofrecer un descuento del 10% en las compras que realicen en sus tiendas todos aquellos que obtengan la tarjeta “Mi apoyo mi bienestar”.

No crea usted que es cosa fácil de lograr, pues los Mares son reconocidos por su dureza al momento de tener que desprenderse de un peso o de dejar de ganarlo.

Así que habría que pensar que el acuerdo alcanzado en beneficio de muchos, habla de cómo sigue creciendo la idea en muchos de que ella puede ser una “buena inversión rumbo al 2021”.

La burla que se repitió en algunos grupos de watts empresariales, era “hay que mandarles un calendario a los Mares, pues al parecer ellos andan confundidos y creen que ya es julio del 2021 y que ya hubo cante de ganador en la elección de gobernador, por que eso no le dan ni un trago de agua al gallo de la pasión”.

Frases como esa y otras más se repitieron, pero el golpe que logra Maru en el sector empresarial al lograr “sacarles” ese acuerdo, dicen fue sorprendente para muchos…

— — — — — — — — — —

Pero así como la güerita y su equipo logra meter goles, también hay pifias que debe de evitar a toda costa, como lo es el tema de los permisos para la construcción de nuevas gasolineras.

El Platanito, la del Cerro Grande, la de la Avenida Pacheco, justo en frente de las viejas instalaciones de la Feria Santa Rira, donde hoy hay un jardín de niños, son claro ejemplo de que debe de ponerse más estricta con los suyos a la hora de que otorgan los permisos de construcción y esas cosas.

Ahora bien, también hay que entender que las estaciones de gasolina, son instalaciones sumamente seguras, pues las nuevas normas mexicanas son tan estrictas en el tema, que difícilmente se puede uno enterar de algún accidente en ese tipo de instalaciones.

Incluso al buscar noticias sobre el tema, se puede encontrar choques y demás en estaciones de servicio, pero ninguna nota que hable de incendios y mucho menos explosiones. Lo que habla bien de ese gremio y que cumplen con todas las normas de seguridad que se les impone.

Pero le resulta innecesario a la alcaldesa meterse en camisa de once varas, cuando resultaría mucho muy sencillo, poner o aplicar un requisito tan simple como levantar firmas de aprobación de los vecinos de donde se va a poner una estación y así evitar que sea el municipio el que pague por los platos rotos.

El acierto en el tema es que al final el municipio tuvo que darle gusto a los ciudadanos quejosos y retirarles los permisos de construcción a la gasolinera que pretendían poner en el parque “El Platanito”, pero, para que tanto brinco estando el suelo tan parejo…

— — — — — — — — — —

Hace varias entregas dijimos en este espacio que el tema de las denuncias por un supuesto fraude en compra-venta de ganado en Jiménez Chihuahua, era un asunto que corría el riesgo de convertirse en una bomba enorme para la actual administración amanecida y eso es lo que está pasando con acusaciones, amenazas y demás dimes y diretes que hay entre los implicados.

De entrada uno de los embarrados resultó ser Roberto González Grado, segundo de a bordo de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien ni siquiera tuvo el atino de hacer una declaración inteligente para deslindarse del tema y con su actitud se inculpa más.

Y es que las vacas en cuestión están en su rancho, y quien lo acusa señala que él no se las pagó y por eso demanda que le devuelvan las vacas o que le entreguen el dinero convenido.

Y voces cercanas al que acusa, dicen que si se sigue negando a pagar, dará a conocer otros temas que le pueden hacer mucho daño al funcionario.

El otro asunto que no aclara nadie, es el que señalan fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado, que son los que dicen que esas vacas no cuentan con el fierro y los aretes de identificación que aclaren de donde salieron esos animales, por lo que suponen es ganado orejano sustraído de forma ilegal de otros ranchos.

Y una de las líneas de investigación apunta a que se podría tratar de ganado sustraído de los ranchos incautados a César Duarte, lo que hace más escandaloso el asunto, pues el administrador de esos ranchos, fue contratado por la propia Fiscalía General del Estado y para ser más preciso, el que lo puso en esa tarea, fue Lalo Fernández, flamante administrador general de la Fiscalía.

Los otros dos implicados, según señalan las fuentes consultadas, son Enrique Estrada, actual jefe del departamento de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien es el responsable de la identificación del ganado, a quien señalan como el encargado de “limpiar el pasado” de esas vacas.

El otro nombre que surgió, fue el de Rolando Seañez, ex alcalde de Valle de Zaragoza y actual jefe del departamento de infraestructura de la propia secretaría de Desarrollo Rural a quien varios señalan como amigo cercano al gobernador Javier Corral.

Y es que en ese rancho de González Grado, también encontraron ganado de ellos dos.

Platican que cuado los agentes del ministerio público entraron a la propiedad a realizar las investigaciones y a encontrar el ganado no pagado, hubo hasta amenazas y mentadas de madre de por medio y que no faltó el clásico, “¿pues a poco no sabes quienes somos, pendejo?”, pero los M.P. de todos modos hicieron su chamba.

Explican que la carpeta con toda la información está en el escritorio del fiscal Carlos Mario Jiménez, aseguran que él tiene todos los hilos de la trama, de donde salieron las vacas, quien las sacó, como las comercializaban y donde está todo el enjuague, y que solo está a la espera de que le den luz verde para actuar contra todos los implicados.

Así que hay quienes dicen que el buen amigo René Almeida, actual titular de la Secretaria de Desarrollo Rural debe de pedir que la ley se aplique con todo su rigor, que se le moche la cabeza a quien tenga culpas y llevarle el expediente completo al gobernador y que él tome la determinación, pues nadie se va a tragar el cuento de que al final no pasó nada y si no resuelven el problema, la bomba corre el riesgo de que explote por donde menos se lo imaginan.