Hay mensajes muy claros de entender…

Reforma electoral el jueves votación… Peje va contra el IEE por gastos millonarios… SAT va a perseguir a 10 mil contribuyentes… Relevo en Comunicación Social de la Uach… Omar Bazán y sus mensajes con Los Analistas…

0
430

Reforma electoral el jueves votación…
Peje va contra el IEE por gastos millonarios…
SAT va a perseguir a 10 mil contribuyentes…
Relevo en Comunicación Social de la Uach…
Omar Bazán y sus mensajes con Los Analistas…

Si estuviéramos ante un ejercicio político inteligente, se podría entender que las iniciativas de Reforma a la ley electoral que envió el aldeano al Congreso del Estado, ya están muertas y enterradas, pero el caso es que hay muertos que hacen mucho ruido y no faltan a los que les encanta hacerla de borlote, sin entender que hay “derrotas” que dan mucho más que algunas victorias.

Y es que hay que entender que esas reformas se podrán aprobar de forma forzada, torciendo la interpretación de la ley y todo lo que quieran, pero al final solo estarán obligando a que sea un juez el que determine si son válidas o no y eso es arriesgarse a perder todo.

Si el próximo jueves en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado se vota el dictamen así como lo va a presentar Comisiones Unidas, entonces la reforma se acaba y ya no será posible aplicarse en el 2021, pero le estaría entregando a nuestro aldeano la bandera limpia, para salir con ella a llevar “la nueva buena” a todos los rincones del país, señalando la necesidad de un cambio democrático real.

Y claro que no hay mejor bandera en este momento que un cambio total en las leyes electorales y constitucionales, que obligue a los partidos políticos a que rindan cuentas y a que mejoren sus procesos de elección de candidatos.

Pero si se aferran a cambiar ese dictamen, para aprobar como sea esas iniciativas, entonces abre la puerta para que cualquier interesado acuda ante un Juez, porque esas disposiciones son francamente inconstitucionales, y cualquier juez con medio dedo de frente, tendría que decir que así es y ordene su no implementación en la entidad y quedaría la marca de que esas reformas son inconstitucionales y nuestro aldeano se quedaría sin su banderita o cuando menos, se la devolverían pero ya muy sucia, sin posibilidad de lucirla.

Así que digamos que si en el Congreso hicieran un ejercicio político inteligente, se podría esperar que se vote por regresar ese dictamen a comisiones, con la orden de que se abra un periodo de discusiones y socialización real, con foros y demás y así le salvan la honra al Gobernador y se podría hasta plantear que Chihuahua vuelve a ser punta de lanza en materia electoral rumbo al 2024.

Y es que a fuerza de ser sinceros, esas reformas tienen conceptos que valen la pena ser explorados, pero el problema es que aquí se quisieron implementar al cuarto para las 12, mientras que por ejemplo en Argentina, país de donde las exportó Javier Corral, la discusión duró 3 años, viendo todos los pros y los contras y se emparejo esa reforma con una reforma constitucional de gran calado, que le diera las bases legales para su implementación.

En fin, el próximo jueves hay que ver la sesión del Congreso, para ver si los diputados entran en un éxtasis de cordura política o para ver si de plano, se aferran a seguir el camino de la judicialización que no lleva a nada bueno y que solo serviría para manchar aún más la casi nula honra de nuestros legisladores…

— — — — — — — — — —

Ya que estamos en temas electorales, la nota a nivel nacional es la declaración del Cabecita de Algodón, quien anunció una nueva cruzada, pero en contra del Instituto Nacional Electoral, y es que el Peje, puso el dedo en la llaga al afirma que el INE gasta muchos millones de pesos sin que ese gasto genere un beneficio real para el país.

Para darnos una idea, al Instituto Nacional Electoral se le aprobó en diciembre pasado un presupuesto total de 11 mil 421 millones 793 mil 365 pesos.

Esa cantidad de dinero, fue después de que el Congreso de la Unión determinará hacerles un recorte presupuestal de más de mil millones de pesos.

Lorenzo Córdova el presidente del INE, cuando le dijeron que “solo” iba a tener 11 mil 421 millones, dio la nota de que “El próximo año, el INE se verá obligado a operar en el límite y en potencial riesgo presupuestal”, es decir, por poco y nos dan ganas de hacer una coperacha para llevarlas lana a los pobres, pues con eso no les debe de alcanzar ni para maldita la cosa.

Cabe señalar que el INE había pedido para este 2020, un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos. Cantidad que dijeron apenas era “suficiente” para garantizar cumplieran ellos con sus obligaciones.

El hecho es que en la presentación de ese presupuesto de 12 mil 493 millones, el INE señalaba que para sus operaciones “ordinarias” necesitaba 10 mil 381 millones de pesos y el resto era para su cartera de proyectos.

Como sea, la realidad es que la democracia nos cuesta demasiado a los mexicanos y esas cantidades estratosféricas de dinero son la prueba irrefutable de ello. Ahora bien, a México le ha costado mucho esfuerzo y una cantidad inimaginable de dinero, contar con un órgano electoral más o menos confiable y la preocupación de muchos es que si el Peje se mete a desbaratar al INE, nos podamos quedar sin ese instrumento tan necesario para nuestro país con una democracia inmadura, débil y siempre al borde del colapso.

Las preguntas son:

1.- México puede seguir aguantando sangrías como esa?
2.- La cantidad que se gasta en la falsa democracia que vivimos, es justa?
3.- Se podrían hacer ahorros reales a ese gasto?
4.- Que el Peje meta las manos al INE, es el inicio del fin de nuestra débil democracia?

Preguntas todas ellas que para colmo nuestro no tienen respuesta cierta, a menos que las cosas pasen y el tiempo corra para que los historiadores de futuro nos digan cual fue el error mayor…

— — — — — — — — — —

La otra noticia que vino de parte del Peje, es el anuncio de que el SAT ya tiene identificadas a 10 mil cuentas de personas físicas y morales, por delitos como evasión fiscal, facturas falsas y demás.

Y el arrimón de lumbre que les preparan a todos ellos bien pude ser o un gran éxito del Peje ante el pueblo o de plano, una raya más al tigre que golpeé su ya muy deteriorada imagen.

Y es que si entre esos 10 mil, hay pájaros de cuenta, grandes empresarios que pagan salarios de hambre a sus empleados, empresas multimillonarias que evaden sus responsabilidades fiscales, políticos y personalidades que se han hecho millonarios creando negocios falsos, el aplauso será sin lugar a dudas generalizado o cuando menos mayoritario.

Pero si dentro de esos 10 mil, la mayoría son changarritos y empresas de medio pelo para abajo, que apenas logran sobrevivir a una y un pedazo, entonces sin lugar a dudas que el repudio será mucho mayor, sobre todo porque en este momento hay muchas empresas que están al borde de la quiebra por la crisis de salud y terminar de ahorcar a esas empresas con una persecución fiscal, francamente sería un crimen contra la estabilidad del país.

En fin, a nuestro cabecita de algodón al parecer ya le gustó eso de caminar siempre al borde del precipicio entre el repudio y el amor de las mayorías, en vez de caminar rumbo a la estabilidad y la recuperación…

— — — — — — — — — —

Este lunes se anunció el tercer relevo en la oficina de Comunicación Social de la Uach, salió Luis Fierro, quien había suplido a Ramón Geronimo Olvera y entra Susana Rodríguez, quien tiene un buen palmares en eso de ocupar oficinas de prensa de buen nivel.

Susana es periodista chihuahuense, con gran experiencia en producción audiovisual y televisión, pasó por las oficinas de comunicación del ISSSTE, FOVISSSTE, la Loteria Nacional y aquí en la entidad hay quienes se acuerdan de ella en Comunicación Social del municipio de Delicias.

La colega ha recorrido la legua y aunque es de “armas tomar”, muchos le reconocen el buen trato, o que cuando menos siempre se porta de manera profesional.

Hay que desearle suerte en el encargo, pues sin duda que el principal problema al que se va a enfrentar en su nueva tarea, es hacer trabajar al que ocupa el puesto del Rector, pues ya ve que Luis Fierro solo tiene tiempo para hacerle al porrista de nuestro aldeano y el tiempo que le queda libre después de esa tarea primordial en su agenda diaria, pues se dedica a buscar monitos verdes en el cielo, tesoros en los cerros, y a consultar la huija en sesiones espiritistas. Y pues la verdad, “asinosepinshispuede” en materia de comunicación social.

A la UACH se la está cargando patas de catre, con una imagen publica por los suelos, con uno que no sabe para que demonios quería ser rector y con una oficina de comunicación social que no servía ni para mandar comunicados, pues da hasta risa comentarlo, pero fueron fuentes jirigrillentas de la Uach, las que nos vinieron a contar que hubo la orden por escrito, de que no se enviaran comunicados a todos los medios, pues hay –habemos pues- algunos muy endinos que no somos amigos y que mejor era ni invitar a las conferencias de prensa, eventos, ni enviarles comunicados porque los podían usar en contra de la propia institución.

Susana llega con el curriculum y cartas de presentación intachables, lo malo es a donde llega, ojala y que las cosas cambien para bien, pero lo cierto es que si a ella solo la van a dejar hacer lo mismo que hicieron los que estuvieron antes, pues el cambio va a servir para maldita la cosa y la profesional se puede topar con un fracaso, que sin duda no sería culpa de ella, pero bueno, tiempo al tiempo…

— — — — — — — — — —

Este lunes “Los Analistas”, tuvieron como invitado al presidente estatal del PRI y diputado local Omar Bazán, quien en una charla muy grilla, dio a conocer sus puntos de vista sobre la reforma electoral enviada por Javier Corral al Congreso, de la cual reconoció que tiene temas que se deben de discutir con todo el tiempo del mundo y hacer los cambios a la ley para que sean implementados no para el 21, pero si para el 2024.

Charló Omar con Adriana Ruíz de adrianaruiznoticias.com.mx, con la comunicadora Magaly Baeza, con los periodista José Luis “Jolu” Jáquez de Palabra Propia –programa de radio que se transmite de lunes a viernes por el 102.5 del fm-, Luis Froylan Castañeda de lavisióndechihuahua.com.mx y con este tundeteclas.

Al escuchar a Omar, queda en claro que en nuestra entidad ya no hay una sola oportunidad de que se de una alianza política entre el PAN y el PRI rumbo al 2021, ni fáctica, ni de juris.

Lo otro que dejó claro Bazán es que él si quiere ser el candidato del PRI a la gubernatura y que la única forma que no lo sería, es que Chela Ortiz ya decida si quiere ir o no, incluso cuando lo dijo, dejó la impresión que era una solicitud perentoria a la licenciada para que ya defina su participación o que de plano ya se haga a un lado.

Dice el presidente estatal del PRI, que su partido está trabajando y que hay posibilidades de un triunfo electoral en el 2021 y que una clara muestra de esa posibilidad es que en este momento hay cuando menos 4 o 5 aspirantes levantando la mano, pues además de Chela y él, se menciona a Teto Murguía, al exalcalde Alejandro Cano, Tony Meléndez y sostiene que en breve se podrían estar destapando más aspirantes.

Y llama la atención cuando habla de los errores del pasado, pues con ese tema deja en claro que el PRI no está dispuesto a dejar que enviados de ese pasado plagado de corrupción vengan a tratar de imponer candidaturas.

Varios mensajes envió Omar en esa entrevista, tanto para quienes hoy siguen militando, como para aspirantes y hacia otros partidos, así que si usted tiene tiempo de ver ese programa que se transmite por la plataforma digital de Chihuahua Noticias, véalo, es interesante escuchar al presidente estatal del PRI dando una radiografía de su partido y de sus cálculos sobre el futuro inmediato…

https://web.facebook.com/watch/?v=285518782643876