Hay luego vemos…

Presupuesto para el 30 de octubre... El eco más escuchado de la Peje visita... A Duarte lo suspendieron no lo corrieron... “La Lagartijita” sabía desde el 2 de mayo... Muerto en la comandancia hace mucho ruido...

1161
  • Presupuesto para el 30 de octubre…
  • El eco más escuchado de la Peje visita…
  • A Duarte lo suspendieron no lo corrieron…
  • “La Lagartijita” sabía desde el 2 de mayo…
  • Muerto en la comandancia hace mucho ruido…

El 30 de octubre es la fecha en la que los diputados locales esperan el proyecto de presupuesto 2018 que enviará la oficina del gobernador del Estado Javier Corral Jurado y por primera vez en nuestra entidad se espera que en el Congreso del Estado se de una discusión real de ese documento y de sus alcances y que esa discusión y análisis, terminen por convertirse en modificaciones substanciales de beneficio general.

Habrá quienes piensen que es iluso señalar esa posibilidad, pero la realidad se puede imponer tanto por el hecho de que el PAN no tiene mayoría absoluta en el Congreso del Estado, como por la gran necesidad que tienen MORENA y los demás partidos de hacer patente su peso real al interior de un Congreso “a tercios”, si ellos no lo logran, entonces estarán dejando escapar una gran oportunidad de hacer historia.

Pero además, resulta ser que los diputados del PAN deben de ver la realidad que les grita desde la calle y ellos mismos deben de tener la capacidad de buscar hacerle modificaciones a ese presupuesto para salvarle la honra a su partido y hasta a la propia administración amanecida que cada día que pasa más “bonos” pierde y que la única forma de recuperarlos es generando obras y dando resultados como gobierno.

Y esa es la combinación perfecta para que las cosas sucedan, es decir, por un lado una bancada panista que ya debe de tener muy claro que ya reman contra la corriente, que van en picada y que tienen que modificar el rumbo y por el otro lado MORENA y el PRI que están “urgidos” de cuando menos parecer oposición y lograr arrancar rajitas de ese presupuesto casi totalmente comprometido, pero que debe de alcanzar para algo que se note y que el ciudadano lo vea.

Se entiende a la perfección que el presupuesto 2019 está casi totalmente comprometido, que las finanzas públicas están al borde del colapso, tanto por los hoyos que dejó la administración corrupta y corruptora de César Duarte, como por los hoyos que se están creando con la administración ineficiente y corrupta de Javier Corral, pero en un presupuesto de más de 64 mil millones de pesos, debe de haber espacio para obras y acciones concretas.

Así que hay que esperar y ver si a partir del 30 de octubre en el Congreso del Estado hay diputados que entiendan que ellos son los que le pueden hacer cambios reales a ese proyecto de presupuesto que les mande el ejecutivo estatal…

————————

Sin lugar a dudas que este lunes el eco más escuchado de la visita a la entidad de Andrés Manuel López Obrador, es que no hay dudas sobre que Juan Carlos Loera está firme en su posición de “Virrey” representante pelinipotenciario del Peje Gobierno.

Propios y extraños debieron de entender el mensaje claro, Loera está firme y jugar a pegarle “es delito mayor”, cuando menos en este momento.

Ahora bien, la confirmación de Loera como Virrey, no lo coloca en mejor posición ni significa que sea “el indiscutible 2021”, claro que no, esa carrera se juega en otra pista y con más participantes, en donde puede usted apuntar a Miguel Ángel Colunga, Cruz Pérez Cuéllar y a Rafa “Falo” Espino. Esos tres están ya en la mesa, a la mejor uno con cubiertos de plata y platos de cerámica francesa, otro con cuchillería elegante de acero inoxidable y un tercero con plato de cristal normal y corriente, pero los tres están en esa mesa junto al Virrey.

Hay otros dos que solo se especula pudieran llegar a estar en esa mesa de “posibles”, que son Amando “Mandis” Cabada, quien el pasado sábado vio la realidad de lo duro que será ese camino si él piensa que puede ponerse moreno y el otro que no está en la mesa, es Marco Adán Quezada, quien tiene que pasar por “la purificación” y ganarse en el destierro el derecho a ser nombrado candidateable por los morenos.

Pero por lo pronto, Juan Carlos Loera es sin lugar a dudas el gran ganador de esa visita…

————————

La noticia de que la comisión de honor y justicia del PRI –¡oh en serio!, no se ría, si existe esa comisión- anunció que ya estaban por tomar la resolución de si le suspendían sus derechos a los “Duarte” y a otros dos que tres fichitas acusados de todo tipo de pillerías y la verdad sonó a burla en grado extremo.

El PRI de plano quiere generar una reacción furibunda en los pocos que todavía reconocen militar en esa expresión electoral y la mentada generalizada del respetable, pues solo dijeron que estaban viendo si lo hacían, pero no que ya lo hubieran hecho.

De nueva cuenta el PRI desaprovecha una excelente oportunidad para lavarse la cara y para jugarles el dedo en la boca a los ilusos, pues una expulsión en toda la regla en este momento le quitaba toda carga de “defensa” al todavía presidente del país Lord Peña. A quien todo mundo acusa de ser el verdadero protector de los Duarte y de otros cuatro o cinco pillos de esa ralea.

Claro que la discusión sería si la expulsión es real o solo ficticia, si tiene sustento o solo era una caja china, pero era mejor una discusión de ese tipo, que la que hoy se levanta en el sentido de que en el PRI ni siquiera se deciden si los expulsan o no, es decir, salieron a hacer el ridículo y le pusieron todas las ganas posibles para lograrlo. A la mejor y hasta hay que felicitarlos por su capacidad de ensuciar el apellido…

————————

“La Lagartijita” Stefany Roció Olmos, tiene mucho que explicar en torno a las acusaciones de acoso en la Universidad Tecnológica de Chihuahua, pues desde el 2 de mayo de 2018 el Instituto Nacional de las Mujeres le señaló la necesidad de investigar la situación de acoso que se denunció y de igual forma estaban enterados Pablo Cuarón, en ese entonces Secretario de Educación y Emma Saldaña del Instituto Chihuahuense de la Mujer. Nadie hizo nada. Bueno, no es cierto, sí hicieron algo, le brindaron protección e impunidad a Heriberto Flores, el acusado y así queda demostrado que la justicia sigue estando a favor de los acusados y no de las víctimas.

Ayer las protestas realizadas por maestras y alumnas dejaron en claro el tamaño del problema y la necedad oficiosa de la administración amanecida. Y claro que no faltó el que afirmó que “La lagartijita” Olmos no atendió ese problema porque no tiene nada que ver con las denuncias de corrupción contra César Duarte, tema que la ocupa las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año y es por eso que no vió ese asunto que de suyo es grave, como tampoco ha tenido tiempo de ver los contratos a compadres y amigas intimas de funcionarios de otras oficinas, es decir Stefany Roció sabe a la perfección que para mantener su sueldo, para seguir siendo la titular de la “Función Pública” le basta con hablar, comer, soñar y “descomer” todo el día “la corrupción del vulgar ladrón”, no importa que a todo lo demás se lo lleve el carajo.

De Pablo Cuarón digamos que ya ni chiste tiene hablar, a él no le pagaban por entrarse de esas cosas, es más, fácilmente podemos decir que a la mejor Pablo ni siquiera le alcanzó el tiempo para aprenderse el nombre de los directores y rectores de las escuelas que maman el presupuesto del gobierno del estado, pero no lo culpe a él, pues la culpa no es del indio y si más bien de quien lo hizo compadre.

Y de Emma Saldaña no espere nada, ella ya es una adalid de la lucha por la equidad de género y de la igualdad de las mujeres, ella logró que castigaran a un ex funcionario de la pasada administración con una inhabilitación y ya todo lo demás no importa, ella ya cumplió, por eso vive tan tranquila, ella se hizo justicia ante el grave delito de que un funcionario la regaño “muy recio”, el acoso sexual en contra de una maestra por parte de un director ha de ser cosa de todos los días.

El colmo es que ni siquiera es burla, no estamos recurriendo al sarcasmo, es esa una realidad que hasta duele -valga la redundancia- por ser real…

————————

La muerte del joven Miguel Ángel Arellanes al interior de la Comandancia Sur es un tema que tendrán que explicar a detalle en la presidencia municipal, pero no basta con una explicación vía un boletín, tienen que salir a dar la cara, a explicar a detalle y a presentar los videos que por ley deben de existir al interior de la comandancia.

El asunto es grave, mucho muy grave y lo deben de entender a la perfección en la alcaldía y en la policía municipal y tiene que darse una investigación con todas las de la ley y además al entender ellos que esto es grave, deben de presentar autopsias y pruebas médicas de sus dichos.

Pero insistimos, además de esas pruebas en papel, tienen que mostrar los videos sin editar del momento en el que el joven llega a la comandancia y que pasó al interior de la misma hasta el momento en el que “se Deron cuenta” que el joven había perdido la vida y que protocolos siguieron, que expliquen porque no se dieron cuenta de su estado de salud y porque no le brindaron auxilio médico.

Por cierto, en la alcaldía nos habían presumido que las “cámaras de solapa” ya estaban funcionando, que  cuando compraron el nuevo equipamiento para los policías municipales que serian mil cámaras de ese tipo para los elementos en la calle. Entonces lo ideal es que mostraran el video de las imágenes captadas por esas cámaras de los elementos que detuvieron al joven Arellanes y su traslado a los separos de la Comandancia Sur.

Pero hoy sabemos que esa noticia “fue una volada”, haga de cuenta lo mismo que cuando nos anunciaron que el llamado “Escudo Chihuahua” estaría integrado por más de tres mil 500 cámaras y ya después nos explicaron que no es que ya tuvieran esa cantidad de cámaras, que existía la posibilidad de que sumando las cámaras de seguridad de empresas y particulares podrían llegar a esa cantidad.

Así que resulta que en realidad solo tienen 100 cámaras de solapa para los elementos en la calle y “curiosamente” cada que pasa un hecho que genera controversia sobre el actuar de los elementos de la policía municipal, ni uno solo de ellos cuenta con ese equipo en su uniforme, el cual sería sumamente valioso para determinar si los elementos actuaron apegados a derecho o si se excedieron contra el hoy difunto.

Pero la alcaldía a la mejor puede superar la falta de las cámaras de solapa y bastaría con que muestre lo que tomaron las cámaras del Escudo Chihuahua, pues si son más de 400, a la mejor algunas de ellas captaron el momento del arresto del joven y su traslado a la comandancia sur.

Total, hay muertos que hacen mucho ruido y más, cuando en la presidencia municipal no saben como explicar que pasó y como pasaron las cosas…