Hay explicaciones que no explican…

La falsa guerra del agua y la realidad… Los sueldos políticos sin transparencia… Juárez excelente recaudación no las obras… Desafuero del magistrado en extraordinaria… Empresarios avalan a Emilio, que conste…

0
527

La falsa guerra del agua y la realidad…
Los sueldos políticos sin transparencia…
Juárez excelente recaudación no las obras…
Desafuero del magistrado en extraordinaria…
Empresarios avalan a Emilio, que conste…

De plano hay una falsa guerra por el agua, todo parece indicar que el tema está siendo inflado como una estrategia que solo tiene el fin de generar rencor en contra de la Transformación de 4ª que padecemos. La que por cierto no ha encontrado la forma de quitarse tanto golpe y eso les ocurre por la falta de coordinación entre sus instituciones, pues el colmo del asunto es que después de que el diputado Mario Mata trató de engañar a medio mundo con un video en donde solo muestra la “foso” de las compuertas de la presa Granero completamente vacías, pues se desató la alerta y los enojos de muchos de los productores de la región.

Pero hasta el diputado panista Luis Aguilar, productor nogalero -quien por cierto no repartió ni medio costal de nuez entre la raza que cubre la fuente del congreso- señala que la realidad es que esa presa mantiene prácticamente un 70% de su capacidad, es decir, no la vaciaron ni mucho menos.

Cabe señalar que “El Granero”, que es la presa “Luis L. León”, ubicada en el cause de Río Conchos, tiene una capacidad reconocida de 356 hectómetros cúbicos de agua. Cada “hectómetro”, representa un millón de metros cúbicos de agua.

El panista detalló que vaciar esa presa, sería generarle a Chihuahua un problema brutal, pues destrozaría la economía de toda la región centro del estado.

De igual forma el panista fue muy honesto y claro al detallar que fue la Comisión Nacional del Agua la que generó al incertidumbre al afirmar que se iban a llevar más de mil millones de metros de agua, es decir, ni vaciando toda la presa “El Granero” alcanza para completar esa cantidad de liquido.

Miguel Ángel Colunga, el coordinador de Morena en el Congreso del Estado, explicó que existe la certeza de que las compuertas de la presa “El Granero”, ni las de “La Boquilla”, se abrirán para pagar el agua del Tratado Internacional al que está obligado México a pagar desde 1944, cuando se firmó ese acuerdo internacional.

Explicó que en este momento México va “a tiempo en su pago del agua, no estamos en cartera vencida”, dijo y detalló que ese adeudo en total es de 600 millones de metros cúbicos, pero que son varias presas internacionales las que aportan también para ese pago. Además de que todavía hay que esperar las lluvias de los próximos meses, de aquí hasta octubre y solo con el agua rodada alcanzará para pagar ese adeudo y se espera que alcance para que además las presas de la entidad acumulen más liquido.

Total, la preocupación se entiende, pero hay muchas “medias verdades” y “mentiras completas” sobre el tema y por eso se ha generado una incertidumbre enorme, asunto que la verdad se ve muy sencillo lo pudieran explicar.

Ahora bien, el tratado internacional del agua existe desde 1940 y pasaron 60 años de gobiernos priistas sin que quisieran cambiar ese tratado que a todas luces siempre ha jodido a nuestra entidad. Luego vinieron 12 años de gobiernos panistas y tampoco le tocaron un solo punto, una sola coma, regresó el PRI al gobierno federal y no lo cambiaron y ahora se levantan las voces para cambiarlo, la verdad, ojalá y lo lograran y que lo hicieran para bien de Chihuahua, que sigue siendo el único desierto del mundo que exporta agua y lo hace gratis…

— — — — — — — — — — — —

La diputada Blanca Gámez presentó una iniciativa de punto de acuerdo mediante el cual busca que se les pida a los partidos políticos transparenten lo que pagan en sueldos a sus dirigentes y titulares de organismos internos.

El tema tiene años siendo un asunto que genera criticas duras a los partidos por la secrecía con la que han manejado los recursos que les entregan de nuestros impuestos.

Blanquita puso como ejemplo de opacidad a MORENA y al propio Peje, pero cosa curiosa, la transparencia que ella pide, es la misma de la que adolece el propio Comité Estatal del PAN, pues en la página oficial del partido de la diputada no existe el apartado donde se puede revisar el sueldo de la presidenta estatal, funcionarios, ni empleados del CDE.

Lo mismo pasa con casi todos los partidos políticos, quienes siempre se guardan esa información de manera muy celosa.

Y así también ocurre con el propio Congreso del Estado, en donde desde siempre han hecho mil y un malabares para evitar dar a conocer lo que realmente ganan los diputados, sumando la dieta -sueldo-, compensación y demás apoyos que les entregan en efectivo o en pago de servicios como celular o vales de gasolina y demás.

Hay que aplaudirle a Blanquita Gámez, pero ojalá y que ese celo transparente, también lo lleve a su casa, a su propio partido, como al Congreso del Estado…

— — — — — — — — — — — —

Mediante un boletín de prensa la administración de Armando Cabada se cuelga la medalla de que en lo que va del año ya lograron recaudar más de 122 millones de pesos en el cobro del impuesto predial, eso quiere decir que recaudan un promedio de 15 millones de pesos por cada día hábil de este mes de enero.

Así que descontando el día primero y dos sábados y dos domingos, se puede decir que los ciudadanos de Ciudad Juárez, son cumplidos y acuden a pagar lo que les corresponde.

Todas las administraciones municipales tienen la costumbre de colgarse ellos la medalla de lo que el ciudadano hace bien y nos dicen que esa cantidad recaudada es por el hecho de que los ciudadanos confían en la administración y que por eso pagan.

Pero esa es la mentira del “Tío Lolo, el que se hace tonto solo”, pues el ciudadano acude a pagar, para aprovechar los descuentos y no por que tenga confianza o no en el gobierno y el ejemplo más claro lo podemos señalar en esa fronteriza, pues basta con revisar cualquier encuesta medio creíble para ver como el ciudadano que vive en Juárez se queja de los pésimos servicios, del mal estado de las calles, del alumbrado público, de la falta de seguridad, de un gobierno municipal que no trabaja y mil cosas más.

Y es ante esa situación que esos del gobierno municipal de Juárez, que quieren hacer caravana con sombrero ajeno, diciendo que el ciudadano los avala, mejor sería se pusieran a trabajar y le retribuyeran al ciudadano algo, lo que sea, aunque sea solo tapar los baches de la Paseo Triunfo de la República, digo…

— — — — — — — — — — — —

Para los que comen ansias y ya quieren ver sin fuero al magistrado Jorge Abraham Rodríguez y que andaban afirmando con singular alegría que en la sesión de este lunes del Congreso del Estado se dictaba ese desafuero, de plano le hace falta entender que eso solo lo puede dictar el pleno del Congreso y para ello tiene que darse una sesión extraordinaria y que ese punto sea incluido en la orden del día, así que de plano no hay nada, cuando menos hasta la semana entrante.

Hoy más que nunca se debe de entender que en el Congreso del Estado se va a desarrollar un juicio “político” en contra del magistrado, es decir, toda la carga es meramente política y nada más.

Y esa situación se entiende a la perfección, pues al fin y al cabo “el poder es para poder” y llorar ante puñaladas iguales, pues es cobardía.

Pero los que hoy ejercen de matanceros, tanto los diputados como los jueces de consigna deben de voltear a ver el calendario y entender que ya nada más tienen un año y 9 meses para seguir haciéndolo y que a partir de septiembre y octubre del año entrante, vienen las de subida y serán otros los que puedan ejercer esos juicios políticos y que ellos pudieran pasar a ser los enjuiciados o dicho con más claridad, los que pasen a convertirse en víctimas de otros vengadores.

Es por eso que los diputados deberán, antes de votar, voltearse a ver la cola y pensar con toda claridad que hay venganzas políticas que no tiene caso ejercer, pues luego las cosas cambian, o lo que es peor, son batallas pírricas que no generan ganancia política alguna…

— — — — — — — — — — — —

Los líderes empresariales de Chihuahua salieron a dar la cara y avalar al nuevo secretario de Seguridad Pública de la entidad, al parecer ninguno de ellos se tomó la molestia de hacer una búsqueda en Google sobre noticias de Michoacán y los señalamientos que hay en contra de Emilio García.

Ojalá y que esos líderes empresariales tengan en claro a quien le entregaron su aval, ojalá y que no olviden su expresión de hoy y que no les toque tener que salir a dar la cara cuando llegue el momento de las aclaraciones.

En el juego político se entiende que existan acuerdos entre el Gobierno del Estado y los líderes empresariales, es más, en el juego del poder del pasado inmediato esos acuerdos y ese avalar funcionarios era un juego perverso, donde Palacio buscaba doblegar al sindicato patronal, a la cámara de comercio y a dos los demás y viendo ese juego quedaba en claro quien “era de casa” y quien no lo era.

Pues bien, valdría señalar que una de las voces que se escuchaba “desentonar” pero siendo muy claro y muy objetivo, era la del Inge Nacho Manjarrez, quien estando al frente del sindicato patronal siempre se fajó los pantalones y no regalaba el aval o cuando menos no lo abarataba tanto como hoy lo hacen esos que acudieron a poner su cara y a cantar como corito navideño a favor de uno que en otras latitudes tiene ciento y un señalamientos en su contra.

Pero bueno, que en su cuero lo paguen y si el día de mañana salen a renegar de a quien ellos avalaron, pues habrá que recordarles lo que hoy dijeron…

— — — — — — — — — — — —

Anuncio de la rifa:

Como todos ustedes ya saben, la situación no está sencilla y en La Jiribilla tenemos que renovar nuestro equipo –computadoras- y es por ese motivo que recurrimos de nuevo a todos ustedes a pedirles su apoyo y es por ese motivo que vamos a realizar la rifa de una Harley Davidson, Modelo 2011, es una Sportster 1200 Custom, trae accesorios Screamin Eagle y Vance and Hines.

El costo de esa motocicleta en el mercado es de 160 mil pesos, algunos dicen que mínimo es de 150 mil, tanto por sus condiciones, como por sus accesorios.

Hicimos 160 boletos y los estamos ofreciendo a mil pesos boleto y la rifa queremos hacerla al vender todos los boletos, esperamos y llegar a la meta la primera semana de febrero, será en tómbola y con transmisión en vivo.

A todos gracias y esperamos su respuesta a este llamado de auxilio…