Hay excusas que lo aclaran todo…

La Fiscalía lo dijo con todas sus letras… Coparmex la libertad de invitar es de ellos… El Virrey Loera le apuesta al barrio… Maru no deja el jale y de salir a la calle… Madero en el lomo del “Percheron”…

0
476

La Fiscalía lo dijo con todas sus letras…
Coparmex la libertad de invitar es de ellos…
El Virrey Loera le apuesta al barrio…
Maru no deja el jale y de salir a la calle…
Madero en el lomo del “Percheron”…

Las excusas por lo regular son usadas para “escurrir el bulto”, para cubrir el error, para hacer pensar a la persona a la que se le da, que las cosas no están tan jodidas, que el trabajo no está tan mal, es decir, las excusas son “un argumento que se da para justificar una cosa, en especial una falla, un error o una falta o para demostrar que alguien no es culpable o responsable de algo”, según señala el diccionario.

Pues bien, sobre el tema de las vacas, nogales, caballos, ranchos, trocas y demás bienes de César Duarte, que le fueron incautadas por la administración amanecida y que hoy están en el abandonó, y que esas vacas se mueren de hambre y sed, por la negligencia de quien debería de estar velando por esos bienes, la Fiscalía General del Estado en un escueto comunicado dejó las cosas la mar de claras, son negligentes en grado extremo y ni siquiera saben quien era el encargado de cuidar esos bienes.

Primero, una incautación de bienes por parte de la autoridad, no es una expropiación, no es que esos bienes ya se los cargó el payaso, de ninguna manera, la autoridad que incauta, adquiere la obligación de cuidarlos y si generan ganancia, cuidar que no se pierda e integrarla al patrimonio que tiene bajo su custodia.

Es decir, la autoridad que incauta, tiene la obligación de administrar esos bienes. En este caso, al haber incautado ranchos, ganado y nogaleras, la obligación es cuidar el ganado, alimentarlo, de ser necesario llevarlo al mercado, venderlo y de su ganancia tomar para mantener el ciclo de producción y eso mismo aplica a los nogales, es decir, tienen que cuidar su riego, la pisca de la nuez, encostalarla y llevarla al mercado y con las enormes ganancias que genera, dejar la cantidad suficiente para el cuidado de los árboles y el dinero restante ponerlo a buen resguardo. Y lo mismo para los inmuebles, los vehículos y demás. Los cuales no pueden usar, es decir no pueden hacer usufructo de ellos, solo tiene que cuidarlas ya que no están para su beneficio, hasta en tanto que el juez no determine si los bienes incautados pasan a ser propiedad del Estado.

Para hacer todo eso, es que la autoridad debe de nombrar o contratar a un encargado de esos bienes, y de ser necesario contratar un administrador, pues si esos bienes se pierden y el acusado al que se los incautaron gana el juicio, la autoridad que incautó adquiere la obligación de retribuirle al acusado, es decir pagarle todos los daños causados a sus bienes y patrimonio.

Pues bien, la administración amanecida salió a presumir desde hace ya muchos meses todo lo que le habían incautado “al vulgar ladrón”, al ex gobernador César Duarte Jáquez y hasta la fecha no han comprobado que todos esos bienes y propiedades sean fruto del robo, es decir, todavía son propiedad de César Duarte y de su familia y en caso de tenerlos de sus socios.

Después de la incautación, la Fiscalía General del Estado contrató a Héctor Hugo Pérez Robles como administrador de esos bienes, pero resulta que cuando el aldeano tenista golfo grito nombró a Eduardo Fernández Herrera, como Administrador de la Fiscalía General del Estado, Lalo ya no quiso saber nada de esos bienes, del pago a la administrador de los mismos y es por eso que desde agosto del año pasado empezaron los problemas.

Pues bien, hoy la Fiscalía General del Estado, da una excusa que es la mar de clara, pues mediante boletín oficial señalan: “La administración de las propiedades que han sido asegurados en diferentes procesos judiciales se ha puesto bajo la administración de un órgano de reciente creación cuya finalidad es salvaguardar la integridad de esos bienes”, y por lo visto son tan ineptos en esa tarea que el ganado se les muere de hambre y sed.

Pero además la Fiscalía General del Estado, señala que, “dicho órgano administrador estaba a cargo de un primer administrador, -que ojo dicen su nombre- quien estuvo en funciones hasta el mes de agosto de 2019”, fecha en la que entró al quite Eduardo Fernández Herrera, pero que, “El entonces administrador -el anterior que no dicen quien era- fue quien llevó a cabo la contratación de un administrador de los ranchos”.

Pero nunca explican cual es la situación actual o si tienen el conocimiento de que está pasando con esos bienes, con esas vacas, con el producto de las nogueras y que a 10 meses de que cambiaron de administrador en la Fiscalía General del Estado a penas van a ver que está pasando, pues dice el boletín: “Precisamente, el contrato se está revisando en cuanto a sus alcances y cumplimiento de las obligaciones, así como la actuación del entonces responsable de la función y la celebración del contrato”.

La excusa es perfecta, ellos no saben que rollo y apenas van a ver, pero no hay bronca, pues apenas han pasado 10 meses del cambio de administrador, quien no ha tenido tiempo de checar el tema, digo, pobre chamaco, apenas está llegando, capaz que todavía no sabe ni donde está el baño en la oficina, pues ya ve usted que es de lento aprendizaje, así que a la mejor, pues hay que darle otros 10 meses para que se entre bien y nos tenga una respuesta satisfactoria.

Por lo pronto nuestro aldeano ya no puede presumir que los bienes incautados son en beneficio de la entidad y de todos los chihuahuenses, pues si hasta las vacas se le mueren y la nuez se le pudre, se le echan a perder esos bienes, pues de plano todo eso no es más que una muestra enorme de estulticia…

— — — — — — — — — —

Hay quienes se le han ido a la yugular a la Coparmex, por la lista de invitados a los que quiere poner a dialogar con sus socios del sindicato patronal, en el ejercicio que ellos denominaron “Diálogos por Chihuahua”, que todo mundo entiende es un medirle el agua a los camotes rumbo al 2021 y una forma que ellos tienen de influir entre los candidateables.

“Los patrones quieren imponer a los candidatos a su medida”, han señalado algunos quienes le exigen a la Confederación Patronal sea más democrática, que escuche más voces, que invite a más aspirantes y la verdad es que todas esas voces de plano se equivocan.

La situación es la mar de clara, la Coparmex no está designando candidatos, es más, ni siquiera los está palomeando, ni dando espaldarazo a ninguno de ellos, solo que ellos determinaron que es a esos a los que le interesa escuchar y ver si los puede influir, o cuando menos abrir un espacio de diálogo con miras al futuro de realización incierta y nada más.

Digamos que la Coparmex está en todo su derecho a escuchar y acercarse a los que ellos quieran, y eso no es determinante para ninguno de ellos en sus aspiraciones. Quizá sea determinante para los planes o acciones que decida tomar el sindicato patronal, pero para los que aspiran a la candidatura solo es un espacio más que deben de aprovechar.

Haciendo un poco de memoria, hace algunos años, en el 2006, en un ejercicio similar, el entonces presidente empresarial Eduardo Valles Baeza, hizo un encuentro con candidatos, con quienes la Coparmex quería dialogar sobre sus propuestas y una que no fue invitada fue la actual directora del Colegio de Bachilleres, María Teresa Ortuño Gurza, quien era candidata pluri no de calle y ella hizo varios intentos para que la incluyeran en ese ejercicio.

Incluso, el propio día del evento, que se realizó por cierto en el Casino de Chihuahua, la licenciada Ortuño acudió a pedir el espacio, y Lalo Valles de forma categórica le dijo que no, que la agenda ya estaba hecha y aprobada por el Consejo y que si ella se quería quedar al evento, que lo hiciera solo como invitada, aunque ella realmente no tenía porque estar ahí, ya que ni socia era del sindicato patronal.

Varios fuimos testigos de ese diálogo y más de cuatro de las figuras panistas y empresariales que estuvieron presentes en ese evento felicitaron a Lalo por su firmeza y su claridad al decir las cosas.

Así que hay que darle a las cosas su justa medida y pensar que es bueno que esos diálogos se den, pero entendiendo que cada quien es libre de invitar a su casa a quien él quiera…

— — — — — — — — — —

Por cierto el que entendió que nada saca con pelear y pedir espacios, en donde no lo quieren escuchar es el Virrey Juan Carlos Loera, quien en una declaración que publicaron en el portal del Diario, señala. “El mejor foro es en el barrio, en las colonias, en las comunidades y en las comunidades indígenas y con los obreros, ése es el mejor foro”.

Loera no se hizo ilusiones, y al parecer ni mala sangre por la no invitación de la Coparmex y eso habla de que el Virrey cuando menos ya está “creciendo” políticamente hablando y es que no hace mucho lo más normal es que se hubiera arrancado en segunda mostrando su encabronamiento.

Pero claro que no iba a dejar pasar el asunto sin soltar algo de veneno, cuando aseguró que él tiene mucho más conocimiento de las circunstancias de Chihuahua, la población, las carencias y todo eso, que todos los que si van a participar en ese foro convocado por el sindicato patronal. Así es él, la soberbia mal encausada es la que lo lleva a cometer esos dislates en el discurso. No crea usted que se ponga en duda si él tiene esos conocimientos o no, pero hay un viejo dicho que señala: “elogio en boca propia, suena a vituperio” y alguien se lo debería de explicar para evitarle esos tropiezos.

Por cierto, también desestimó lo que las encuestas dicen y defendió que él no sale muy bien calificado en esas encuestas, por la metodología que usan y en la que dejan fuera a empleados de maquila y un montón de trabajadores que no tienen teléfono en su casa o que a la hora en que se levantan las encuestas no están ellos en sus hogares para contestar y dar su opinión sobre los candidateables.

Digamos que estuvo bien bajada la bola por Juan Carlos Loera, solo habría que recordar que una de las formas de elegir candidatos en Morena es con levantamiento de encuestas y las que hacen ellos son con la misma metodología que todos los demás, así que en ese punto si le hace falta al súper delegado encontrar la forma para promocionarse mejor, pues por mucho que varían las encuestas de distintas empresas, en todas hay una tendencia, él no aparece en primer lugar y en todas ellas aparece en tercero dentro de los que aspiran en su partido a ser candidatos, así que hay mucha tarea por hacer y así lo debe de ver, no como ataques en su contra o como fallas en la metodología…

— — — — — — — — — —

Maru Campos la alcaldesa de Chihuahua no ha dejado de picar piedra y mantiene una actividad permanente que le permita contactos permanentes con los ciudadanos en la calle.

Al parecer sus asesores y ella ya marcaron las etapas de su “pre-pre-campaña” y dejan entrever que su primer objetivo es ir primero por el terreno conocido, asegurar el voto ya ganado en la capital del Estado, delimitar el patio de la casa, que es sin lugar a dudas su base electoral, los cimientos de sus aspiraciones al 2021.

Es por eso que todos los días sale a colonias, lanza mensajes en redes sociales y les exige a los suyos aprieten el paso.

Su ultima decisión de ordenar el cierre de las oficinas del municipio por el alto riesgo que significa el coronavirus para los ciudadanos y los empleados, recibió buenos comentarios, pues la hacen ver sumamente preocupada por los ciudadanos que gobierna.

De igual forma, levantó algunas molestias entre el gremio de los vendedores ambulantes y locatarios de comercios en el centro de la ciudad, en especial la calle Cuarta, pero fueron más los comentarios de aprobación por tomar esas medidas.

Así que digamos que la güerita trae claras sus ideas, veamos hasta donde la llevan…

— — — — — — — — — —

Hablando de precampañas, el chisme nos llego de fuentes jirigrillentas de Deliciosas tierras, quienes con calma y muy meditabundos vinieron a platicar de una reunión grilla que dejó a algunos de los que participaron con serias dudas.

El caso es que se dio una reunión en “el castillo” del diputado local Chuy Villareal, en donde estuvieron presentes algo así como 17 personas. Entre los presentes nos hablan de Sabino Gonzales, actual suplente de Chuy Villarreal, y a quién espera suplir cuando el diputado pida licencia para buscar ya sea la diputación federal o la alcaldía.

Estuvo el “Gera” Rosales, panista de Aldama, Antonino Quezada, actual presidente de la junta de aguas de Guadalupe Distrito Bravos y Poncho Chávez (yerno de Chuy), quien por cierto labora en el Congreso del Estado.

“No hubo representación de otros municipios del estado o la región”, nos cuenta el jirigrillento amigo, quien al puntualizar el tema, preguntaba, ¿verdad que está muy pobre la reunión como para pensar que sea buena?

La pregunta en un principio no la entendimos del todo, hasta que el jirigrillento se explicó: “es que nos dijeron que era la primera reunión de la estructura para la candidatura de Gustavo”. Y cuando aclaró el punto, pues de plano nos dio risa y concordamos con el amigo que esa reunión estaba “flaca”, demasiado jodida como para pensar sea cosa seria.

Por cierto, el que presidió la reunión fue el Subsecretario General de Gobierno, de la actual administración amanecida y ex administrador del Poder Judicial, Carlos “El Percheron” Olsón San Vicente, quien por cierto es el suplente de Gustavo en la senaduría y actual encargado de negociar la reforma a la ley electoral para dejarla a la medida del chaparrito senador.

Es por eso que muchos ya llaman a esa reforma “La Ley Madero”, pues entienden que todos los esfuerzos de palacio son para favorecer al senador ya que entre otras cosas tiene la intención de cambiar leyes para abrir boquetes en los demás partidos y ver si con eso le alcanza al chaparrito mamón.

Pero si la cantidad y los nombres de los que ahí estuvieron nos dio risa, más risa nos dio cuando el amigo platicó que el senador no consideró necesario acudir al arranque de conformación de su “estructura estatal”, pues al parecer le dio güeva o simple y llanamente prefirió mantener la sana distancia con los que acudieron a la reunión y por eso solo les mandó un mensaje vía internet.

Si, así cómo usted lo lee, a la mejor Gustavo vio tan pobre la convocatoria cuando le mostraron la lista de los que asistirían, que por eso pensó que con un mensajito de video llamada les bastaba.

Dice un viejo dicho, “al interés le salen pies”, pero bueno, a esos que fueron a la reunión al parecer no los dejó satisfechos ni el mensaje, ni las formas y a la hora de preguntar en los corrillos panistas sobre como ven ese “evento”, no faltó el claridoso que señaló: ·es que así es Gustavo, no le gusta trabajar, no sabe hacer campañas y quiere que los demás sean los que hagan todo, es patrón, no sabe ser raza, aunque eso quiere hacer parecer cuando se suelta hablando como cholo disparatero”.

En fin, Gustavo ya empezó campaña y lo hace sobre los hombros del buen amigo Carlo Olsón San Vicente, quien le negocia una ley a su medida para el 2021. Hay que ver hasta donde les alcanza…