Hay días que de plano…

Díganles que pueden ser imputables… La Judicatura metida en un súper brete… Viene Adán Augusto el de Gobernación… Cruz amarra nuevo puente internacional… Algo huele muy mal en el Infonavit…

0
390

Díganles que pueden ser imputables…
La Judicatura metida en un súper brete…
Viene Adán Augusto el de Gobernación…
Cruz amarra nuevo puente internacional…
Algo huele muy mal en el Infonavit…

La versión es muy clara y la explican los que sí saben de leyes y de cuales son las obligaciones de la Rectoría y de su consejo universitario, es más, su platica no es en tono belicoso, de odio o de rencores, es de preocupación genuina. Bueno, eso dicen ellos, pero vaya usted a saber que hay en el corazón de los palticadores esos que hablan de diversos temas que atañen a Rectoría y a su consejo.

De entrada explican que Luis Fierro se está brincando las trancas con la reforma a la ley orgánica la cual antes de hacerla, debió buscar la anuencia de Marus Gobernadora, ya que ella, -aseguran- es la única que puede presentar la iniciativa de reforma a esa ley ante el Congreso del Estado y que en caso de que Luisito y los suyos la aprueben “en primera instancia”, de nada les serviría sin contar con el acuerdo político con la gobernadora para que ella la adopte y la envíe al Congreso del Estado para su aprobación final.

Pero además, nos dicen que los del Consejo Universitario deben de leer las letras chiquitas del proyecto de alumbrado que les presentó nuestro Jaime Maussan región 4, espiritista de afición y busca tesoros empedernido.

Pues un proyecto de esa naturaleza que deja comprometidos recursos de la Universidad para los próximos 30 años, requiere de nueva cuenta la anuencia de la gobernadora y la aprobación del Congreso del Estado, pero además explican que al querer aventárselas sin licitaciones de por medio y solo por el camino de la invitación a una sola empresa, es un tema que apesta a corrupción a kilómetros de distancia.

“Todo parece indicar que los compañeros del Consejo Universitario, ni siquiera se han enterado que si cualquiera de esos cosas se aprueba y se ponen en practica, sin el aval del Congreso, todo lo que ellos hagan los vuelve imputables y dentro de poco todos ellos van a tener que estar frente a un juez y se los va a cargar patas de catre”, nos dicen los palticadores esos entre taza y taza de café.

La única pregunta que nos surgía es: ¿en Palacio le siguen a huella a todas las babosadas que está haciendo Luisito Fierro para ponerle un alto ya o de plano lo van a dejar que siga haciendo más grande la soga que se está poniendo al cuello?

Por cierto, se dio a conocer que este lunes por la tarde se vio entrar a Luis Fierro a Palacio, que al parecer ahora sí lo iba a recibir la gobernadora, por el bien de la Universidad, ojalá y que en esa reunión se dieran los acuerdos y ordenes necesarias para evitar que a la Universidad la sigan desmadrando Luisito y la caterva de enajenados que lo acompañan…

— — — — — — — — — —

La Judicatura Estatal y prácticamente todo el Tribunal Superior de Justicia están metidos en un súper brete en donde están de por medio la cabeza del Magistrado Gabriel Ruiz, a quien buscaban quitarlo de la Judicatura y poner en su lugar al magistrado panista Rafa Quintana.

Pero ese asunto solo es el pleito menor, pues resulta que la Judicatura debe de hacer el proceso de “revalidación” a los 50 jueces que metió Lucha Castro, proceso que si no se hace, esos 50 jueces deberán de darles patadón y hacer el proceso para nombrar a los 50 que tendrían que suplirlos en el cargo.

El asunto está hecho camote, no le encuentran la cuadratura al circulo y no alcanzan todas las tesis legales y jurisprudencias juntas, para encontrar cuál es la ruta a seguir.

Hay que recordar que Lucha “La Comandanta” Castro, fue la encargada de hacer chilar y huerta con el poder judicial, cuando ella tenía la patente de corso para declararse ama y señora de la Ciudad Judicial y por ese motivo hizo todo el cochinero de elección que ahora llega a su periodo de ratificación.

La puerta está abierta, para lavar la mancha de esa designación, pero también en Palacio y sus operadores en el TSJ, tienen claro que el tiro es de proporciones mayúsculas y es por eso que ayer lunes se decretó mejor no realizar la sesión y la cambiaron para este martes, pero durante la noche del lunes en Palacio no había luz verde para proceder en tal o cual sentido, de ta forma que todos los operadores andaban como venados lampareados y no atinaban a dar una explicación de que demonios sigue o de cual es su ruta de salida del entuerto.

Hoy pues se supone que van a dar un norte de hacia donde dirigir las cosas, pero ayer, el nerviosismo de muchos era evidente a kilómetros de distancia…

— — — — — — — — — —

Adan Augusto López Hernández, el Secretario de Gobernación Federal, supuestamente está agendado para venir a nuestra entidad en el mes de noviembre, con el fin de darle seguimiento a los acuerdos políticos que se “firmaron” con Maru Gobernadora.

Se habló del mes de noviembre para darle tiempo al secretario a planchar y mover los hilos necesarios para la liberación de los presos políticos, además de permitirle a la Secretaría de Agricultura de bajar a la entidad los apoyos que señalaron harían llegar a cambio de que la gobernadora apaciguara los ánimos de los productores locales en contra del gobierno federal.

El tema hay que verlo a la sin sustos, y entender que al final todo fue una negociación política, con acuerdos de ambos lados, en donde muy seguramente muchos no van a quedar satisfechos del todo, pero que tendrán que aceptar ese trato, porque de lo contrario el otro camino era de rudeza innecesaria y iba a generar más heridos y más enfrentamientos.

La visita pues hay que verla como buena, pero se tiene que dar cuando los tratos se cumplan, es decir, cuando los tres de La Cruz y Andrés Valles, ya estén liberados, pues de lo contrario esa visita serviría solo para volver a calentar la plaza y sin lugar a dudas la más afectada podría ser Maru Campos.

El asunto es claro, ella negoció, ella acordó y logró el desalojo de la Presa, ahora tienen que venir las de allá para acá y si no vienen, la que puede perder muchos puntos es la gobernadora “por dejarse engañar”, pero si las cosas se resuelven y caminan por la ruta de los usos y costumbres, entonces les va a seguir siendo muy fácil tender la teoría del ganar-ganar con buenos resultados finales, “haigan sido como haigan sido”…

— — — —— — — ——

El alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuellar se va colgar una medalla tamaño “jumbo”, pues todo parece indicar que él ya tiene todo planchado para que el Secretario de Hacienda federal Rogelio Ramírez, les apruebe la construcción del puente internacional  Anapra-Sunland Park.

De entrada abrir ese nuevo puente significa una explosión en favor del muy viejo y populoso barrio de Anapra. Pues tendría que llegar una muy fuerte inversión del gobierno federal para mejorar la infraestructura de llegada y salida de ese nuevo puente.

De concretarse la iniciativa, se buscaría que el cruce internacional estuviera situado del lado de la frontera mexicana en donde concluye la zona urbana de Anapra, al norponiente de la ciudad, conectando con Sunland Park, Nuevo México por parte de la frontera norteamericana.

Por el momento las autoridades encargadas del proyecto aún trabajan en definir los terrenos donde se edificaría la construcción; sin embargo, se busca que este cruce sea exclusivamente para vehículos particulares y peatones, descartando el tránsito de camiones de carga.

Es decir, sería volver a Anapra en el camino de entrada a quienes van de compras al Paso y eso por supuesto que les va a elevar la plusvalía a las viviendas y zonas aledañas, las que de inmediato se van a convertir en polo de inversión para diversas empresas.

Insistimos, Cruz y los suyos traen la cara del gato que se comió al gorrión, así que es cuestión de días para que anuncien que el proyecto está aprobado y que se empiece a hablar de montos de inversión y esas cosas…

— — — — — — — — — —

En la delegación de Infonavit, algo huele mal, muy mal, pues de pronto empezaron a crecer el número de derechohabientes que se quejan de que ya le autorizaron el crédito para comprar sus viviendas, e incluso a varios de ellos ya hasta se les hacen los descuentos de nómina por esas viviendas adquiridas, pero les dicen que los trámites están todavía atorados para que reciban la casa que ya están pagando.

El tema tiene que ver con derechohabientes del Infonavit a quienes se les autorizó la compra de viviendas recuperadas por empresas particulares tras litigios bancarios, es decir esas viviendas que sus primeros dueños ya no pudieron pagar, que los bancos las remataron y que las compraron empresas dedicadas a eso, para luego ponerlas en venta a precio de remate.

Algunos derechohabientes señalaron que en la Infonavit los hicieron pasar por el proceso de “Caín”, donde los obligan a pagar a valuadores que cobran 6, 8 o 12 mil pesos, cuando cualquier especialista en la materia no cobraría más de 500 o 600 pesos por avalúo.

Que además les hacen cargar con todos los pagos de notarías y certificación de documentación, y cuando ya ellos creen que brincaron todo el mar de trabas burocráticas y acuden con la empresa que les vende una vivienda recuperada para firmar toda la documentación del crédito con un Notario, la Infonavit revienta el proceso, se los empantana y a volver a empezar de nuevo con todo el proceso, mismo que le cuesta al trabajador entre 15 y 22 mil pesos.

Al buscar a las empresas que se dedican a la venta de viviendas recuperadas de litigios, nos dicen que la Infonavit pone todas las trabas del mundo, que se inventan procesos, supuestas normas, regulaciones y tramites que nadie entiende y que al final termina por ahogar al trabajador que quiere adquirir una vivienda por debajo del precio normal de mercado y que todo parece indicar es hacer tortuoso el camino para ver si la empresa vendedora o el trabajador se prestan a pagar mordida para que les aceleren su tramite.

Nos dicen que son varias empresas las que han estado buscando al delegado del Infonavit para detallar esas practicas extrañas y que a todas luces son sospechosas, pero que tienen semanas sin ser recibidos, por que el delegado no tiene tiempo de verlos y mientras tanto, hay cientos de trabajadores en ese brete increíble de que ya están pagando los abonos de una casa, que no tienen la certeza vayan a recibir. De plano hay gato encerrado en el tema…