Hay diálogos que si dan resultados…

Corral con empresarios dice ya aprendió… Marisela Terrazas y la inocencia política… Roció González un twitter que dice mucho… Redes Sociales el tema sigue en el TRIFE… Plebiscito videos y promotores gratuitos…

0
449

Corral con empresarios dice ya aprendió…
Marisela Terrazas y la inocencia política…
Roció González un twitter que dice mucho…
Redes Sociales el tema sigue en el TRIFE…
Plebiscito videos y promotores gratuitos…

Esta semana que termina el aldeano realizó varios eventos de esos que no sirven para maldita la cosa, como el que desarrollaron en el museo Casa Chihuahua, antes conocido como Palacio Federal o correos, por los más viejos.

Ir a dar discursos, juntarse por juntarse, regodearse en la entelequia, no da frutos y eso el ciudadano lo sabe, hacen que se acuerde uno de las reuniones maratonicas que le encantaba hacer a Luis Echeverria y a José Lopez Portillo, eventos que se parecían en mucho a lo que dicen los libros de historia eran las reuniones larguísimas que parecían eternas en la Rusia comunista de Vladimir Ilich Uliánov o los discursos de horas del dictador barbón Fidel Castro.

Gastar saliva, echar rollo, hacer eventos para aventarse flores unos a otros, es gastar tiempo y dinero y Chihuahua no tiene tiempo y dinero para gastarlos de manera tan inútil, tan fútil.

Cosa contraria pasó en la reunión de empresarios y el gobernador, o bueno, eso dicen los que acudieron este jueves al Salón Rojo de Palacio de Gobierno, en donde el aldeano golfo gringo se acordó que es el gobernador y se junto con los del Consejo Coordinador Empresarial, en donde analizaron de forma “ejecutiva” diversos temas que pueden arrojar buenos resultados.

Acudimos a preguntar a varios de los que asistieron si la reunión fue de provecho, si valió la pena, si el tiempo gastado fue una inversión o un despilfarro, y la respuesta fue que la reunión valió la pena y que pudieron platicar con el gobernador, “no con el aldeano como le dices tú”, señalaron los que contestaron la llamada.

Explicaron que tocaron varios temas en al reunión y de forma ejecutiva, es decir, estaban marcados en un “orden del día”, con expositor y tiempo de duración, y el tiempo que se alargó en algunos de esos temas, fue por las respuestas en forma de diálogo abierto que dieron pie a intercambiar puntos de vista y marcar rumbos.

En materia de obras los empresarios de la Cámara de la Industria de la Construcción pusieron el dedo en la llaga al señalarle a Corral que no va a poder cumplir con su plan de obras para el cierre de su administración por una razón muy sencilla, el burocratismo que existe y la sobre-regulación, tanta es, que incluso este año varias obras que se suponía tendrían que haber iniciado a más tardar en mayo de este año, siguen sin arrancar pues los procesos de licitación se declararon desiertos.

Explicaron los constructores que en nuestra entidad es donde más trabas les ponen en esos procesos y eso solo va en contra de la administración estatal, la que no puede presumir obras, porque no hay.

“Cuando Corral escuchó todo lo que le dijimos, él solito dijo, si las cosas son como ustedes me dicen, la verdad es que hasta hay que correr a quien les está poniendo todas esas trabas”, contó uno de los empresarios muy animado de la respuesta del mandatario, quien se comprometió a revisar el asunto con Obras Públicas y con quienes participan en la elaboración de las bases para las licitaciones.

Tocaron el tema de la Ley de Publicidad Oficial y ahí fue la representación de la Camara de la Industria de la Radio y la Televisión, quienes le marcaron que esa propuesta viola los principios de la libre empresa y que sobre-regula a los medios, en ese tema dicen que Corral volvió a mostrar al aldeano terco, pues aunque reconoció que hay temas que tendrán que ser ajustados, siguió terco en otros más defendiendo la iniciativa que les dijo es suya de él y que ya tiene mas de 30 años trabajando en ella, pero mostró cierto nivel de apertura para generar una mesa de trabajo entre diputados y la CIRT, en la que por cierto tendría que incluir también a representantes no son de la radio y la televisión.

Vieron el tema de la inseguridad y en eso Javier trato de venderles a los empresarios la idea de que su estrategia está funcionando, varios de ellos dijeron que el tema les preocupa y más por que el gobernador se ve muy obstinado en hacer las cosas a su forma, la que por cierto, no ha dado resultados y ahí está la realidad en la calle que no deja mentir.

Un aspecto que ponderaron los consultados sobre esa reunión, es que Corral les dijo que él ya no se pelea con el Peje, que hoy prefiere ser más prudente, que hay cosas que no le gustan y en las que no está de acuerdo, pero que ya aprendió que es mejor contener la lengua “ya no declarar tan a lo loco” y hacer peticiones claras para bajar más recursos, en especial para temas de inseguridad y algunas obras.

En fin, la charla se alargó más de lo que tenían previsto, pero dicen que después de ella, salieron con la sensación de que se van a dar buenos resultados, ojalá y así sea…

— — — — — — — — — — — —

La diputada panista Marisela Terrazas de plano envió un boletín de prensa que bien puede ganar o tener una nominación especial para los premios “la inocencia política del año”.

Y es que la legisladora dice en su comunicado: “Las comparecencias fueron un auténtico ejercicio democrático parlamentario, donde se tuvo la oportunidad de analizar, preguntar y escuchar”, ufana ella hasta la pared de enfrente.

La verdad sobre esos ejercicios es que además de insulsos, demostraron la falta de calidad moral de los propios diputados, pues cambiaron las posiciones, pero se vivió lo de siempre, lo de toda la vida, los de casa defendiendo hasta la abyección y los de enfrente, unos vendidos actuando de simples comparsas y unos pocos en posición de oposición que critica, pero que no aporta.

Esas “comparecencias” deben de analizarlas seriamente los diputados, entender que así como las hicieron no le sirven a nadie y ponerse a pensar cómo cambiarlas, cómo nutrirlas, cómo hacer para que si sirvan de algo.

Por lo pronto a la diputada Marisela Terrazas habría que decirle que mucho mejor que las porras y el elogio que en boca propia suena a vituperio, hubiera sido mejor enviar un comunicado con datos duros, estadísticos, que señale problemáticas y que hablaran de resultados y no ese comunicado que parece lo redactó uno que tiene anima de porrista y que para colmo es fan de los que van perdiendo…

— — — — — — — — — — — —

Por el contrario a la que hay que voltear a ver y aplaudirle por “venenosa” es a la también diputada panista Roció González, la que en su cuenta de Twitter subió un mensaje que tiene un montón de jiribilla y que hizo que más de cuatro se pusieran colorados, incluso al interior de la propia Torre Legislativa.

Y es que la panista escribió:

“Hoy siento una gran decepción por los servidores públicos a quienes la pereza les gana y resuelven todo con adjudicaciones directas, esa gente debe estar fuera de los gobiernos, del nivel que sea”…

Nada más faltó le agregará el ¡¡sopas perico!!

Pero ese twit toma relevancia al recordar que ella es en el Congreso del Estado la secretaria de la comisión de Fiscalización, que es la encargada de recibir y analizar los informes de las auditorías practicadas a todos los municipios y a todos los entes de gobierno.

No hay que ser un genio para tener muy claro que fue lo que inspiró a la diputada para que pusiera ese mensaje en sus redes sociales y quienes la conocen bien, aseguran que Roció es “canelita de la fina” y que son las revisiones a los de “casa” las que más la hacen enchilar al encontrar pruebas claras de que la corrupción azul, es idéntica a la corrupción tricolor, roja, verde, morada, del color que sea.

Ahora lo que hay que pedirle a la diputada, es que esa expresión de redes sociales, la convierta en señalamiento serio al momento de presentar los dictámenes de las cuentas públicas, pues si ella no lo hace cuando esos dictámenes suban a tribuna, le podremos contestar en las mismas redes sociales, “y al final, siempre pasa lo mismo, pues todos son igual de corruptos y nadie les hace nada”. Digo, la expresión fue clara, ojalá y los hechos sean igual…

— — — — — — — — — — — —

Hace unos años un par de amigos tuvieron la genial idea de plantearle al Congreso del Estado la realización de un curso de periodismo para los reporteros de la fuente y entre otras cosas, plantearon ellos dar en el curso una explicación de lo que es el proceso legislativo.

Esa misma practica la deberían de poner en marcha los organismos electorales y hasta el supremo tribunal de justicia y la auditoria superior del estado y otros organismos, quienes además de impartir un curso de sus procesos, también deberían de invitar a sus funcionarios y personal de comunicación para que todos ellos escucharan a su vez a dos que tres periodistas de buen nivel explicarles como es el proceso de la comunicación y así emparejar un poco las cosas.

Claro que cuando en el Congreso hicieron ese curso, era la época en la que surgieron de pronto un montón de páginas de internet y eso generó que hubiera muchos reporteros sin experiencia a los que era necesario explicarles muchas cosas.

Lo anterior lo traemos a colación por el tema de quien se va a quedar con la presidencia de Redes Sociales Progresistas, partido en formación que de un lado se lo pelea la maestra Elba Esther Gordillo, quien quiere tener un nuevo instrumento para “volver por sus fueros” y del otro está el chihuahuense Juan Ivan Peña Neder, ex priistas y varias figuras muy cercanas al Peje, que buscan la creación de un partido que les de viabilidad política a sus proyectos y de quienes no quieren encuadrarse en Morena.

El hecho claro es que el yerno de la maestra, Fernando González, intentó el gorilazo, falsificó firmas, -hay denuncias penales por ello- y de igual forma falsificó documentos -también hay denuncias penales por ese otro hecho- para lograr que el INE, “le diera” a él la presidencia de Redes Sociales Progresistas.

Pues bien, el pasado miércoles fue la sesión del Consejo General del INE, donde determinaron que “ellos no se podían retractar de lo que ya habían determinado”, es decir, que el yerno de la maestra “es el presidente”, porque él les había presentado documentación que ellos no podían calificar si era fraudulenta o no, mediante la cual parecía que él es el presidente.

Pero la determinación del INE, no es la ultima instancia legal y Juan Ivan Peña Neder y los suyos, tienen tres días hábiles para presentar su impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual es la instancia legal que tendrá que entrar al fondo del asunto, es decir, señalar si la documentación que presentó el yerno de la maestra es legal o no y tras dilucidar eso, determinar quien es el presidente legal de Redes Sociales Progresistas.

Cabe señalar que si el INE hubiera determinado que el presidente es Juan Ivan, Fernando Gonzalez y su suegra, la maestra Elba Esther Gordillo, tendrían la oportunidad de impugnar esa resolución y pedir la intervención del TRIFE.

Así que la novela todavía sigue y solo los que no saben cómo son los pasos de esos procesos, son los que cantaron ya había un ganador. En fin. El lunes presentan Juan Ivan y los suyos su impugnación, hay que esperar para verla y ver además como sigue el tema de las denuncias penales por falsificación de firmas y de documentos, que corre por otra vía y que ese asunto puede traer como resultado que alguien vaya a parar a la cárcel…

— — — — — — — — — — — —

El camino al plebiscito se está poniendo sabroso, y como señalamos en este espacio hace ya varias semanas, cada vez está más claro que los que pidieron se realizara ese proceso de consulta ciudadana, ahora son los que no quieren se haga y ponen muchos peros, pero además su campaña no es solo para desacreditar el proyecto, su intención es desacreditar a la Marus.

Es por eso que produjeron un video, el cual pretenden hacer pasar como de producción rudimentaria, pero el cual está haciendo correr muy bien vía redes sociales en donde señalan que seis mil 200 millones de pesos es demasiado dinero y todo lo que se puede comprar con tantos millones. Pero por otras vías hacen señalamientos muy duros en contra de la honestidad de la alcaldesa.

Por su parte en la presidencia municipal solo les alcanzó la imaginación para volver a presentar el mismo video, con las mismas imágenes, con el mismo texto de cuando presentaron el proyecto, es decir, ni siquiera tuvieron la capacidad de presentar algo distinto, más vistoso, con más fuerza.

De igual forma este jueves el gran chisme es la reunión que sostuvieron con su estructura a quienes les presentaron el proyecto de salir a la calle a conseguir 120 0 140 ciudadanos cada uno, de determinadas secciones electorales, para que esos ciudadanos vayan a votar el día del plebiscito a favor del proyecto de alumbrado.

A los que acudieron les entregaron un documento en donde firman serán “promotores voluntarios que dedicaran su tiempo libre para convencer ciudadanos y conseguir esos votos”.

La estructura que movilizaron en el municipio según dijeron era de 800 promotores y el calculo que hacen es que cada uno de ellos consiga 120 votos, es decir, van por 96 mil votos a favor del proyecto de alumbrado, eso si todos los “promotores” cumplen con la meta que les marcaron.

La votación será el 24 de noviembre y la pregunta en el aire no es si Maru y sus muchachos logran ganar, o si logran que acudan a las urnas más de 69 mil ciudadanos, eso se ve lo van a lograr, la pregunta es: ¿ese triunfo les va a salir muy caro o de plano ni se han dado cuenta de que es lo que pueden perder?…