Hay cosas que no se solucionan por decreto…

Ojo con las protestas por los sueldos… Los estatales se revelan y lo viralizan… Fiscalía reconoce la ola de violencia… Morena convención estatal en Juárez… Encargada de comunicación endiablada… Miriam Hernandez ocupaciones reales…

0
468

Ojo con las protestas por los sueldos…
Los estatales se revelan y lo viralizan…
Fiscalía reconoce la ola de violencia…
Morena convención estatal en Juárez…
Encargada de comunicación endiablada…
Miriam Hernandez ocupaciones reales…

Eran un grupo pequeño de maestros de ingles, del llamado Programa Nacional de Inglés (PRONI), quienes protestaron frente a Palacio de Gobierno, exigiendo que les pagaran su sueldo, el cual dijeron que desde enero no se los pagan completo y que son cerca de 128 afectados. Que ya habían negociado con César Jáuregui y que les habían ofrecido entregarles cuando menos el 50% de lo que les deben.

Pero que no les cumplieron, de seguro al Secretario General de Gobierno se le olvido el tema, no lo ha de haber apuntado o no se lo encargó a alguien que si le diera seguimiento. Ya ve usted como es él, todo se le olvida, o bueno, muchas cosas.

Esta es la cuarta o quinta protesta de ese tipo que se da frente a Palacio, es decir, maestros y otros empleados de gobierno estatal van, cierran la calle, señalan la falta del pago, generan caos, enojo y la publicidad en contra de la administración estatal surte su efecto, es decir, hace crecer una ola de opinión, una percepción de que en Palacio no están haciendo lo correcto “en los temas importantes”.

Haciendo cuentas rápidas se pude decir que el primer cuadro de la ciudad, cada semana ha sido tomado por asalto por distintos grupos, unos con toda la razón del mundo, otros, lo han hecho para generar opinión contra la administración estatal de forma muy notoria.

Pero el hecho es que mientras esos grupos tengan el pretexto y esas cosas ocurran, les va a ser muy fácil a los opositores de la actual administración hacer el ruido necesario para erosionar la imagen de la administración estatal.

Hace cosa de dos meses, señalamos que el ejercicio primario que deberían haber realizado al interior de la administración estatal, era hacer una revisión absoluta de las condiciones laborales de todos sus sectores, en especial del educativo, pues los maestros son especialistas en tomar la calle, lo hacen con mucha facilidad y sus protestas casi siempre cuentan con el apoyo “del respetable”.

Y es que la situación es muy sencilla de explicar, pues cuando se dan ese tipo de protestas, al imaginario colectivo de inmediato se le genera “la explicación lógica”: “si el gobierno no les paga ni a los maestros, si no les paga su sueldo en tiempo y forma a los empleados del gobierno, entonces, esa es la prueba más grande de que las cosas están de la jodida”.

Y contra esa “lógica”, no hay defensa…

— — — — — — — — — — — —

Vía redes sociales agentes estatales hacen todo lo necesario para reventar la pretensión de la gobernadora María Eugenia Campos, de llevarse a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a la fronteriza Ciudad Juarez.

El señalamiento que hacen los propios estatales que hacen circular una supuesta carta dirigida a la gobernadora, es que no les pueden exigir a ellos que de un día para otro los cambien a la fronteriza, sin revisar antes sus prestaciones laborales y sin una verdadera estrategia, que les quede claro y que entiendan.

Dicen los estatales, que la orden es para todos, para administrativos y agentes, que el primero de junio ya deben de presentarse a laborar en Ciudad Juarez y que quien no lo haga, que presente su renuncia o se atenga al despido.

El ruido es rudo en extremo, pero parte de una realidad absoluta, la tropa se dice abandonada y sin protección y claro que eso los asusta.

El documento que hacen circular empieza diciendo: “Los empleados de la Secretaría de Seguridad Pública nos dirigimos a usted de la manera más atenta y respetuosa para exponerle algunas situaciones personales”.

Tras ello, descalifican absolutamente a Gilberto Loya, a quien le señalan le falta de calidad moral para exigirles el cambio de adscripción, y sostienen: “Con qué calidad moral viene el Secretario no a pedirnos, a exigirnos que el primero de junio tenemos que estar toda la plantilla laboral en Juárez para el comienzo de su experimento de seguridad sin una estrategia clara en materia preventiva, sin una condición laboral para los administrativos, con la amenaza de que si no les gusta, renuncien”.

Es en el siguiente párrafo en donde sostienen la falta de una estrategia y de planeación debida para ordenar ese cambio: “Cuando usted puso a Loya como Secretario nosotros ya estábamos aquí hace más de 20 años, ¿quién es el señor para exigirnos lealtad a su “proyecto” que no tiene ni pies ni cabeza? ¿Con qué derecho vienen a cortar trayectorias laborales? La mayoría somos personas de más de 40 años de edad y con más de 20 años en gobierno, algunos y algunas somos madres/ padres/solteras, única fuente de ingreso en una familia que mantener, si renunciamos ¿Cuánto nos dan de liquidación?, ¿Dónde vamos a encontrar otro trabajo?”.

En Palacio no deben de perder el tiempo buscando quienes son los que han hecho circular ese mensaje, bien lo dice el viejo refrán, “no maten, ni culpen al mensajero”, deben en todo caso fijar su atención en lo que dice ese documento el cual plantea verdades del tamaño de una casa.

Pero además de esas verdades, el mensaje es claro, la tropa está al punto de la insurrección y las cosas no están como para ver un motín en las fuerzas estatales.

Consultando a los viejos, a esos que tienen muchos años con el uniforme, nos platican que las cosas están como estaban allá por el 2010, con mucho miedo, con los malos empoderados, con una corporación débil y sin una estrategia clara. ¡Cuidado, el tema es grave!…

— — — — — — — — — — — —

…Los datos son duros y extremadamente claros, pues en los primeros ocho días de este mes de mayo contabilizan 54 asesinatos dolosos, es decir, casi siete por día, cuando la estadística estaba en menos de cinco. 30 de esos asesinatos fueron en ciudad Juárez, 12 en esta ciudad capital, 12 en Cuauhtémoc y otros 10 homicidios en diferentes municipios de la entidad; 47 de las víctimas son hombres y 7 eran mujeres. La Fiscalía General del Estado al dar a conocer esos datos duros, dejan en claro que reconocen que la ola de violencia “vuelve a tener un pico”, ahora ya nada más les falta encontrar la forma de aplanar ese pico y dar resultados reales en la calle y no nada más por decreto en los boletines de prensa que envían…

…En temas políticos, en el Movimiento Electoral llamado Morena, preparan su reunión estatal y la van a realizar en la fronteriza Ciudad Juarez, la cual es el primer paso para iniciar su proceso de renovación de dirigente estatal. Y claro, al señalar que la reunión será en Juárez, debemos de entender que el gran orador, que el gran anfitrión será el alcalde de la fronteriza Cruz Pérez Cuellar. El comentario sobre esa reunión, sin dolo, ni burla, ni sarcasmo, es desearles que esa reunión les sirva para dar los pasos adecuados para que se conviertan en un partido político real y que su proceso de renovación de dirigencia estatal lo hagan en absoluta madurez, pues en Chihuahua nos hace falta, nos urge, que los partidos políticos tengan una actuación seria y de altura…

…Al conocer el caso nos ganó la risa, de plano la cosa está para burlarse tres días, es cosa de no creerse, pero bueno, eso pasa cuando contratan como encargada de comunicación social a una persona que no tiene ni una pizca de idea de lo que si puede pedir y de lo que no debe de pedir. El asunto es en el Tecnológico de Chihuahua, en donde hace unos días se realizó un concurso de bailables, de esas cosas que a pocos medios les interesa cubrir. El caso es que un medio local acude, hace la cobertura del evento, transmite en vivo vía redes sociales las presentaciones de los distintos grupos de bailarines y toda la cosa, el director del Tecnológico y otros maestros van y le agradecen su apoyo para la difusión, por cierto, no les cobraron absolutamente nada, fue por gusto y de a gratis. Pero un par de días después la encargada de comunicación social de nombre Nelly Joyce Pérez, le envía mensajes al director del medio, exigiéndole que borre los videos de la nota informativa que él compartió en su medio. De plano hay quienes dicen que el mal ejemplo cunde y en el Tec de Chihuahua deberían de tener más cuidado con esos temas. Consten me refiero a ese caso en especifico y lo aclaro, porque luego hay quienes leen mal, interpretan peor, se imaginan cosas y a mi me gana la risa…

…Un gran gusto enterarse de primera mano que la Presidenta del Poder Judicial, la magistrada Miriam Hernández, tiene la vista puesta en los temas realmente importantes y que no se pierde en el juego de la picaresca política. Vienen tiempos duros para ese poder y lo que deben de entender ellos es que hoy no tienen una pared “corta fuegos” en Palacio, que están solos, no porque sean realmente autónomos -aunque hoy si quieren serlo- y sí más bien por el hecho de que no hay una estrategia general, un manual a seguir. Ojalá y que logren establecer buenos mecanismos de comunicación, los van a necesitar y muy pronto…