Hay cosas que no se deben de defender…

Cabada de nuevo solicitan revocación…. Tena ya no regresa por eso sale Heti… Víctor Quintana por la puerta grande… Olsón a negociar la reforma electoral… Corral no debió utilizar el “nosotros”… Juan Antonio Villaseñor queda fuera…

0
598

Cabada de nuevo solicitan revocación….
Tena ya no regresa por eso sale Heti…
Víctor Quintana por la puerta grande…
Olsón a negociar la reforma electoral…
Corral no debió utilizar el “nosotros”…
Juan Antonio Villaseñor queda fuera…

Hace unas cuantas entregas señalamos en este espacio que los problemas de Armando Cabada no se acababan por el simple hecho de que el Instituto Estatal Eectoral les negara a un grupo de ciudanos iniciar el proceso para hacer una consulta sobre la revocación de mandato al alcalde.

Incluso señalamos que el problema de “Mandis”, es analizar y comprender que tan dañada está su imagen ante el comuna de la fronteriza, pues hay que etender que de eso es de lo que depende que él pudiera ser o no candidato a la gubernatura en el 2021, ya que si en Juárez está jodido, pues con mucha más razón lo estará en el resto de la entidad.

El caso es que este martes acudieron dos grupos de ciudadanos hasta las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de esta ciudad capital, a presentar la solicitud para que se realice el proceso de revocación de mandatato en su contra.

De esta forma la Asociación “Yo Ciudadano”, de la fronteriza Ciudad Juárez, demuestra que no va a quitar el dedo del renglón y que tienen toda la intención de seguir con el proceso para quitar a Cabada de la presidencia municipal de la fronteriza.

Y aunque en el IEE encuentren una chicana para evitar se lleve a cabo ese proceso, lo cierto es que en redes sociales y por distintas vías crece la idea de que lo pueden sacar y aunque no lo logren, claro que dañan su imagen en su municipio y en el resto de la entidad.

Así que los operadores de su equipo de campaña van a tener que ponerse las pilas, pues viera usted que hablando en temas de imagen, y de muchas otras cosas, es más fácil destruir, que construir…

— — — — — — — — — — — —

Con la salida de Héctor Elías Barraza de la Secretaría del Ayuntamiento en el antiguo San Antonio de los Arenales, se confirma la versión que ya tenía rato circulando, en el sentido de que ya se ve casi imposible el regreso de Carlos Tena a la alcaldía.

Desde hace varias semanas al buen amigo Héctor Elías Barraza se le pusieron los madrazos a peso, con el tema del relleno sanitario y la recolección de basura, de tal forma que fue necesario primero enfermarlo, luego enviarlo de vacaciones y hoy el acalde sustituto Romeo Morales Esponda, determinó nombrar a Francisco Sáenz Soto, como nuevo secretario del ayuntamiento.

El doctor Morales fue el que dijo que esperaban que Carlos Tena se recupere del accidente que lo puso con un pie de aquel lado del barrio, pero con la circulación de varias imágenes de Carlos Tena, acompañado de su esposa, para muchos quedó mucho muy claro que el alcalde ya no va a regresar, aunque los médicos digan que su recuperación es “milagrosa”, tomando en cuenta la condición crítica en la que estuvo luego del accidente aquel.

Por lo pronto la salida de Héctor Elías Barraza da pie para que los profesionales de la especuleria, empiecen a hacer números y hablen de panoramas muy distintos rumbo al 2021 para la región noroeste de la entidad, y es que hay que recordar que Carlos Tena llegó incluso a hablar de aventarse de candidato a la gubernatura o disputarle a Yako Rodríguez la diputación federal y que fuera su esposa Lupita la que se lanzara de candidata a la alcaldía o de perdis a la diputación local.

Pero ahora a Lupita ya le dieron las gracias en el DIF, salió Heti Barraza de la Secretaría General y se ve harto difícil que Tena regrese, de tal forma que Morena tendrá que pedir baraja nueva y al hacerlo, tendrán que hacer las cosas con mucho cuidado antes de que los acomodos se le vuelvan un batidero mayúsculo…

— — — — — — — — — — — —

Sin lugar a dudas que el buen amigo Víctor Quintana salió por la puerta grande, no fue una expulsación, ni un rompimiento ni nada de eso, y eso lo demostró Javier Corral con todas la deferencias del mundo que le ofreció al viejo luchador de izquierda a quien le agradeció su apoyo y le ofertó toda la ayuda que pudiera él darle para sus nuevas causas políticas.

Así Víctor puede salir a la calle a cantar que cuenta con las “bendiciones de Palacio” para el proyecto que él quiera enfrentar, pero bueno, bajo una condicionante mucho muy canija, como lo es que los bonos de la administración amanecida siguen por la calle de la amargura, así que esa “bendición” algunos piensan que no le alcanza ni para que le fíen un café en el oczo.

Pero si sirvió para que volviera a correr la especulación de que Víctor va a buscar la candidatura a gobernador, ya sea como candidato de Morena o incluso por una tercera vía y eso resulta mucho muy interesante observar como se desarrolla.

De entrada en este momento Víctor no tiene la posibilidad de ser candidato, porque rebaza la edad que la ley establece, pero digamos que eso se arregla sin mayores problemas y más si hay una legislatura bien aceitada o lo suficientemente asustada como para entender a quien le deben de hacer caso.

Lo difícil será en todo caso que Víctor convenciera al Peje de dejarlo regresar a Morena y aunque consiguiera el perdón, mucho más harto difícil se ve pudiera él convencer al Peje y a todos los que dejó abandonados de que ya se le quitó lo “pitufo rojo” y que ya se acordó hasta de la tonada de la internacional.

Así que pudiera ser que Víctor no sea candidato de Morena, pero esa no es su única opción, pues en este momento hay otras marcas que pudieran ver en el viejo amigo una gran probabilidad de arrancarle votos a Morena y con él jalar agua para otros molinos que lanzándolo a él de candidato pudieran estar haciéndole un gran favor a Palacio.

En fin, sale Víctor y el que entra es Luis Aguila,r el que de entrada dijo que la invitación para llegar a ese puesto se la hicieron apenas el lunes por la tarde, lo que deja el sabor de que él no era la primera opción para ese puesto.

Pero eso tampoco es óbice para pensar que el que se venia desempeñando como diputado local pueda desarrollar un buen papel en la dependencia que le dejaron en sus manos, en todo caso la pregunta que hay que hacer es si ese nombramiento va con el candado de que en el 2021 Luis no podrá buscar ninguna candidatura o si esa posición solo es una plataforma precisamente para que en el 2021 llegue mejor posicionado. Tiempo al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Al que le destaparon la gran tarea que tendrá que sacar adelante es al “chaparrito” Carlos Olson, pues al ser nombrado como sub secretario de la Secretaría General de Gobierno, Corral dijo que le encargaba la negociación y el trato con todas las fuerzas políticas y en especial todo lo que tenga que ver con la elaboración de una nueva ley electoral para la entidad.

La cual aunque Javier dijo que tenían varios meses para sacarla adelante, lo cierto es que apenas tienen tres meses y medio para aprobarla en el Congreso del Estado, pues el candado que tiene esa ley señala que no puede ser reformada cuando menos un año antes del día de la elección, así que van a tener que hacer sesiones maratónicas “y a matacaballo”, para lograr los acuerdos necesarios para una reforma de gran calado.

Lo que si es que varias fuerzas políticas pararon orejas a los rumores de lo que podría venir en esa reforma, pues hay voces que surgen desde palacio que aseguran que en esa ley, Corral quiere incidir en los procesos internos de todos los partidos, al reglamentar la llamada primera vuelta, pero que no sería de partidos contra partidos y si más bien de las candidaturas internas de cada partido.

El asunto señalan es grave y mucho más de lo que la mayoría imagina, pues afirman que la intención de Corral y los suyos es hacer llegar a una “recta final” a quien sea el candidato del PAN contra Morena o contra cualquier otro y con eso lograr forzar el voto del miedo a favor de su candidato.

El otro asunto que se platica traerá ese proyecto de reforma electoral, son un montón de candados para la contratación de publicidad, de espacios y de con quien se contrata esos espacios.

Explican que la intención es ahorcar a los candidatos y que no tengan forma de encontrar espacios donde darse a conocer.

En fin, por mientras se confirma o no todos los rumores sobre lo que pudiera tener ese proyecto de reforma, se puede decir que Corral atinó con nombrar al “chaparrito” para ser el encargado de las negociaciones y las discusiones del tema con las demás fuerzas políticas y es que al ser él un técnico, podría ser que tenga más éxito al llevar la conciliación de temas.

Olson sabe escuchar y otra virtud que tiene es que aunque es panista, no ejerce como radical y entiende que las demás fuerzas tienen que defender sus espacios. Así que su nombramiento de entrada pudiera ser un buen síntoma de que las cosas van a caminar por la ruta del entendimiento, veamos que pasa…

— — — — — — — — — — — —

De nueva cuenta Javier Corral demostró que en el tema de las acusaciones contra la gasolinera que despacha litros de 800 mililitros, propiedad de Alejandra de la Vega, es un pleito de Palacio, aunque esa situación no sea más que un asunto de un negocio con la autoridad encargada de regular su actuación.

Bien se puede decir que Corral este martes entonó en Palacio la canción aquella de los timbirichos, esa que señala “tú y yo somos uno mismo”, pues habló en plural a la hora de decir, “nos vamos a defender”, cuando esa cuestión está mucho muy claro que solo tiene que ver con un negocio particular y de ninguna manera es cuestión de la que tendría que participar el gobierno del estado.

Las acusaciones en la fronteriza Ciudad Juárez, en lo que tiene que ver en “la guerra de la gasolina”, cómo allá bautizaron ese asunto, es que Palacio está apalancando a la patrona de esas gasolinerías y que por eso la mesa no está pareja y ahora con la defensa engallada de Corral a la dueña Alejandra de la Vega, pues dejan un muy mal sabor de boca a todos.

Twiters, mensajes al presidente de la República, salir a señalar “nos vamos a defender con todo” y otras expresiones de ese tipo dejan mal parados al gobernador y a su titular de la Secretaría de la Innovación y hacen ver que el señalamiento de que hay tráfico de influencias, pues es un hecho notorio y hasta presumido por las partes señaladas.

Digamos pues que a la mejor al gobernador hasta en esos asuntos se le está olvidando el decoro…

— — — — — — — — — — — —

Maru Campos ordenó que Juan Antonio González Villaseñor presentara su renuncia de ipso facto, a la de “enchinga”, y ya, porque antier ya era tarde y junto con el ingeniero también salieron varios administrativos más del Instituto Municipal de Pensiones.

El escándalo es mayúsculo, hay versiones encontradas y unas hablan de señalamientos en licitaciones y operaciones administrativas.

La versión más amable del tema, es que Maru volvió a sacar el chicote, para hacerlo tronar y que de una buena vez todos los demás funcionarios entendieran la orden de “todos derechitos y todos bien portados”, es decir, que simple y llanamente la güerita hizo un ejercicio de poder y lo hizo contra uno del que la mayoría dice es intachable en su actuar.

Y es que en Juan Antonio se cumple el dicho aquel, de: “es una dama”, tanto por su buen trato, siempre preocupado por hacer bien la chamba y en demostrar que la amabilidad nunca está peleada con el hacer bien el trabajo.

En los círculos del PAN y hasta en los círculos de otras marcas, entre quienes lo conocen, no hay quien crea que Juan Antonio tenga chuecuras o que tenga la costumbre de meterle la mano al cajón, por el contrario. Digamos que es él un pecador estandar sin mayores manchas en su vida profesional.

Es por eso que su salida del IMPE se convierte en un escándalo para muchos.

Hay voces que señalan que a partir de esa salida Maru pudiera estar adelantando otro cambios, pero lo cierto es que la güerita debe de ser mucho muy cuidadosa con las formas, pues una cosa es darle salida a uno que no está dando el ancho, o hacer cambios por estrategia política, a cosa muy distinta dar golpes de timón que ponen en duda la integridad del que sale, duda que puede ser utilizada por los “contrarios” para también salpicar a la que quiere ser la primera gobernadora de la entidad.

Insistimos, Juan Antonio tiene una imagen intachable, entendemos, porque así lo dijo la propia Maru, se ordenaron investigaciones, las cuales tendrá ella que presentar en su momento y dar muy amplias explicaciones sobre ellas, para evitar cualquier suspicacia y si ese fuera el caso, también hasta para lavarle la honra al buen amigo que hoy fue defenestrado de muy feas maneras…