Hay apuros que no deberían de apurar…

No terminan las investigaciones en Vialidad… Las reformas que no sean con calzador… Mario Vázquez socializa la reforma… El problema social y legal llamado Aras… No saben que son incomodos y se aferran… Carlos Comaduran le llueve en redes sociales… Cruz sabe que ya pescó a Javier Corral… La vergüenza del Ejercito en Michoacán… Barzones y Lebarones armados cantan guerra… Millones de dólares ofrece la Dea por narcos…

508

No terminan las investigaciones en Vialidad…
Las reformas que no sean con calzador…
Mario Vázquez socializa la reforma…
El problema social y legal llamado Aras…
No saben que son incomodos y se aferran…
Carlos Comaduran le llueve en redes sociales…
Cruz sabe que ya pescó a Javier Corral…
La vergüenza del Ejercito en Michoacán…
Barzones y Lebarones armados cantan guerra…
Millones de dólares ofrece la Dea por narcos…

Al interior de Vialidad las cosas siguen tensas y con mucho ruido en “radio pasillo”, esto en torno a las investigaciones por ataques sexuales, acoso, corrupción y demás.

De entrada el propio “radio pasillo”, señala a gritos que las investigaciones no han terminado y que todavía hay dos culpables que no han sido arrimados a la lumbre. Lo malo de eso, es que el propio radio pasillo distorsiona al máximo las cosas y “los jefes” no escuchan o no entienden que su mejor opción es cortar la enfermedad de tajo, es decir, si hay otros señalados, la rabia se acaba acercándolos a la lumbre, esto, si hay pruebas suficiente para sostener las acusaciones ante un juez.

Pero si no hay pruebas, si no hay más acusados, sí solo era un “caso aislado”, entonces su mejor opción es lavarse el rostro y volver “a la normalidad”, para evitar que las versiones venenosas y llenas de intrigas y especulerías sigan creciendo.

Por cierto, dentro de esa trama tan complicada y harto difícil en la que está la corporación, resulta ser que el ex comandante encargado del turno nocturno, César Ulises Rodríguez Núñez , quien “salió de vacaciones” tras las acusaciones de violación que se presentaron, al regresar, lo mandaron al edificio de la policía vial a cuidar las patrullas y haga de cuenta que lo tienen castigado en el patio cuidando patrullas estacionadas.

Las primeras versiones sobre el tema, decían que el ahora ex comandante, al terminar sus vacaciones ya no se había presentado en la corporación, pero ya se supo que lo tienen en el edificio vigilando las unidades. Hasta el momento se desconoce si el comandante se encuentra bajo investigación, pero se espera que en los próximos días la Fiscalía o en su caso la Dirección vial aclaren su situación. La que insistimos debe ser aclarada a cabalidad, pues no se debe permitir que lo tengan en calidad de “regañado y exhibido”, si no es culpable y no sería entendible que si es culpable, solo lo tengan escondido en el patio cuidado patrullas.

Por cierto, a quien nombraron como comandante del turno Nocturno, fue a la oficial María Elena Alarcón, conocida por su apodo de “La Chata”, la cual cuenta con aproximadamente 20 años en la corporación y en el pasado se desempeñó como instructora en el departamento de Transportes.

El caso es que en Vialidad al parecer les encanta hacer más grandes los chismes y en vez de proteger la imagen de la corporación y hasta la honra legal de sus oficiales y elementos, le apuestan a dejar que las cosas sigan creciendo…

— — — — — — — — — — — —

En el Congreso del Estado están corriendo el riesgo de arrancarse con una larga fila de reformas que de plano no son tan urgentes y que deberían de plantearse para ejercicios a largo plazo y no con las urgencias de lo que se necesita para ya.

Se entiende que en el marco de la reforma constitucional que Mario Vázquez impulsa, hay cinco o seis temas que deberían ser planteados a mediano y largo plazo, pues aun y entendiendo que nuestra Constitución Local es un mar de parches, pegostes y leyes que solo son letra muerta o sobre-regulaciones que se contradicen unas a otras, lo cierto es que se requiere de un ejercicio sumamente sobrio, serio y sin tintes partidistas para sacar adelante una nueva Constitución para la entidad.

Tres de esas reformas que resultan “urgentes”, pero que deben de ser vistas no desde el punto de vista partidista, es la reforma electoral, la reforma a la ley orgánica de la Uach y por supuesto la ley orgánica del poder judicial.

Sobre la reforma electoral el gran error que han cometido en el pasado los que tenían el sartén por el mango, era crear leyes que siempre beneficiaban solo al ganador y nunca tomaron en cuenta que el día que perdieran con esas mismas leyes los iban a joder.

Luego hubo una negociación en donde el PAN, pidió todo lo que quiso y en Palacio les concedieron casi todo, pues los duartistas creían a pie juntillas que iba se tan rotunda la derrota que le iban a infligir a los pitufos, que concederles lo que pedían en la reforma electoral, solo serviría para pasadas las elecciones, burlarse de ellos, pero además decían que al darles “manga ancha” en la reforma a los de la oposición, los iban a mantener domesticados, calladitos y en calidad de comparsas para todo lo que se pudiera ofrecer.

Pero perdieron y hasta la fecha no han logrado salir del camino cuesta abajo y de rodada en el que están inmersos y lo que concedieron en la reforma, ahora juega en contra de ellos, pues para colmo, como ni siquiera son la segunda fuerza política al interior del Congreso, no pueden pedir nada y se ve muy lejana la posibilidad de que recuperen votos, como para que esas leyes los ayuden.

Por su parte el AN al ganar la elección del 2016, de plano se topó con leyes, como la orgánica del Congreso y la propia ley electoral, que les causaron muchos conflictos, pues como “nuevos mandones” no querían conceder lo que como oposición lloraban.

Esa es una lección que deben de aquilatar los que hoy se tienen que sentar a la mesa a elaborar una nueva ley electoral, para que no presenten propuestas como las locuras que nuestro Aldeano quería imponer, pero tampoco que solo pretendan algunos cambios cosméticos que no sirven para nada o que serán letra muerta para que nadie la cumpla.

En el caso de la ley orgánica de la Uach, en Palacio y en la Torre Legislativa, tienen la obligación muy seria de velar por el futuro de la institución y no solo estar pensando en como convertir a la Uach en un coto para su servicio personal para los próximos 200 o 300 años, como les pasa a quienes el poder los vuelve locos y que creen que al ganar ya aseguraron los triunfos hasta el fin de los tiempos.

La universidad Autónoma de Chihuahua, requiere de armas para defenderse, para asegurar sus procesos, para garantizar que a su interior sea la universalidad de pensamientos y corrientes políticas, filosóficas y demás, pero sería un gran, un tremendisimo error que Palacio y la Torre Legislativa, piensen en convertir a la Uach en solo un brazo político, en un organismo para su servicio absoluto.

Es cierto, el sistema convirtió a las universidades en cotos, pero eso a la larga les resultó altamente costoso y es por ese motivo que tuvieron que abrir puertas y ventanas, para evitar que las explosiones y revoluciones se tragaran a las universidades. Y es por eso que hoy por hoy, las universidades deben de dejar de ser instrumento al servicio de un amo, para que se conviertan en lo que sí deben de ser, un instrumento al servicio de la entidad.

En lo que deben de fijar su vista quienes van a discutir y a diseñar los cambios que esa ley necesita, es que la Uach lastimosamente es una Universidad anodina, sin presencia real, sin producir, sin beneficio colectivo, no generan, no están en la sociedad, no están en la empresa y no está ni siquiera en el área científica y el colmo es que tampoco están en la deportiva, es decir, no hay un solo producto que ellos nos puedan señalar como de beneficio para el colectivo, de tal forma que su tarea como Universidad solo la cumplen a medias.

Lo malo de esto es que quienes quieren hacer cambios a la ley orgánica tienen puesta la vista solo en sus procesos de control, en como deben ser sus elecciones, en como meter a los míos y como ir sacando a los otros y un ejercicio de esa naturaleza puede salir muy caro para nuestro futuro inmediato.

Algo similar ocurre con el tema de la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial, es decir, si solo la ven desde el punto de vista del control, de como meter las manos hasta el codo y más allá si es posible, entonces vamos a correr el riesgo de que en breve el Poder Judicial esté en una condición peor de la que ya vive.

Los discursos que hemos escuchado son de miras de altura, que las reformas son para bien, ojalá y que las iniciativas así lo demuestren, pero sobre todo, que esos cambios se hagan con la calma y el tiempo necesarios, para evitar que aprueben una ley que en breve necesite de parches y pegostes, peores que los que hoy tiene…

— — — — — — — — — — — —

…Lo que no se puede negar de la reforma es que Mario Vázquez todos los días encuentra un grupo de empresarios, a un colegio, a un foro, a distintas organizaciones de la sociedad civil para plantearles su visión de hacia donde llevar la reforma constitucional. A manera de ejemplo supimos que este miércoles se reunión con los de Cocentro y militantes panistas de la capital y que para el sábado tenía agendada una reunión con empresarios de Ciudad Cuauhtémoc, la cual al final del día se dio a conocer que se canceló, pero que quedó pendiente reagendarla. Así que Mario Vázquez hace ruido y camina por todos los rumbos…

…Alguien debería de tomarse la molestia desde el sector oficial de hacer la ruta de la explicación y la exculpación de lo que va a pasar con el problema legal llamado Aras, es decir, salir a explicarles a los extorsionados que por el camino legal no hay posibilidades de que recuperen el dinero que perdieron, que por más que esté claro que les incumplieron lo que les ofrecieron, no hay bienes suficientes para embargarles a los dueños de Aras para repartírselos a todos. Esa ruta la deben de empezar a trazar en Palacio, pues el asunto Aras es un problema social, es una bomba de tiempo que va a explotar y que no va a resolverse con una sentencia de un juez y mucho menos con un boletín escrito con las patas. Ojo al parche, que va a reventar…

…Hay una larga lista de personajes de la fauna política que el año pasado se sumaron con singular alegría a la campaña de la actual gobernadora María Eugenia Campos Galván. Hay que entender que en campaña hay que sumar lo que sea, hasta muertos de 15 días y cuánta cochinada se pueda para asegurar el triunfo electoral. Pero muchos de esos que se unieron, nunca entendieron que una cosa es aceptar la ayuda en tiempos de campaña y cosa muy distinta que al ganar se les fuera a otorgar un premio de primer nivel. Digamos que dan risa al no saber que son incomodos y se les ve hacer antesala por horas, planchando nalga, haciéndose los interesantes y hasta asegurado que les van a dar una subsecretaría, “pero que las cosas no se han dado, pero que hay van”. Si usted quiere saber más de esas cosas, pregunten al “Puas” Reyes Ramírez, aquel que fue exhibido por los millones de pesos que le dio César Duarte, por sus votos en el Congreso del Estado, quien en todos lados dice que ya es subsecretario, que ya le dieron el nombramiento, pero que le pidieron que todavía no se haga público para no alborotar a la gallera. Les digo, son incomodos de a madres y ni por enterados se dan…

…Al alcalde de Guerrero, Carlos Comaduran, de plano lo surtieron en redes sociales por su estulticia y por su falta de acción y trabajo en el combate a los incendios forestales que tiene en su municipio. Como lo es el incendio que ya está “pegado” a la comunidad de Las Lajas y en las redes sociales señalan que el alcalde de plano ni se conmueve y que no hace nada para montar una brigada como Dios manda y que su única opción es esperar a que del cielo nos caiga una lluvia que pueda apagar la lumbre, pero que él y su administración no hacen nada, durísimos los ataques en contra de Carlos Comaduran y el colmo es que tienen razón al decirle lo que le dicen…

…El alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, sabe a ciencia cierta que ya “pescó” a Javier Corral, que con el tema del terreno pegado a la casa del exgobernador en la calle Ignacio Peña y Costa Rica de esa fronteriza, hay tela suficiente para arrimarlo a la lumbre por evasión fiscal y esas cosas que si dan para sanciones penales y multas muy dolorosas. Los enterados del tema dicen que es cuestión de pocos días para que la denuncia camine y que el aldeano tenga que comparecer ante un juez. Cruz se lo advirtió por la buena a Corral, cuando decía que le iba a devolver el favor de las denuncias públicas que el gobernador gritaba en contra suya, pero ahora sí va a ver un juez de por medio y no solo mero linchamiento mediático como el que Corral le montaba en su contra al ahora alcalde de la fronteriza…

…Lo sucedido en Michoacán, en el poblado de Nueva Italia, es una vergüenza descomunal para el país en lo general y para las fuerzas armadas en lo particular; pues ver las imágenes de un grupo de sicarios persiguiendo un convoy militar y ver a los elementos castrenses emprender la huida, de plano es la imagen más clara de porque México ya es un estado fallido. En México el narco y sus capos están tan envalentonados, que se dan el lujo de correr a mentadas de madre al ejercito, grabarlo y subirlo a redes sociales para escarnio de un gobierno que ya está disminuido y derrotado. No hay forma de justificar lo que esas imágenes muestran, estamos derrotados, ganaron los malos, ya ni el ejército es respetado, esa es una verdad sumamente dolorosa para todos…

…Lo que pasó en Michoacán es ejemplo suficiente de lo que pasa cuando la autoridad “deja” una plaza, simplemente no falta quien se haga cargo de ella y eso más o menos es lo que nos pasa en nuestra entidad con el pelito eterno entre los Barzones y la familia LeBaron. La autoridad debe de asumirse y entrarle de lleno al tema, pues las cosas están tan calientes que ya ambos bandos andan armados y cantan que en cualquier momento se desata la guerra. Más vale prevenir, que enviar a los peritos forenses a contar los muertos. En serio, la cosa está que arde…

…Por cierto, la Agencias Antidrogas de los Estados Unidos lanzó una nueva campaña para detener a Ismael El Mayo Zambada, Rafael Caro Quintero y Los Chapitos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por los que ofrece 45 millones de dólares por su captura. Y es que en los Estados Unidos ven con absoluta claridad que México ya fue derrotado y ese anuncio de esa recompensa por la captura o información que permita la captura de esos capos de la droga, no es más que al anuncio de que ellos van a intensificar sus acciones y eso debe de ponernos a temblar a todos, pues eso podría ser presagio de una nueva guerra del narco y la verdad nuestro país está en una situación tan endeble, que incluso podríamos hasta extrañar a Calderón y pedirle que regrese, pues los que hoy ocupan la presidencia de plano ya nos demostraron que no pueden, que no saben o que no quieren y eso está de la jodida…