Hay anuncios que no causan sorpresa…

Ejecución es por tiranía no venganza… Las matemáticas en la interna del PAN… Panistas atacan a los Borruel dan risa… Cabrito Falomir se acabó MC para él… Los Aguilar obligados a defender la plaza… Omar Bazan sigue siendo aliado de Alito… Morena multa por precampaña indebida…

0
395

Ejecución es por tiranía no venganza…
Las matemáticas en la interna del PAN…
Panistas atacan a los Borruel dan risa…
Cabrito Falomir se acabó MC para él…
Los Aguilar obligados a defender la plaza…
Omar Bazan sigue siendo aliado de Alito…
Morena multa por precampaña indebida…

Muchos panistas y observadores políticos señalan que no entienden el conflicto Javier Corral Vs Maru Campos y es que todos ellos ven que Maru es la candidata más fuerte que el PAN pudiera presentar para la elección de junio de este año y que seria un error para ese partido desperdiciar la oportunidad de enviarla como su abanderada. Y es que si el asunto fuera una venganza, se entendería, pero no es eso, tampoco es por justicia, pues si fuer por eso, desde hace mucho las cosas ya estaría en los juzgados y cuando se explica que todo el asunto solo tiene que ver con la tiranía, muchos abren los ojos y de inmediato les cae el veinte.

Y es que Corral está cavando su propia tumba, pues si no gana el PAN la elección, -y el PAN con su candidato- lo más seguro es que él se convierta en un perseguido por la justicia.

No, aquí no estamos señalando o acusando que Javier Corral sea un ratero y le esté metiendo la mano al cajón, creemos a pie juntillas, que Javier es un “iluminado” y como tal no se puede pensar que se “rebaje a tanto”, y sea un “vulgar ladrón”, pero toda administración tiene pecados y solo la voluntad del que los sucede en el poder, es lo que evita que se les persiga, que se le llame a cuentas al antecesor, pues todos, absolutamente todos, dejan muertos en el closet y es muy fácil aplicarles la ley, pues ninguno cumple con ella al cien por ciento.

Pero en el caso de Javier, resulta ser que si Maru a pesar de toda la persecución en su contra, se convierte en la gobernadora, no hay ninguna duda de que la güerita y los suyos, le pagarían el favor de la persecución judicial y no habría forma de que “devolver el favor” se pudiera considerar injusto, pues al fin y al cabo, amor con amor se paga.

Cabe señalar que Maru en ningún momento se declaró o hizo nada que hiciera suponer que ella era “enemiga” de Corral, es decir, no le boicoteo su campaña en el 2016 y eso lo demuestran los resultados de ese proceso y tampoco encabezó algún movimiento “anti-Corral” durante sus dos primeros años como alcaldesa, al contrario, salía a medios y señalaba que se le cuadraba al gobernador y que trabajaba con él codo a codo. Incluso cuando los ataques crecieron, Maru seguía apostándole al acuerdo político, al dialogo, pero Corral cerró toda posibilidad de un acuerdo, es por eso que Maru y los suyos cambiaron de estrategia y empezaron a denunciar la prosecución en su contra.

Sobre los resultados que arrojaron las casillas en el 2016, Corral obtuvo en Chihuahua Capital un total de 179 mil 658 votos, mientras que Maru para convertirse en alcaldesa, logró un total de 154 mil 229 votos, de ciudadanos que votaron cruzando exclusivamente el logo del PAN en las boletas, lo que de suyo quiere decir que el equipo de Maru, no “le quitó votos a Corral”, así que no los puede acusar de que lo hubieran saboteado, ni nada de eso, pues él consiguió más votos que ella en esta ciudad.

Ahora bien, lo que tenemos que recordar, y eso lo podemos hacer con tan solo hojear los libros de historia universal, es que los tiranos ejecutan a sus enemigos y hasta a sus amigos y a colaboradores cercanos, solo por el placer de hacerlo, no es por venganza, no es por obtener un beneficio, es simple y llanamente el placer de hacerlo.

Es más, las más de las veces los tiranos se engolosinan en las ejecuciones y no se dan cuenta que tejen su propia destrucción y no ven que se auto-destruyen, por el simple hecho de que el placer insano de destruir, de ejecutar a otros, los hace entrar en éxtasis y el olor a sangre de sus víctimas no les permite percibir el olor a peligro que se cierne sobre ellos mismos, cuando las víctimas por defenderse, optan por luchar por su vida en contra del tirano.

Esa es la explicación por la cual nuestro Aldeano quiere el cuello de Maru, por eso busca la ejecución al precio que sea, por eso no hay lógica política en ese pleito. Es decir, Corral quiere una víctima, para sentirse bien él y no se entera del riesgo enorme que está corriendo.

Maru le había logrado meter freno a esa persecución, con sendos recursos legales, pero el freno de mano ya fue quitado, según lo que señalan desde Palacio Amanecido, quienes desde inicios de la semana pasada empezaron a filtrar a sus cajas de resonancia que en cualquier momento se podía abrir “la ventana de oportunidad” para llevar a Maru a comparecer ante un juez.

Esa es un atrampa absoluta y aquí lo habíamos mencionado en una entrega anterior, nuestro Aldeano, es experto en el “timing político”, es oportunista en extremo y por eso llevaron las cosas hasta “el cuarto para las 12”, pues fincarle responsabilidades legales a Maru en los últimos 8 días de la precampaña interna del PAN, es absolutamente con toda la intención de ganar esa contienda por “de foul” y que Gustavo sea el candidato por descalificación de la contrincante y si eso pasa, se demuestra que la ejecución solo es por tiranía, por deseos insanos de “eternizarse en el trono” y nada más…

— — — — — — — — — —

Por cierto, hay quienes quieren creer todos los chismes y se convierten en porristas o de la güerita o de Gustavo en esa contienda interna y “aseguran”, con la certeza que da el fanatismo, que ella o él, pueden ganar esa contienda interna con un dos o un tres a uno, lo cual es imposible pensarlo.

De entrada hay que tener claro que el PAN tiene un padrón interno de 8 mil 763 miembros activos con todos sus derechos a salvo. Nunca en una elección del PAN, se ha dado que el cien por ciento de sus militantes acudan a votar, en esta ocasión se espera voten un máximo de 7 mil o 7 mil 500 panistas, según los más optimistas, mientras que otros hablan de un máximo de 6 mil 800 votos en esa elección interna.

Pensando que hay efervescencia en la aldea pitufa, demos por bueno el supuesto de que van a salir a votar, por gusto, por que los llevan o por que les pagan, los 7 mil 500. Eso significaría que para ganar esa elección basta con obtener 3 mil 751 votos, es decir, la mitad más uno.

Los que conocen de como se mueven los grupos internos en el PAN, comentan que pase lo que pase, Gustavo Madero tiene asegurado el voto de cuando menos mil 500 de esos panistas, -unos dicen que solo tienen mil o no más de 900 votos bajo su control absoluto, pero como andamos generosos, nos quedamos con los mil 500-. Eso significa que Gustavo y su equipo solo necesitan 2 mil 251 votos más, para obtener el 50% más uno de los votos.

En el caso de Maru, está claro que solo en Chihuahua capital ella puede movilizar y contabilizar como suyos, a cerca de mil 600 o mil 800 panistas con derecho a voto, más lo que consigue en otros municipios por crecimiento orgánico. De tal forma que ella debe de tener en la bolsa, un colchón de dos mil 500 votos más o menos. Así que ella en realidad solo anda en la calle con el objetivo de conseguir mil 251 votos más y con eso obtener el triunfo.

Con esos números en la mano, es que se puede señalar, que si alguno de ellos dos gana por una diferencia de 500 votos, entonces habría que calificar de triunfo aplastante su victoria y cualquier diferencia por arriba de esos 500 votos, pues en realidad seria vista como de paliza brutal.

Lo que queremos establecer es que en realidad el enfrentamiento entre esos dos es por un universo muy pequeño de votos, un padrón conocido y trabajado mucho por los dos bandos, donde ambos saben las debilidades de los votantes y los mecanismos que pueden usar para conseguir su voto.

Si esta contienda no se define por el camino de la descalificación, la que lleva la gran ventaja es Maru, pues ella necesita asegurar menos votos para ganar y es sumamente notorio como crece la incomodidad del enojo de los panistas para con Javier Corral. Así que veamos a ver que pasa, pues ya dentro de una semana, pase lo que pase, se resuelve esta contienda…

— — — — — — — — — —

Antes de abandonar los patios azules, causan risa los panistas que salen a redes sociales y atacan con todo a Monica Borruel y a su papá, Carlos Borruel, bueno, en realidad a todos los Borruel, contra quienes lanzan mil y un ataques, acusándolos de todo.

Hace ya más de un año que los Borruel venían explorando cual es el mejor camino para invertir en su futuro político, sabían y lo venían demostrando que en el PAN, ya no tenían espacios abiertos, que tenían que marchar acotados y sin posibilidad de crecer, por eso coquetearon con varias posibilidades y hoy Monica se va a Morena y estamos a nada de saber si Carlos amarró o no la candidatura de ese movimiento electoral por la alcaldía de Chihuahua capital.

Pero los panistas que les lanzan ataques y que hablan de “los secretos de esa familia”, se ven francamente ridículos, pues cada acusación que les hacen, son de hechos acontecidos mientras los Borruel eran panistas.

Se equivocan los que quieren seguir esa ruta para “despedazar” a los que abandonaron al PAN, pues cada acusación que les hacen a los Borruel, es una mancha mas para el PAN, cada historia que cuentan de los que hoy ven como sus enemigos, muestran una realidad perversa de su partido, en donde si hacemos caso a lo que ellos señalan, se permite la corrupción, el robo, las traiciones, todo, y todo se perdona siempre y cuando sigas siendo panista, pero si te vas del partido, entonces pierdes la santidad y ninguno de tus pecados cometidos con ellos, se te podrá perdonar.

Con esos ataques se convierten ellos en el ejemplo mas claro de la doble moral, bueno, con decirles que hasta le compiten al Peje y eso ya es decir mucho…

— — — — — — — — — —

Al Cabrito Alan Falomir, ya le dictaron sentencia en Movimiento Ciudadano, los nuevos dueños de esa franquicia electoral ya determinaron que él ya no cabe en ese partido, que puede aprovechar los 7 meses y días que le quedan como diputado federal para hacer ruta de escape, para abrir oportunidades en otra entidad, pero en Chihuahua, ya no.

Alán está inscrito como aspirante a candidato a la alcaldía de Chihuahua, pero esa candidatura ya está en la mesa de las negociaciones y su nombre no está en esa mesa.

Tampoco está su nombre en la mesa de las negociaciones para conseguir la reelección a diputado federal por el octavo distrito, diputación que “El Cabrito” consiguió en el 2018 en la alianza que Movimiento Ciudadano firmó con el PAN.

La expresión fue contundente, “de todos esos, el único que sigue trabajando en el partido es Miguel Vallejo, todos los demás, bueno, casi todos ya se pueden ir, es más, ya se fueron pero ni se han dado cuenta”.

Cuando hablan de “todos esos”, la expresión abarca a todos los que llegaron a Movimiento Ciudadano cuando todavía era “Convergencia” y que llegaron encabezados por el ex panista Fernando Mariano Reyes Ramírez.

En fin la barredora ya fue puesta en marcha “y todos esos” ya no tienen espacios en ese partido…

— — — — — — — — — —

Luego de que el IEE le tomó nota al Capy Luis Carlos Arrieta, como el comisionado nacional para asuntos electorales del PT, los que tendrán que defender la plaza de manera adecuada son los Aguilar, pues de lo contrario se podrían topar con la dura sorpresa de que les pueden quitar el partido de las manos.

El silencio y hacer como que la Virgen le habla, no les sirve, y mientras ellos siguen tercos en esa estrategia, Arrieta mantiene una agenda de acercamiento con medios, con políticos de otras marcas, con las propias autoridades electorales, con sus aliados para la campaña y prepara a su diminuto equipo para ocupar los puestos que se deben de cubrir en el proceso electoral.

Este dejó de ser un pleito de declaraciones o de manejo mediático, es un asunto absolutamente político y legal, de tal forma que los Aguilar deben de seguir esa ruta si quieren conservar la franquicia electoral que han usufructuado por décadas.

Viene sin lugar a dudas una guerra de señalamientos, y para ahorrarnos tiempo, bien se pude decir que todo lo que nos cuenten de uno y de los otros, es cierto, eso y más, pero eso solo es el entorno de quienes se van a pelear la posesión de esa franquicia electoral y la pregunta que deberán de despejar no es quien tiene la cola más larga y las manos más sucias, lo que tienen que dejar en claro, es quien tiene la razón legal y hasta este momento, el IEE es el que señala que Luis Carlos Arrieta trae un documento que avala sus decires. Así que tendremos que estar al pendiente, para ver como se da el desenlace de ese pleito.

Lo malo para los Aguilar, es que por años se olvidaron de hacer relaciones y brindar buen trato a los medios, incluso algunos señalan que hasta ofensas y malos tratos hay de por medio y por eso hay mucho morbo en algunos que aplauden les quiten la franquicia electoral y no les importa si el que llega es malo, bueno, corrupto o no, aplauden el cambio…

— — — — — — — — — —

Con su nombramiento como Delgado Nacional en Colima, Omar Bazán demuestra que él sigue siendo aliado y parte del equipo político de Alejandro Moreno “Alito”.

Su amarre como candidato a diputado local como número uno por la “Pluri”, lo deja en una posición sumamente cómoda para el futuro a mediano plazo.

Pero además, el PRI está ante el reto en la entidad no solo de sobrevivir, tiene que lograr crecer, de lo contrario empezarán a romperse las filas y aunque hoy Chela Ortiz vuelve a mandar al interior de ese partido, lo que deben de tomar en cuenta muchos de los interesados, es que las circunstancias cambiaron enormemente a como estaban las cosas hace un par de años.

Por cierto, este lunes Chela Ortiz y Alejandro Dominguez tienen su primera conferencia de prensa conjunta, en ella darán a conocer ahora sí de manera oficial que ella es la candidata a la gubernatura y que Domínguez seguirá durante todo el proceso electoral como presidente interino.

Ya nada más les falta amarrar candidatos a las 67 alcaldías, a las 67 sindicaturas, a 9 diputaciones federales y 22 locales y explicarles a todos esos candidatos, que van a salir a la calle solo con la bendición del partido y que cada quien se rasque con sus propias uñas. A ver que más dicen…

— — — — — — — — — —

Morena señaló ante las autoridades electorales que no iba a realizar una precampaña propiamente dicha y es por ese motivo que ya se ganaron una senda multa por la precampaña arrancada por su precandidato Juan Carlos Loera.

Viendo las imágenes de los eventos públicos encabezados por el “Ex Virrey”, la verdad es que por más pequeña que sea la multa que les impusieron, les ha de doler un montón pagarlas, pues los eventos esos han estado de muy furris, a muy jodidos, de tal forma que además del encuere que demuestra que no tienen absolutamente nada de fuerza en la calle, todavía tienen que pagar multa por enseñar las vergüenzas.

Los eventos de Ciudad Juárez, el de Chihuahua capital y el de Cuauhtémoc, demostró su realidad, deberían ellos replantear la estrategia, pues les sale más caro el caldo que las albondigas, pero además las fotografía que ellos mismos mandan a los medios de comunicación, solo sirven para burlarse de sus eventos, pues son la prueba irrefutable de su jodidez.

Así que están pagando para demostrar su falta de fuerza, pagan para demostrar que no tienen capacidad de movilización y arrastre y además los multan, pues esa si que es una triple inversión muy tonta.

Para colmo viene el gran rompimiento con las designación de las demás candidaturas, donde la apuesta es cinco contra una a que esa designación de candidaturas les van a generar todavía más heridas internas y muchos, muchos rompimientos. Al tiempo…