Hay acuerdo Gobierno del Estado y Productores ofrece Corral acompañarlos a una reunión con el Presidente

470

El gobernador del estado Javier Corral Jurado en conferencia conjunta con los presidentes de los módulos de los distritos de riego de la región centro sur de la entidad, establecieron el acuerdo de exigirle a la Conagua cese la extracción de agua de las presas de la entidad.

Señalaron que la extracción se debe de detener de inmediato y que a la presa Las Vírgenes solo se le extraigan 40 millones de metros cúbicos más y que con eso ya se detenga.

Corral Jurado señaló que el gobierno federal y la propia Conagua en sus previsiones para el 2021, señalan que Chihuahua es el segundo estado con mayor riesgo de sequía y que si continuan vaciando las presas de la entidad se pone en riesgo los ciclos agrícolas del año entrante.

Señaló de forma tajante que su gobierno respeta las manifestaciones pacificas y que van a retirar a los fuerzas del orden estatal de las inmediaciones de las presas, “pues se mal entendió la presencia de esas fuerzas”.

Por su parte José Ramírez, presidente del modulo 6, dijo que se signaba ese acuerdo con el fin de lograr la paz y denunció además que hay muchos que tienen metidas las manos en esas protestas, señalando de forma directa que hay quienes tomaron las casetas que no son ni productores y que su participación es solo incitar a la violencia.

De igual forma José Ramírez dijo que el gobernador Javier Corral, les ofreció acudir a la ciudad de México y hacer un plantón hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba, “el gobernador nos ofreció llevarse su mini split y estar ahí en plantón y dormir si es preciso afuera de Palacio Nacional hasta que nos reciba el presidente”.

Por ultimo Javier Corral dijo que a Chihuahua no se le pude pedir más, por las condiciones en que se encuentra de presas en niveles muy bajos de captación.