Inicio Local Hay 80% de posibilidades de llegar a negociación con EU: Ebrard

Hay 80% de posibilidades de llegar a negociación con EU: Ebrard

0
372

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que son altas las probabilidades de que México y Estados Unidos inicien una negociación para evitar que la imposición de aranceles anunciada por el gobierno de Donald Trump.

“Si me preguntan: ¿cuál es el porcentaje de expectativa para mañana sobre las posibilidades de negociación? Creo que tenemos 80% a favor de una negociación, 20 por ciento tal vez de dificultades…Ahora estamos en la fase preparatoria para una negociación. Pienso que se pueden evitar la imposición de las tarifas”. 

Además reconoció que el encuentro de mañana con Mike Pompeo y otros funcionarios norteamericanos será bajo la lógica migratoria, tema en el que el gobierno mexicano “ya está haciendo un esfuerzo muy grande”. Aunque, dijo, también se hablará de los sectores productivos que se verían afectados con un medida comercial unilateral (imposición de aranceles) aplicable el 10 de junio próximo.

“Vamos a tener todos los argumentos necesarios, partiendo de la base de que México ya está haciendo un esfuerzo muy grande y que compartimos la preocupación y pensamos que tiene solución el incremento importante en el flujo migratorio que estamos viviendo”.

Ebrard adelantó que hoy se reunirán el secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, previo al encuentro del miércoles.

El funcionario mexicano prevé que la reunión del miércoles será larga, pero las posibilidades de alcanzar una negociación son altas, lo que permitirá que se pueda evitar la imposición de gravámenes.

“Nosotros tenemos que manejar una postura digna y eficaz. Y es lo que estamos buscando, dignidad con eficacia”.

A la delegación mexicana en Washington se unirán el presidente del Concejo Coordinador Empresarila (CCE), Carlos Sálazar Lomelín, y los legisladores Héctor Vasconcelos y Mario Delgado.