Hasta los políticos son ciudadanos…

¿Lucha puede heredar la Judicatura?… Los diálogos entre ciudadanos dan risa… Un busto para Don Luis H. Álvarez ¿?… Rubén Aguilar es una tortuga ninja… Adela Soto llega al CDM del PRI… Corral comida privada en la Canaco…

0
99

¿Lucha puede heredar la Judicatura?…
Los diálogos entre ciudadanos dan risa…
Un busto para Don Luis H. Álvarez ¿?…
Rubén Aguilar es una tortuga ninja…
Adela Soto llega al CDM del PRI…
Corral comida privada en la Canaco…

La pregunta que muchos se hacen en el poder judicial en relación a la Judicatura Estatal y Lucha Castro, es si el aldeano tiene tanto amor y compromiso con ella, como para que la deje heredar el puesto a quien ella quiera, a pesar de que eso le represente mas problemas, mas enojos de los de casa e incomodar completamente a todo el poder judicial.

Y es que después de que el propio aldeano descartará de forma contundente a Irma Villanueva, en todos lados se escuchaban platicas de lo acertado o no que sería el hecho de que designaran a la actual titular del INFORAJ -Instituto de Formación y Actualización Judicial- Erika Mireya Mendoza García, nombramiento que de darse sería dejar la judicatura en manos del mismo grupo.

Así “el colectivo de mujeres” seguirían siendo las empedradas completas del poder judicial, aunque claro, eso le puede ocasionar al aldeano muchos reclamos, pues una cosa es que le “entendieran” su compromiso con Lucha Castro y otra cosa es pensar que en realidad la Judicatura se las hubiera entregado en propiedad absoluta.

En los pasillos del PAN muchos señalan la necesidad de que Javier entienda que no puede entregar ese espacio y que tendría que privilegiar a los de casa, ya que ven como un grave riesgo que entregue ese poder y que cuando él deje la administración estatal venga una insubordinación en contra del o la panista que gane la gubernatura, pues no hay muchos dentro del PAN que se sientan hermanados con los movimientos de izquierda.

Otros menos futuristas dicen que un nombramiento de esa naturaleza incluso le podría resultar peligroso a Javier, pues una cosa es una luchadora social ocupando un espacio “con cadena de mando visible y actuante” a cosa muy distinta una luchadora empoderada y sin “esa cadena de control”.

El caso es que los que no quieren ver a Erika Mireya en la judicatura estatal, hasta recordaron que ella es licenciada en Derecho, que cuenta estudios formales en Administración de Empresas y  dos maestrías en Psicología Social y Terapia Familiar Sistémica, que es catedrática y pertenece al movimiento estatal de mujeres. Pero que sus áreas de activismo fueron en el mundo del arte, donde luchó para promover la cultura como eje del desarrollo y las manifestaciones artísticas como herramienta de empoderamiento y transformación, hecho que a varios les da risa, pues hasta hacen la broma de que ella bien podría estar planeando obras de teatro y bailables autóctonos como método para resolver conflictos judiciales.

Motivo por el cual sostienen que ella no tiene el perfil más idóneo para ese puesto y que su nombramiento seria única y exclusivamente por aferramiento del aldeano o porque de plano es cierto que Lucha Castro es la dueña del poder judicial y que ella es la que lo puede heredar a quien ella quiera. Así de simple, así de sencillo…

— — — — — — — — — — — —

Se llaman “Diálogos Ciudadanos” y al revisar la lista de quienes acudieron al primer ejercicio que hicieron para hablar de problemas de migración fácilmente se podrían juntar como dos millones y medio de años de cárcel por actos de corrupción, evasión fiscal, peculado y demás delitos de diversa naturaleza.

Tratan de vender ellos la idea de que los mexicanos somos incapaces de dialogar unos con otros y que al abrir ese tipo de espacios es que se puede contribuir mucho como sociedad.

En el video de su primer ejercicio puede uno empezar a recordar fraudes, negocios obscuros, riquezas inexplicables, ocultar información, negocios con información privilegiada de los que van apareciendo en la pantalla y si el cerebro no alcanza a recordar todo lo que se ha señalado de ellos, con un simple ejercicio de “googleo” es fácil encontrar esa información que para colmo a muchos de ellos ni vergüenza les da y hasta orgullosos se sienten de lo que han hecho a lo largo de su vida.

Ex funcionarios públicos que cuando estuvieron en el puesto se negaban a dar la cara, no contestaban a nada, no daban explicaciones, se gastaron los presupuestos y nunca se vio una mejora o algo bueno, solo el crecimiento de sus fortunas personales y ahora se ponen “la camiseta” de ciudadanos que quieren dialogar y que proponen soluciones, dialogo y cuanta cosa que no dieron cuando eran funcionarios.

Actuales funcionarios que esconden la cara y algunos que actualmente tienen un puesto de elección popular también se les ve muy animosos en un ejercicio de entelequia pura, sintiéndose ellos muy participativos en la búsqueda de soluciones a punta de saliva y del ejercicio de onanismo mental absoluto.

Empresarios que no cumplen ni con las declaraciones fiscales, que no tienen responsabilidad social, que pagan sueldos de hambre a sus empleados, también se ven ahí, parando el cuello, sintiéndose ciudadanos de bien.

Claro, hay dos que tres inocentes que se creen la mafufada esa, lo mismo que algunos pocos ilusos que sienten que con eso contribuyen mucho a la sociedad.

No tardan en pedir y que se les otorguen presupuestos, en generar burocracia a la que se le pague con nuestros impuestos para que ellos puedan acudir a tomar café y tragar galletitas, mismas que también se pagaran con el impuesto de todos nosotros.

En fin, ahí están ellos vendiendo espejitos y muy seguramente pocos, muy pocos obtendrán beneficios en pesos y centavos por esa mafufada, así que les crea el que no los conozca…

— — — — — — — — — — — —

El cabildo de Chihuahua aprobó se mande hacer y se coloque en el Parque Lerdo un busto de Luis Hector Álvarez, el panista que nació en Camargo un 25 de octubre de 1919, el mismo que estudió y no termino su carrera de medicina en Austin Texas, el que en 1956 fue candidato del PAN a la gubernatura cuando todavía ni panista era y que perdió contra don Teofilo Borunda, el que luego en 1958 fue candidato a la presidencia de México y que perdió contra Adolfo López Mateos. Ambos hechos de la prehistoria política del país. Equiparable a leer un artículo sobre como eran las herramientas de piedra en el paleolítico, es decir, cosa que ya no le importa a nadie en la calle.

El mismo Luis H. Álvarez que fue alcalde de Chihuahua en 1983 y que si usted hace la pregunta a sus amigos y conocidos de que si alguien puede recordar alguna obra realizada por esa administración, 90 de cada cien ciudadanos muy seguramente le dirán que ni siquiera se acuerdan de quien les está usted preguntando y los otros 10, muy posiblemente le respondan que si se acuerdan de él y de su huelga de hambre a punta de pollo Kentuky y tortas, pero de obras es casi imposible que alguien se acuerde de algo.

El busto a la mejor se lo van a mandar poner por ser el que logró negociar con Carlos Salinas de Gortari que le permitieran al PAN ganar la gubernatura de Baja California, inaugurando así el tiempo de las concertacesiones, que era la forma elegante de decirles a los “fraudes negociados” entre el PAN y la presidencia de la República o si usted prefiere dígale el “PRI-sistema”, practica que luego Gustavo Madero elevó de forma exponencial cuando firmó “el pacto por México” con todo y sus “reformas tóxicas” y todos los arreglos en lo oscurito que ha firmado el PAN a cambio de favores en efectivo o por negocios millonarios como los que firmó Diego Fernández de Ceballos ¿o a poco ya se les olvido Punta Diamante y esas cosas tan vergonzosas?.

Los panistas trasnochados se sentirán ofendidos, pero la realidad es que a la calle le vale madre quién era el viejito ese, al que Calderon y Fox lo mandaron a negociar con los del EZLN y lo pasaban como el gran pacificador, aunque hechos palpables no había.

Sin duda es uno de sus santones de panismo, pero nada más.

Así que muy posiblemente cuando develen el busto en cuestión vendrán los discursos de “la deuda histórica” que Chihuahua tiene con él y su memoria y desde este momento me niego a que den un abono a nombre de quienes no debemos nada, pues esa deuda no es real, será sentimental para los de la aldea pitufa, pero nada más para ellos, que siguen tercos a solo ver una parte de la historia y se niegan a reconocer la realidad completa. Así que con su pan se lo coman, aunque se pague con nuestros impuestos…

— — — — — — — — — — — —

Les llovieron preguntas a políticos de todas las marcas, sobre si los diputados tienen la obligación de responder o no a preguntas sobre sus actuaciones y desiciones que toman, claro que es en relación al “sáquese a la chingada” que don Rubén Aguilar Jiménez les espetó a los compañeros que cubren la fuente del Congreso del Estado.

Dicen los compañeros reporteros que le iban a llover preguntas al propio don Rubén, sobre cuantas propiedades tiene, sobre la cantidad que debe de predial, sobre el nombre y trabajo que realizan los 29 empleados de su fracción de solo dos diputados.

Que también le iban a hacer preguntas sobre sus negocios, sobre la situación legal del “Pasito”, sobre si lo que se vende ahí es legal o no.

Bien por los medios que intentan darle una lección al viejo dueño de la franquicia del PT en la entidad, que bueno que desde los medios se defienda la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, lo malo es que ese esfuerzo lo hacen en contra de uno que tiene el caparazón más duro que el de las tortugas ninja, de uno que ya sabe que siempre dará motivos para que le tundan y que él ve esos “golpes” como quien ve llover, como “cosa natural y cíclica”.

Don Rubén será genio y figura toda su vida y mientras la franquicia exista él seguirá haciendo lo mismo, en los últimos ejercicios electorales mantuvieron la “vida” por sus alianzas con el PRI, el año pasado por su alianza con Morena y mientras sigan siendo de utilidad a otros partidos, seguirán viviendo de fiado, esa es su realidad y ellos la saben, hoy les llueve en la milpa, se sentaran a esperar que el temporal pase y nada más…

— — — — — — — — — — — —

La ex regidora y seccional de toda la vida Adela Soto llega a la presidencia del Comité Municipal del PRI, la jugada es simplemente genial, colocan a una que nunca ha sido de la “nomenclatura”, a una colega de todos ellos y con eso pueden apagar fuegos, tranquilizar las cosas y esperar a que los tiempos den tiempos.

Claro que doña Adela no llega con el fin de hacer del Comité Municipal una plataforma de lanzamiento para ella ni mucho menos.

Tampoco se le podrá exigir un trabajo político de fondo o de altura, no, ella llega a hacer la talacha y a checar que la talacha se haga con el objetivo para el cual se debe de hacer y a mantener a todo mundo quieto y siguiendo las instrucciones del jefe.

Por eso es genial su nombramiento. Pero además al quedar una seccional al frente, abren la oportunidad del dialogo para evitar la desbandada o minimizarla lo más posible…

— — — — — — — — — — — —

La reunión del aldeano en una comida privada con la Canaco en las instalaciones de los comerciantes no estaba apuntada, no aparecía en la agenda pública del Gobernador, lo que para muchos era muy morboso el asunto.

Las imágenes y el comunicado de esa reunión señalan fue en buen plan, incluso se ve a un aldeano sonriente al lado de un Edibray Gómez más sonriente en diálogo franco con el mandatario.

¿Quién saca más de esa reunión?, habrá que responder que los dos, pues el aldeano logra un acercamiento con la Cámara de Comercio de la que estaba completamente alejado y la Canaco, logra ser escuchada y abrir la puerta del gobernador y lo hacen en buen plan.

Por donde quiera que se le vea es bueno ese acercamiento, así que póngales palomita a los dos, al aldeano y al buen amigo Edibray…