¿Harto de ser godín?, ¿Cuánto cuesta abrir un restaurante?

0
28

Sabemos que una buena manera de obtener ingresos es mediante un negocio, y uno de los sectores más importantes es el restaurantero. Por esto, te compartimos algunos datos de cuánto cuesta poner un restaurante en México.

Cabe destacar que la inversión inicial en un negocio de comida depende especialmente de lo que se venda, el equipo requerido y el concepto. En este sentido, el presupuesto puede elevarse bastante. Pero no te preocupes, si uno de tus sueños es poner un restaurante, existen presupuestos para todos los bolsillos.

¿Cuánto dinero necesitas para abrir un restaurante?

La inversión inicial en un restaurante puede ir desde los 100 mil pesos hasta más de 10 millones de pesos según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias. Es decir, un restaurante de antojitos mexicanos puede iniciarse con 115 mil pesos, uno de de comida japonesa con 270 mil pesos, una taquería con 350 mil pesos o un restaurante de alitas con 750 mil pesos.

Por otra parte, los restaurantes con marcas reconocidas como La Parroquia de Veracruz, requieren de una inversión superior a los 5 millones de pesos.

Debes saber que, la mayoría de las franquicias cobran una cuota adicional que puede ir desde los 50 mil pesos hasta los 900 mil pesos; por lo tanto, también deberás considerar este gasto en tu presupuesto. En cambio, si pones un restaurante por tu cuenta será más barato, aunque con la desventaja de no tener un sistema probado.

Los establecimientos más fáciles de poner suelen ser las cafeterías, creperías, sandwicherías, e incluso, las pizzerías. Sin embargo, en estos casos, se necesita una buena técnica para preparar las crepas o las pizzas, por ejemplo; además, de tener una propuesta novedosa.

En Finerio realizaron una cotización para que identifiques los conceptos generales que requiere un restaurante. Incluye desde la materia prima, el equipo para preparar alimentos, los servicios y los permisos, el pago del personal de un mes (aunque lo ideal es que tengas para tres meses o más, en lo que recuperas tu inversión). Aquí te compartimos los resultados:

Este solo es un ejercicio, pero si de verdad quieres abrir un restaurante, debes realizar un presupuesto súper detallado, en el que incluyas hasta las servilletas y un monto extra para todos esos detalles no considerados. Para elaborar tu plan de negocios puedes basarte en la Guía Restaurantes y Fondas del Instituto Nacional de Economía Social.

Pero antes de que te avientes a abrir un restaurante es necesario tomar en cuenta varios factores. Debes investigar si es rentable poner un restaurante en la zona que tienes pensada, qué productos están dispuestos a pagar los posibles clientes y con qué frecuencia. A partir de esto, puedes definir los productos que vas a ofrecer, los precios al consumidor, el tipo de local, en fin, el monto total de inversión.

Estonces, si vas a iniciar esta aventura, realiza un pequeño estudio y piensa en varias alternativas. No tienes que empezar con un gran local, con dos mesitas, una pequeña barra, material de cocina de segunda mano, es posible iniciarlo con 100 mil pesos o menos. Después, puedes ahorrar para lo que quieras sumar a tu negocio.

El chiste es empezar, en el camino siempre podrás mejorar y alcanzar las metas que te propongas. Eso sí, recuerda mantener separadas tus finanzas personales de tu negocio para evitar complicaciones en el futuro.