¿Harto de las llamadas de publicidad? Este registro te interesa

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Suena el teléfono y cuando contestas te das cuenta que te están llamando para ofrecerte un nuevo plan telefónico, servicios funerarios o que entres a un sorteo… y lo peor es que no sabes de dónde obtuvieron tus datos.

Si tú también estás harto de recibir llamadas o mensajes de texto de productos o servicios que ni necesitas ni solicitaste, te será de gran utilidad registrarte en el REPEP, Registro Público para Evitar Publicidad de la Profeco. 

¿CÓMO ME REGISTRO EN LÍNEA?

Ingresa a la página web de la Procuraduría Federal del Consumidor, da clic en el enlace ‘Servicios’ y ubica en la lista el Registro Público para Evitar Publicidad. 

Tras dar clic al link, serás dirigido a la página web de este servicio de la Profeco en donde te arrojará un menú en el que puedes elegir entre inscribirte, cancelar la suscripción, consultar el REPEP o renovar el periodo de consulta.

Si quieres ir directo al enlace dónde puedes hacer el registro, da clic aquí. 

Al dar clic en la pestaña ‘Registro’, te enviará a una página en dónde te pedirán: lada, teléfono y extensión, así como el sector del que deseas cancelar la información. Una vez que introdujiste esos datos quedas registrado en el REPEP.

Si quieres consultar si tu número ya está inscrito en el REPEP, puedes dar clic en la pestaña ‘Consulta tu Registro’ y brindar tu número telefónico para realizar la verificación.

En cambio si lo que deseas es cancelar el registro, debes dar clic en esta pestaña y colocar tu número de teléfono para que seas eliminado de esta lista.

¿Y CÓMO ES EL REGISTRO POR TELÉFONO?

Marca desde el teléfono que quieres registrar al 55 9628 0000 desde Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y desde el 01 800 962 8000 para el resto de la República Mexicana.

Si no has podido realizar el registro o cancelación en línea, te puedes comunicar al Teléfono del Consumidor (Telcon) 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana.

LO QUÉ TIENES QUE SABER SOBRE EL REPEP.

  • El trámite es gratuito y no requieres de ningún tipo de documento para realizarlo.
  • Tardas 60 segundos en realizar el trámite.
  • La vigencia de inscripción de los número telefónicos es indefinida.
  • Cuando tu número (celular, de casa u oficina) queda inscrito, corre un periodo de 30 días para que los proveedores que publicitan sus bienes, productos o servicios dejen de llamarte. Tampoco podrán usar la información personal que les diste con propósitos mercadológicos.
  • Desde el 2 de febrero de 2004 se reformó la Ley Federal de Protección al Consumidor y se implemento el Registro Público de Consumidores (RPC) como un mecanismo de protección para no ser molestado por publicidad no deseada mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto o que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios.

NO TE SALVA DE COBRANZAS NI PARTIDOS POLÍTICOS…

La Profeco específica en su página web que no es de su competencia las llamadas telefónicas que realicen proveedores financieros, bancos, seguros, afores, personas con funciones de cobranza, organizaciones políticas, entidades de beneficencia y encuestadores telefónicos.

¿QUÉ HACER SI PESE AL REGISTRO AÚN HACEN LLAMADAS PUBLICITARIAS?

Como consumidor tienes derecho de denunciar al proveedor. Para ello llama al Teléfono del Consumidor sólo debes de tener a la mano los siguientes datos:

  1. Nombre del proveedor denunciado.
  2. Número telefónico o correo electrónico del consumidor.
  3. Número telefónico del proveedor que le llamó (opcional) o el envío de datos de la publicidad recibida, el día en el que se recibió.
  4. Relación de hechos en los que se basa la denuncia expresando: (fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes y bien, producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada telefónica o del mensaje).