Hacienda Responde: No Mas Recursos A Chihuahua

0
475

Bajo el argumento de que primero se tendrá que resolver la “controversia” la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que “ya no se entregaran más recursos adicionales a Chihuahua”, señaló Vanessa Rubio Márquez subsecretaria de dicha dependencia, quien además sostuvo que el gobierno federal cumplió a cabalidad con la entrega de los recursos que fueron aprobados para nuestra entidad en el presupuesto del año pasado.

De forma tajante la funcionaria federal señala que Hacienda al haber entregado todos los recursos que fueron establecidos en el presupuesto federal, ya no puede ser obligada a entregar recursos extras. Explicó que no hay forma legal de forzar al gobierno federal a entregar recursos que no corresponden a la ley.

Detalló que los reclamos del gobernador Javier Corral, son por los recursos que él solicitó en cuatro convenios por recursos adicionales, de los cuales se entregó 24.4 millones de pesos. Insistieron en señalar que uno de los acuerdos por 4.8 millones de pesos no se pagó por errores en la cuenta bancaria que se proporcionó y que los convenios por 35.3 y 700 millones que el gobierno de Chihuahua solicitaba no se pagaron por la falta de recursos en la que cayó el gobierno federal.

Prácticamente la funcionaria tachó de “extorsionador” a Javier Corral al afirmar que Hacienda se rige por estrictas normas fiscales y que las transferencias se hacen conforme a la existencia o no de fondos presupuestales, “de tal manera que es imposible extorsionar a Hacienda”.

Detallaron que todos los recursos presupuestales que por ley le correspondían al estado de Chihuahua fueron entregados en tiempo y forma y que lo único que no se transfirió fueron los recursos adicionales que pedía la entidad a través de convenios.

En ese punto reitero: “lo que no da ningún sustento para tratar de extorsionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o politizar el tema”.

Por su parte Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos, informó que Chihuahua recibió durante 2017 un total de 43 mil 56 millones de pesos, que incluyen 2 mil millones de pesos que entregó la Secretaría de Hacienda a Chihuahua de forma adicional.

Sobre la controversia legal que interesó el gobierno de Chihuahua, por esos 700 millones de pesos que no se le entregaron, Galindo Favela señaló que aun y cuando los tribunales resuelvan esa controversia en favor de Chihuahua, “ya no se podría hacer entrega de los recursos que solicita, toda vez que el convenio firmado está adherido al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 y ya no se puede realizar la transferencia, por la vigencia de dicho presupuesto”.

Fue ahí en donde remarco que adicionalmente, “tampoco se entregarán nuevos recursos adicionales a la entidad en este 2018, hasta que se resuelva la controversia que impulsó”, enfatizó Galindo.