Hacen lo mismo y dicen no es igual…

Y la tragedia volvió a rondar La Boquilla… Aplicar la ley a transportistas parece cuento… En el PRI solo Omar Bazan y el Teto juegan… Clara Torres la carta del PAN para Juarez… Morena la Yeidckol les pone un estatequieto…

770

Y la tragedia volvió a rondar La Boquilla…
Aplicar la ley a transportistas parece cuento…
En el PRI solo Omar Bazan y el Teto juegan…
Clara Torres la carta del PAN para Juarez…
Morena la Yeidckol les pone un estatequieto…

¡Pero que necesidad, para que tanto problema!, cantaba el divo de Juárez en una rola bastante pegajosa y ese bien podría ser el himno que canten muchos en torno a la guerra del agua entre productores de la región centro sur de la entidad, la federación y el propio gobierno del estado.

De nuevo le jalaron la cola al tigre y las cosas estuvieron a punto de llegar a la tragedia y tras un día de carreteras cerradas y de enfrentamientos en la presa “La Boquilla”, los productores lograron cerrar las compuertas.

El saldo de las perdidas es enorme, tanto en la cantidad de agua que se fue por el río, como en los daños generados a terceros, incomodidades y por supuesto, en votos, pues ese problema sin lugar a dudas tendrá repercusiones en las urnas.

Quienes pierden son el PAN y Morena, ellos no lo entienden, creen que los dos están bien, pero el enojo en su contra crece y los ciudadanos de todo el estado los ven a ellos como los grandes culpables.

El Peje tiene la culpa por no entender a Chihuahua y nuestro Aldeano, por no fajarse los pantalones y defender a los productores de la entidad.

Hay quienes creen que la gran oportunidad se abre para el PRI y sus candidatos y es cierto, solo que el PRI tiene la tarea muy difícil de no equivocarse en quienes serán sus candidatos en el 2021, pues no cualquier cartucho quemado podrá beneficiarse de esos votos de los enojados, de los encabronados por el robo.

El enfrentamiento deja a toda esa zona ardiendo, con la presencia de grupos de choque, con mentiras dichas por unos y por otros, por la cobardía de otros más, esos que simple y sencillamente no le quisieron entrar al tema, cuidaron la parcela electoral con miedo y así no se avanza, su cosecha será parca y va a menguar sin lugar a dudas.

¿Pueden surgir otros favorecidos?, la verdad es que lo dudamos, pues no hubo figuras emergentes, es decir, nadie aprovechó la ola para llevar agua a su molino y es que aunque somos un estado con gran vocación de campo, tenemos políticos que del campo solo saben que sirve para ir de visita con los amigos que tienen rancho y solo para ir a carnes asadas, a chicharroneadas, pero no saben del trabajo, del cuidar la tierra, de la siembra, de levantar cosecha, de cuidar animales y hacerlos productivos.

¡Claro!, hay muchos que ya fueron gobernantes y que con su carrera política se han hecho de tierra, de ranchos, de animales, pero van solo como visitantes, como patrones que van a que les digan cómo estuvo la producción y eso no es lo mismo a vivir de la tierra.

En fin, se libró una nueva batalla en unan guerra que nadie le encuentre la solución y lo que es peor, a la que nadie le encuentra el modo de acabar con ella y no lo hacen solo por tercos, por inútiles, porque son gobernantes que solo piensan en sus negociaciones y no en quienes viven y trabajan en el campo…

— — — — — — — — — —

Algunos ponen el grito en el cielo por la decisión tomada por la administración amanecida de llevar al redil a los del pulpo camionero, hablan de que esa es una venganza política y hasta señalan que todo se debe a que la CTM no supo cumplir los tratos con palacio y que por eso viene la rasurada a concesionarios.

Otros dicen que es todo lo contrario, que a los que van a rasurar es a los que no están con la añeja central obrera antes priista y que hoy está en venta al mejor postor y que el que los está comprando, protegiendo su negocio de décadas, es la administración amanecida y que es al PAN al que le van a agradecer con votos esa protección.

Claro, no hay forma de ser ingenuos, es decir, “nadie da nada a cambio de nada” y por eso la resolución de mandar llamar a más de 600 concesionarios a que actualicen su situación, huele mal a cuadras de distancia.

Si fuéramos inocentes, hasta podríamos aplaudir la acción, pensando en que la administración amanecida por fin les va a poner un alto a quienes nunca han cumplido con su parte del trato, pero eso mismo pensaron muchos cuando Duarte y sus socios crearon la llamada ruta troncal del “ViveBus”, esa que nunca solucionó el problema del transporte urbano y que no acabó con el pulpo camionero, por el contrario, los benefició al darles camiones gratis, el diésel para mover esos camiones, el pago de los choferes, el mantenimiento, todo eso y además sus ganancias completitas.

Ahora nuestro aldeano Corral nos dice que se está aplicando la ley y que todo será en beneficio de los usuarios, ¡se escucha tan bonito!, pero lo dudamos tantos. Es por eso que crecen la versiones de venganzas y de acuerdos bajo la mesa y esas versiones sin pruebas, sin un sustento real, más que la experiencia de muchos años escuchando las mismas mentiras, son las que hacen creer a las mayorías que todo es un engaño absoluto y ni modo, contra eso nadie puede hacer nada, a menos que nos sorprendan y en unos meses las cosas cambien, pero hasta que eso pase, la duda seguirá creciendo…

— — — — — — — — — —

Hablando de negociaciones y apuros rumbo al 2021, en el PRI las voces más serias dicen que ya solo hay dos en la pista, que ya no hay nadie más y que el tiempo es demasiado escaso como para que de la nada surja un nuevo candidato que no sea Omar Bazán o Héctor “El Teto” Murguía.

“Son los únicos que muestran signos de vida, que se mueven y hacen lo que se tiene que hacer para demostrar que quieren ser”, es la frase dicha por varios de los priistas que saben de la reglas que “el librito marca”.

En esa carrera parejera se podría decir que Omar dio un avance a sus aspiraciones al lograr que varios de los expresidentes estatales se sumen a las comisiones de trabajo y eso hace suponer a algunos que esos ya entendieron que patalear fuera del redil no les garantiza nada más que el ostracismo político.

Por su parte, Teto sigue en sus recorridos, habla de construir un trabuco en donde todas las expresiones tengan cabida, no se le ha escuchado lanzar ataques, ni mentar madres y eso es una novedad para muchos, “Teto ahora quiere construir alianzas, no viene en aplanadora queriendo imponerse a todos”, comentan los que ya se reunieron con é y les agrada ver que el colmilludo ese sigue haciendo política, que no ha cambiado en ser un “animal político”, que sigue contando chistes colorados, que habla con “chingados” y que dice “ya no podemos hacernos pendejos”, pero con una mesura que antes no tenia al momento de hablar de otras expresiones, de otras posibilidades.

Claro, hay algunos pocos que creen que “los ex” pueden lograr mover algo para tratar de hacer sonar el nombre de Alejandro Cano, pero a esos no les alcanza con lo que ellos hacen, pues les falta algo mucho muy importante que Omar y “El Teto” si tienen: “ganas” y las demuestran todos los días.

Las apuestas ya están muy marcadas, puede pasar cualquier cosa, eso es cierto, pero los momios ya marcan favoritos…

— — — — — — — — — —

La ex panista, Clara Torres, la que se fue del PAN y se unió a Morena en el 2018, está de regreso, igual de aguerrida que siempre, con sus discursos echadores y toda la cosa y en el PAN de Juárez son varios los que la ven como una carta muy buena para lanzarla como candidata a la alcaldía en el 2021 y claro, que ella sirva de cabeza de playa para las aspiraciones de Maru en esa fronteriza.

Esa fue la lectura que muchos le dieron a la aparición de la ex panista en los mensajes de apoyo a la güerita en su informe de gobierno.

Esa posibilidad es mucho muy interesante, pues aunque Clara abandonó las filas del PAN, no ha dejado de ser una activista, es cierto, se fue con Morena, pero ella fue una de las primeras en reconocer su error y renegar del apoyo que le brindo al Peje en la campaña del 2021.

Y en este momento el PAN no tiene una figura capaz de “levantar pueblo” en la fronteriza, son ellos víctimas de la endogamia política que llevó al panismo de Juárez a ver nacer varias generaciones insulsas, anodinas, sin riñones, ataráxicos y faltos de olfato y oficio político, tan así eran que perdieron todo el apoyo popular de la ciudad que presumían ellos era el gran bastión panista en la entidad.

¿Con Clara como candidata les basta?, no, claro que no, el panismo de Juárez requiere de una sacudida desde la raíz, las últimas derrotas electorales no han sido suficientes para hacerlos entender, pero algo tienen que hacer para salir de su marasmo.

Insistimos, el ruido suena interesante y Clara Torres gustosa sería la candidata a la alcaldía, de eso no hay una sola duda…

— — — — — — — — — — —

La defenestrada Yeidckol Polevnsky acudió a registrar sus aspiraciones a la presidencia nacional de Morena y al hacerlo les puso un estatequieto a los demás aspirantes al señalar que Mario Delgado ni siquiera está registrado como miembro de Morena y que eso mismo pasa con Porfirio Muñoz Ledo y otros de los que aspiran a la Secretaría General.

La Yeidckol sin despeinarse mucho marcó cuál va a ser su estrategia para impugnar cualquier resultado que no sea el que ella obtenga la presidencia de Morena. Es decir, Mario Delgado y Porfirio están descalificados estatutariamente por no ser miembros activos y por no ser ninguno de los dos delegados nacionales.

Ahora bien, en ese partido no hay forma de cumplir con los estatutos, pues está cabrón tener que matar gallo rojo en noche de luna llena cubierta por nube de lluvia, con la temperatura ambiente a 18.5 grados y después de ello hacer un ceremonial con la güija, para cumplir todas las reglas que esa liturgia señala.

Eso mismo fue lo que le pasó a la propia Yeidckol, quien no realizó el proceso de elección interna en tiempo y forma, por eso la defenestraron la tía Bertha y Poncho Ramírez, quienes le prometieron al Tribunal Electoral que ellos sí cumplirían con la realización de ese proceso en menos de 90 días, pero no lo hicieron y por eso ahora la autoridad electoral los obliga a hacerlo.

La Yeidckol es coyote muy correteado -iba a poner cobija muy meada, pero el otro ejemplo es lo mismo, así que no lo puse-, como para creer ella que solo con ese golpe basta para reventar a los demás, pero el aviso les debió doler en el alma a todos los demás, pues deja en claro que ese será su camino de impugnación y los obliga a todos los demás a cubrir la falta y a tener que buscar que la propia autoridad electoral se las avale.

Hay tiro en Morena y la verdad es que no se ve como demonios van a poder realizar un proceso con esos estatutos que nadie, ni ellos, entienden a la perfección y mucho menos saben como cumplir…