Habrá Colaboración y Se Empujarán Objetivos Comunes Con El Nuevo Presidente: Javier Corral

680

Adelanta Gobernador que las diferencias se platearán sin que haya confrontación con Andrés Manuel López Obrador; dice esperar apoyo en el combate a la corrupción y encarcelamiento de César Duarte

Se espera un mejor trato del nuevo Gobierno en cuanto a la entrega de recursos federales además de una reforma de fondo al sistema hacendario

“Nosotros vamos a colaborar con el nuevo Gobierno. Y vamos a estar listos para cooperar con el nuevo Gobierno para empujar objetivos comunes. Vamos a trabajar de la mano con el nuevo presidente y sus colaboradores, para que a Chihuahua y a todo México le vaya muy bien”, dijo el gobernador Javier Corral al hablar ante los medios de comunicación sobre el resultado electoral del pasado domingo.

En su despacho de Palacio de Gobierno, el mandatario consideró que reconocer el triunfo y el colaborar con el nuevo Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, no debe significar tampoco acomodamiento.

“En la absoluta disposición de trabajar juntos, deben estar presentes también las diferencias que tenemos, los puntos de vista distintos que tenemos porque es en la diversidad y en la pluralidad de las opiniones discrepantes, donde se fortalece la democracia y el quehacer del Gobierno”, explicó.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que nunca como ahora, el ejercicio del poder requiere de equilibrios, de contrapesos y de una colaboración libre y responsable.

“En lo que tengamos que diferir lo platearemos con toda franqueza, con absoluta sinceridad, como siempre lo hemos hecho, sin que ello significa ninguna confrontación”, destacó.

Yo asumo –agregó– que vamos a ensanchar el ejercicio de las libertades democráticas en el país.

Dijo que en todo momento se defenderá la soberanía y la dignidad del pueblo de Chihuahua.

Respecto al caso de César Duarte, consideró que no cree que vaya a haber alguna protección hacia el exgobernador por parte del nuevo Gobierno.

“Esperamos que el nuevo Gobierno apoye a Chihuahua en el combate a la corrupción y la impunidad. Esperemos que el nuevo Gobierno le quite la protección que hoy tiene César Duarte, la protección que le ha brindado Peña Nieto y la actual Procuraduría General de la República”, señaló Javier Corral.

Agregó que también se espera del nuevo Gobierno un mejor trato en cuanto a la entrega de recursos federales para Chihuahua.

“No solamente hablamos de una mayor concurrencia en programas y en la inversión directa en nuestro estado, sino fundamentalmente lo que esperamos es que realmente se inicie una gran reforma del sistema hacendario, un nuevo federalismo tributario para México a partir de una nueva distribución de recursos de facultades, de competencias”.

No podemos, indicó, continuar con un modelo de distribución fiscal implementado desde el presidente José López Portillo.

Destacó que Chihuahua es maltratado en estas fórmulas pero además fue castigado por el Gobierno de Peña Nieto con recursos federales por combatir la corrupción.

“Esperamos que el nuevo gobierno, que ha dicho que va a combatir la corrupción, que es su principal premisa, pueda acompañar y apoyar a Chihuahua en esta batalla que nosotros estamos dando aquí desde hace dos años, muy importante para todo el país”, explicó.

El gobernador Javier Corral detalló que ya hubo un primer contacto con la ex ministra Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima secretaria de Gobernación en el gabinete de López Obrador.

“Ha sido simplemente una llamada protocolaria de parte de ella, un saludo de parte del nuevo Presidente electo y de ella para ofrecer una comunicación directa, expedita y para mantener abiertos los conductos de comunicación”, expresó.

Indicó que como gobernador de Chihuahua le expresó a Sánchez Cordero la disposición para trabajar en todo momento con el nuevo Gobierno y mantener abierta esa línea de comunicación.

Javier Corral destacó que la mayor parte de los futuros integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador son gente muy profesional y experimentada en varias de sus áreas, a quienes además conoce personalmente porque ha coincidido con ellos en varias batallas comunes.

Sobre la jornada electoral del domingo y sus resultados, dijo que tiene muchas lecciones y un gran significado: “Los números y los resultados están ahí; deben ser respetados, no debemos de regatearles legitimidad alguna porque son la expresión de la voluntad popular. La democracia empieza por reconocer la mayoría de la voz ciudadana, que habló y habló fuerte la gente”.

“Hay que congratularnos de la manera en que se realizó esta histórica jornada electoral; muchas cosas van a reconfigurarse en el país y lo más sobresaliente es la participación ciudadana que hay que felicitar y hay que agradecer”, añadió.

El mandatario estatal consideró que la mayor lección que deja la jornada electoral es que un pueblo dolido, decepcionado, harto de muchas cosas, actuó en contra de un régimen político agotado y un modelo económico injusto, que dejó de ver la pobreza insultante y las profundas desigualdades, y que además pretendió invisibilizar la exclusión y la marginación.

“Es una enorme lección. Y de una lección así uno debe extraer la conciencia de lo que debemos hacer y lo que debemos evitar, para que cada quien en su trinchera, en la parte que le corresponde, hagamos lo mejor para transformar esas condiciones de injusticia, de pobreza, de desigualdad. Porque han dado un resultado de esta magnitud”, expresó.

Adelantó que en Chihuahua se va a trabajar con el nuevo Congreso, tanto con quienes se han reelegido como con los diputados que  fueron electos por primera vez.

“Ya he estado teniendo contacto con varios de ellos, obviamente en algunos casos esperando que se disipen los litigios de carácter electoral, aunque hasta ahora prácticamente todos los contendientes han reconocido de los resultados de unos y otros”, señaló.

“Hemos respetado a todos los actores políticos y vamos a trabajar con todos los actores políticos porque ese es el deber que tenemos”, añadió.

El mandatario dijo que también se trabajará de la mano del nuevo alcalde de Juárez, Javier González Mocken, si las autoridades electorales confirman su victoria en las urnas.

“Estoy seguro de que el conocimiento personal, la relación de respeto y el oficio político de González Mocken mejorará en mucho las relaciones del Gobierno del Estado con el Gobierno de Ciudad Juárez. Nosotros vamos a apoyar con todo al alcalde de Ciudad Juárez porque es voluntad de los juarenses y porque uno tiene que asumir como demócrata, los resultados electorales sean los que sean”, indicó.

“Que nadie tenga duda, agregó el gobernador, vamos a apoyar al nuevo alcalde de Ciudad Juárez porque se trata de apoyar a los juarenses. Así es que abiertamente lo digo: ojalá que el licenciado González Mocken valore la enorme oportunidad que tenemos de trabajar juntos por Ciudad Juárez. Yo sé que quiere mucho a Juárez, es un hombre al que conozco en su trayectoria hace 40 años y sé que nos va a ir muy bien”.