Haber de retiro y aguinaldo, beneficios que recibirán los ministros de la Corte tras su renuncia

23

Tras presentar su renuncia a participar en la elección de 2025, siete ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) garantizaron que recibirán su haber de retiro, un pago similar a una pensión tras cumplir con su encargo, mismo que desde el gobierno de Morena se eliminó con la reforma al Poder Judicial.

Sin embargo, la reforma publicada el pasado 15 de septiembre señaló que si los ministros en funciones renunciaban a su puesto antes del pasado 31 de octubre, garantizaban recibir este derecho.

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió en su conferencia del 29 de octubre pasado que los ministros presentarían su renuncia para mantener el pago por el haber de retiro.

“Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro. Haberes de retiro es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero”, afirmó la presidenta.

Pero ¿a cuánto asciende este monto? ¿Y cuánto le corresponde a cada ministro? En El Sabueso revisamos la reglamentación sobre este pago y te presentamos cómo se calcula ese pago y las condiciones que hay para recibirlo.

Cabe aclarar que según la reforma, el ministro Luis María Aguilar Morales, quien termina su encargo el próximo 30 de noviembre, no tiene derecho a este haber de retiro. Sin embargo, no ha informado si promoverá algún recurso para exigir esos derechos.

¿Qué es el haber de retiro?

El haber de retiro es un pago vitalicio que reciben mensualmente las ministras y ministros de la Suprema Corte en retiro. Dicho pago estaba contemplado en la Constitución antes de la Reforma al Poder Judicial, y se mantiene en el artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual está pendiente de reformarse.

Este corresponde al pago de una especie de pensión equivalente al ingreso mensual que corresponde a las ministras o ministros en activo.

Según ha explicado la Suprema Corte en solicitudes de transparencia, este monto contempla el salario mensual de los ministros según el manual de remuneraciones del Poder Judicial de la Federación, mismo que se actualiza cada año.

Para 2024 dicho monto es de 206 mil 948 pesos mensuales. Pero, ese monto cambia cada año según se actualice el manual de remuneraciones. Y de acuerdo con la reforma constitucional en materia de austeridad, en los años posteriores a la elección del Poder Judicial no podrá ser superior al ingreso mensual de la presidenta de la República.

¿Todos los ministros en retiro reciben la misma cantidad?

No. De acuerdo con la Ley, el haber de retiro se paga al 100% sólo los primeros dos años. Después de ese periodo, se reduce al 80% del monto correspondiente a cada ministro.

Además, si la ministra o el ministro al momento de su retiro no cumplió con el periodo de 15 años para el que fue electo, el haber se pagará de forma proporcional al tiempo que desempeñó su cargo. Es decir, que si sólo estuvo 7.5 años, se le pagará el 50% del monto correspondiente.

Para el próximo 31 de agosto de 2025, sólo el ministro Pardo Rebolledo, nombrado en febrero de 2011, estará cerca de completar el periodo de 15 años para el que fue electo, con el 97% del tiempo de su encargo.

Mientras que los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena habrán cumplido con el 85% de su encargo.

Por otro lado, la ministra presidenta Norma Piña y el ministro Javier Laynez culminarán con el 64.8% de su encargo.

Los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, nombrado en diciembre de 2018, y Ana Margarita Ríos Farjat, designada en diciembre de 2019 terminarán su encargo con menos de la mitad del tiempo transcurrido.

Es decir, que los ministros que sí acepten el haber de retiro recibirán durante los primeros dos años el monto proporcional al tiempo que ocuparon el cargo. Mientras que a los dos años, su haber de retiro será del 80% del monto recibido inicialmente.

¿Qué otras prestaciones contempla?

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información por transparencia, además del “haber de retiro”, las ministras y ministros reciben durante los dos primeros años otras prestaciones como aguinaldo, prima vacacional y pago por riesgo. Después de ese tiempo, sólo reciben la prestación de aguinaldo, el cual se paga anualmente.

Hasta antes de la reforma, dichos beneficios se pagaban a 10 exministras y ministros, incluidos el expresidente de la SCJN Arturo Zaldívar, quien es colaborador del gobierno de Claudia Sheinbaum e integrará el comité de evaluación de perfiles para contender por una candidatura en la elección del Poder Judicial en junio de 2025.

Igualmente recibe este pago la exministra Olga Sánchez Cordero, y los exministros Mariano Azuela, Juan Silva Meza, Margarita Luna Ramos, Genaro Góngora, Guillermo Ortiz Mayagoitia, José Ramón Cossío, Fernando Franco González Salas y Eduardo Medina Mora.

Además, la Corte informó que se mantiene el pago de seguro de gastos médicos mayores, el cual reconoció en la misma solicitud de información, que se paga a las 10 ministras y ministros en retiro.

De acuerdo con datos de la Suprema Corte hasta 2019, el pago de póliza de seguros representó 77.7 millones de pesos para dar cobertura a 3 mil 999 trabajadores. Es decir, un costo promedio de 22 mil 863 pesos anuales por cada trabajador con seguro de gastos médicos mayores, incluidos las y los ministros.