Gobierno suma 11,000 mdp ahorrados por reducción de salarios y plazas

0
44

La cancelación de direcciones generales adjuntas, la revisión de plazas de alto nivel y la reducción de salarios a altos mandos representa para el gobierno federal un ahorro de 11,000 millones de pesos, informó Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En conferencia de prensa, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de informar sobre la desaparición de las direcciones generales adjuntas, la funcionaria federal precisó que las disposiciones incluidas en la Ley  Federal de Austeridad Republicana responden a una reorganización de gestión de gobierno y a un recorte.

Sandoval informó que 655 direcciones adjuntas han sido canceladas, la mayoría de ellas en la dependencia a su cargo, la Presidencia de la República, así como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Educación Pública (SEP), y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Precisó que nueve plazas correspondientes a ese nivel que aparecen aún vigentes en el sistema de la Administración Pública Federal no han podido ser canceladas porque tuvieron que ser convocadas para cumplir con el artículo 34 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal; sin embargo, subrayó que ello no significa que se esté desatendiendo la instrucción presidencial.

“Si hoy subsiste alguna dirección general adjunta en alguna de estas instituciones es porque fueron contempladas en el reglamento de 2019 y desaparecerán o serán reniveladas en 2020”, aclaró la secretaria.

Añadió que se eliminaron también 8,828 plazas de mando y enlace que duplicaban funciones o no realizaban tareas sustantivas, lo cual representa un ahorro de 4,291 millones de pesos (mdp) para este ejercicio fiscal.

Aunado a esto, indicó que con la reducción de sueldos de altos mandos de entre 12% y 47% se ahorraron 1,700 mdp y con la cancelación del seguro de gastos médicos mayores se logró un ahorro de 5,000 mdp.

Asimismo, explicó que la reorganización de plazas en la Administración Pública Federal y su ahorro financiero correspondiente permitirá basificar al personal que formará parte del nuevo Instituto de Salud Pública.

La titular de la SFP también enfatizó la desaparición del seguro de separación individualizada, así como el seguro de gastos mayores de los funcionarios.

Asimismo, destacó que a partir hoy, la SFP, a través de 213 órganos de control, será la garante del cumplimiento de la Ley Federal de Austeridad Republicana, incluida la desaparición de las direcciones generales adjuntas de la Administración Pública.

Lo anterior, ya que la Ley se publica este día en el Diario Oficial de la Federación, informó la tarde de ayer la titular de la dependencia.