Gobierno justo y conversión de victimarios…

Monseñor Juan Manuel otra carta… En Morena fueron juegos de guerra… Ebrad mensaje sobre el suelo parejo… Cruz Pérez Cuéllar con todos parejo… PAN un proceso con ruidos menores… Que Nacho Davila regresa al Municipio… Congreso camino a la negociación final…

537

Monseñor Juan Manuel otra carta…
En Morena fueron juegos de guerra…
Ebrad mensaje sobre el suelo parejo…
Cruz Pérez Cuéllar con todos parejo…
PAN un proceso con ruidos menores…
Que Nacho Davila regresa al Municipio…
Congreso camino a la negociación final…

Monseñor Juan Manuel González Obispo de la Tarahumara, en su homilía del pasado domingo pidió a los feligreses recen para lograr gobiernos justos y por la conversión de los victimarios, que son los que originan la violencia. Los más despistados o no leyeron la carta publicada por el Obispo o de plano se distrajeron al momento del sermón y señalaron que Monseñor estaba pidiendo abrazos y no balazos contra los criminales.

En su reflexión Monseñor fue absolutamente claro cuando señaló de manera tajante que en estos tiempos no se puede hablar de instituciones sanas y que de esa situación nadie se salva, ni la Iglesia, pues las instituciones “están compuestas por seres humanos con defectos y virtudes, como también con gracias especiales, como con pecados que son parte de la condición y de la naturaleza humana”.

El Obispo señaló que es necesario pedir de una manera muy especial, “por aquellas Instituciones que tienen la autoridad de gobierno, especialmente las Instituciones políticas, y al hablar de ellas no hablamos de algo abstracto sino que hablamos de personas concretas que nosotros mismos como Pueblo hemos elegido para que nos representen, nos administren, y sobre todo, velen por lo fundamental en la vida de los ciudadanos, es decir, hacer valer el Estado de Derecho, hacer valer la Ley, hacer valer la Constitución…”.

Ese punto de su reflexión no deja lugar a dudas, no habla él “del gobierno”, pues le pide a la feligresía que le pongan nombre y apellido a los gobernantes, locales, estatales y federales y al pedir que les pongan nombre, por supuesto que también habría que pensar que pide, sin decirlo, que les pongamos signo político. Lo que de suyo les pone en situación harto difícil de cara al ciudadano.

Monseñor Juan Manuel González, fue muy incisivo en ese punto, pues afirma: “No dejemos de pedir por nuestras autoridades legítimas para que Dios les dé la sabiduría y el discernimiento necesario para ver de qué manera pueden cumplir con el gran en cargo que se les ha confiado”. Y no fue necesario que el Obispo dijera que esos gobernantes legítimos, en este momento no están cumpliendo a cabalidad, por más legitimo que sea su puesto.

Y de forma muy seria el Obispo de la Tarahumara les pide a los que gobiernan y que están haciendo mal su trabajo, que reflexionen y que se preocupen por cumplir y de nuevo sus palabras son tan claras que no hace falta voltear a ver el calendario y recordar que en el 2024 habrá un nuevo proceso electoral en donde los ciudadanos tenemos la posibilidad de cambiar lo que está mal.

Al hablar sobre los generadores de violencia, sobre los victimarios, Monseñor Juan Manuel González, le pide a la feligresía, que apliquen el verdadero sentir cristiano y su mensaje fue: “hemos querido y queremos promover la oración por toda aquella gente que llamamos victimarios y que de muchas otras formas se les nombra. Que directa o indirectamente son fruto de una sociedad descompuesta porque no se hicieron de la noche a la mañana, también son hijos de una familia, quizás de una familia disfuncional pero que a fin de cuentas, miembros de un mundo en el que poco a poco han ido quitando a Dios de sus propias vidas y esto los ha inclinado o llevado al camino que no es el correcto, ya que a veces la tentación es mucha…”.

Y Monseñor agregó: “sobre todo en lo que se trata a la ambición de los bienes materiales y de ciertos placeres desordenados que la vida ofrece, creyendo que en el dinero, el placer y el poder, se va a obtener la auténtica felicidad y se va a tener aquello que se necesita para dominar y someter a los demás en el propio capricho de los intereses personales, por ellos es necesario pedir una auténtica y clara la conversión del corazón, queremos que se acerquen a lo que Nuestro Señor Jesucristo nos pide a todos: “traten a los demás como quieran que los traten…, con la misma medida que midas serás medido…, ámense los unos a los otros como yo los se ha amado…”.

Es decir, no pide abrazos, pide arrepentimiento y lo pide desde su posición de “Principe de la Iglesia” y no como gobernante que quiera repartir abrazos y dejar de hacer justicia. Y es que hay que tener muy en cuenta que el principio cristiano, además del perdón y el arrepentimiento, nos enseña que Dios es absolutamente justo y que castiga y premia, de tal forma que el mensaje de Monseñor es absolutamente claro, aunque algunos traten de leer o escuchar algo distinto…

— — — — — — — — — — — —

…Teníamos la duda sobre si Morena tenía la capacidad o no de comportarse como un partido político, en donde sus distintas corrientes o tribus entendieran que la destrucción no es el camino, que ellos no deberían de seguir la misma ruta autodestructiva del PRD, pero este fin de semana nos demostraron que son igual o peores que sus antepasados, el acarreo, la compra de votos, los pleitos en las urnas, no les faltó nada, pero hay algo que se tiene que decir, esa es su vida, así han sido siempre y están acostumbrados al trochil, así que no hay forma de pensar que lo que vimos este domingo, bastará para que se destrocen, a lo sumo, serán heridas menores que solo servirán para que en el futuro inmediato quieran cobrar venganza…

…La visita del “Carnal Marcelo”, en donde vino y habló del piso parejo, sirvió para demostrarles a muchos cuál es el motivo por el que Ebrad no es el número uno en las encuestas de las corcholatas. Demasiado institucional, demasiado blando, demasiado sumiso, demasiado poca cosa. Y es que en política hay quienes de plano por cuidar las formas, no saben cómo pelear para ganar una candidatura. Ebrad dejó ese sabor de boca, de que él está convencido de que la bendición no está con él, pero que sigue en la contienda porque no le han dado la orden de bajarse de ella. Hay quienes dicen que ese es el mejor camino, pues entienden que al “gran tlatoani”, solo lo convencen las lisonjas y la sumisión, pero el ciudadano calle lo que quiere es un Señor Candidato y no un tapete…

…El que de nuevo aprovechó la visita de Marcelo Corcholata fue el alcalde de la fronteriza Cruz Pérez Cuéllar, quien en esas visitas ha dado clase de alta política, es decir, entendiendo que en la fronteriza no será en donde se decida la candidatura, a todos los recibe con todos los honores, a todos les hace sentir que son bien recibidos y que en Juárez la cosa es volver a ganar en el 2024. Institucional y con absoluta sobriedad, ese podría ser el camino para el alcalde de la fronteriza…

…En el PAN están sumidos en su proceso de renovación de su Consejo Estatal, lo mismo que de algunas dirigencias municipales, de entrada habría que señalar que los ruidos son menores, en esta ciudad capital todo hace suponer que el diputado Alfredo Chávez ya hizo la tarea y que se va a llevar el gato al agua, en Juárez, no hay de que preocuparse, están tan jodidos, tan divididos, tan faltos de gallos o gallinas, que es imposible pensar que un nuevo pleito les signifique algo grave. El Consejo Estatal se va a renovar y no hay que ser brujo para entender que Palacio ya hizo la tarea y que el Gabo se va a aplicar para cumplir las instrucciones que le den…

…El ruido ya tiene varias semanas, incluso desde antes de que el buen amigo Jorge Francomarquez anunciará que dejaba la oficina de Comunicación Social para regresarse a su tierra en el centro del país. Hay quienes sostienen que Nacho Davila está en calidad de agregado no deseado en la oficina de Comunicación Social de Palacio y es por eso que se le menciona como la nueva adquisición en la presidencia municipal. El comentario ya tiene varias semanas, incluso hay quienes dicen que ese regreso se detuvo por le viaje de María Eugenia Campos a las Europas, pero que es muy posible que esta misma semana se concrete…

…Con la llegada del mes de agosto en el Congreso del Estado se calientan los pasillos por los rumores que surgen sobre las negociaciones para la elección, realmente designación de quién ocupe la presidencia que tendrá que dejar Geo Bujanda. De entrada se dice que la panista incluso hasta la curul deja, para irse a un alto puesto en la Uach. Y se afirma que en la bancada de Morena dejaron de lado sus sentimientos chairos y que propusieron una designación sobria, así que por el momento habría que pensar que por fin a Morena se le pudiera hacer el obtener esa presidencia. Tiempo al tiempo y veamos como acaba la cosa…