Gobierno Federal Quiere Estrangularnos Presupuestalmente Para Frenar Investigación: Corral

Gobierno federal no entrega partidas y no tenemos para pagar sueldos ni a proveedores, dice.

0
345

El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado señaló que las partidias presupuestales que le corresponden a nuestra entidad para el cierre del ejercicio fiscal 2017 no le fueron entregados por el Gobierno Federal y que eso lo ve él como una intención de estrangular presupuestalmente a su administración para que se frene la investigación que siguen en contra del caso de corrupción que involucra a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez “La Coneja” y a César Duarte Jáquez, “con la que expusimos y estamos tocando el modus operandi de la corrupción en México”.

Javie Corral dijo que su administración esta investigando redes de corrupción a todos los niveles y que “no vamos a negociar esta investigación, ni por 700 millones, ni por todo el presupuesto de Chihuahua, pues de hacerlo todo México pierde”.

El gobernador ofreció la conferencia de prensa en la Ciudad de México en un escenario en donde apareció acompañado de los que dijo son los aliados del gobierno de Chihuahua y de los integrantes del Consejo Ciudadano de Lucha Contra la Corrupción y de inmediato dio lectura a un comunicado en donde de nueva cuenta señaló que al tomar las riendas de la administración estatal solo encontró 21.9 millones de pesos en caja y una deuda de 51 mil millones y un déficit de 9 mil millones.

“Quien sabe de esto es el propio presidente Enrique Peña Nieto a quien le he señalado los datos en varias ocasiones”, dijo el gobernador.

Tras lo cual afirmó que al cierre del año pasado su administración suscribió con la Secretaría de Hacienda federal diversos acuerdos para recibir recursos para programas de desarrollo social -44 millones-, para programas de gestión legislativa -35 millones- y uno de fortalecimiento financiero de 700 millones para concluir el ejercicio fiscal 2017 y explicó que ese tipo de convenios se realiza regularmente entre el gobierno federal y las entidades para enfrentar el cierre de ejercicio anual.

Además dio a conocer que por ese mismo concepto, Chihuahua recibió miles de millones de pesos en años pasados, incluidos 700 millones al inicio de la presente administración que él encabeza.

Dijo que tras firmarse los acuerdos fue cuando se dio a conocer la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, como parte de la investigación anticorrupción que en la entidad se sigue, “a quien ya se le dicto el auto de prisión por peculado agravado por un elaborado esquema que permitió la sustracción de recursos públicos de Chihuahua para fines partidistas” dijo y agregó, “y es ante este hecho que se le pretende imponer al pueblo de Chihuahua una represalia por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y que nos fue comunicada de forma directa por el secretario de Hacienda y Crédito Publico José Antonio González Anaya”.

Corral detalló que cuando no le fueron depositados los recursos que le deben a fin de año, “lo cual nos provocó un enorme problema para el pago de salarios, aguinaldo y prestaciones a proveedores entre otros, fue cuando le pedí a su jefe de gabinete Gustavo Madero se pusiera en contacto con el secretario para que le diera a conocer las razones verdaderas para ese recorte” y que la excusa que le presentaron fue se había sufrido una baja en la recaudación.

La explicación asegura no fue de su agrado y sobre todo porque tenían la información de que ese recorte solo se le había aplicado a Chihuahua y que mediante una charla telefónica entre Gustavo Madero y José Antonio González Anaya, Madero le preguntó al funcionario federal: “A ver Pepe Toño, ¿no se está mezclando en esto otra agenda?” a lo que el secretario a decir de Javier Corral contestó: “hay que platicar, hay que platicar”.

Tras esa charla vía telefónica dijo que acudió a una reunión con varios funcionarios federales de Hacienda a la que lo acompañaron Gustavo Madero y Arturo Fuentes Vélez y que ahí les fue informado que la investigación por peculado que se sigue contra Alejandro Gutiérrez “La Coneja” pone en entredicho el sistema de reparto de recursos.

En ese punto expresó de manera enérgica Javier Corral: “El gobierno de Chihuahua a actuado contra la corrupción y el gobierno de Enrique Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua no detienen a César Duarte pero si detienen los recursos que son necesario para el pueblo”.

Y agregó: “estamos conscientes de que hemos tocado el modus operandi de la corrupción en México de la que todo mundo habla, pero nosotros lo hemos hecho de forma técnica, con pruebas, de forma científica”.

De igual forma negó que esa investigación tenga además fines electorales, al decir: “que nadie venga a decirnos que estamos enderezando investigaciones con fines electorales o de apoyo a una campaña… estoy haciendo lo que prometí en mi toma de protesta”, insistió.

Javier Corral emitió un ultimátum, al decir: “no vamos a negociar esta investigación, ni por 700 millones, ni por todo el presupuesto de Chihuahua, pues de hacerlo todo México pierde” y agregó: “Tienen miedo de que las investigaciones de Chihuahua lleguen al corazón de la corrupción, hemos roto el pacto de impunidad y quieren hacernos pagar las consecuencias… no lo hago en defensa mía, lo hago en defensa de la soberanía, la dignidad y la grandeza del pueblo de Chihuahua”.

Fue en ese punto en donde solicitó públicamente que el presidente rectifique esta situación, ya que, “no solo no modificaremos esta línea, si no que avanzaremos en esa misma dirección para demostrar el saqueo que César Duarte Jáquez hizo en Chihuahua…”, y de nuevo exigió que la presidencia, que el gobierno federal haga su trabajo para solicitar la extradición de Duarte Jáquez.

A pregunta expresa de que si las investigaciones que se siguen ya arrojaron nuevas pruebas o más señalados, respondió que hasta el momento el delito de peculado agravado que se investiga solo está dirigido contra Alejandro Gutiérrez y que es la Fiscalía la encargada de hacer las denuncias y que no van a inventar más denuncias.

Sobre si están indagando a Beltrones, dijo: “nosotros no podemos y menos yo, entrar a la discusión de las carpetas de investigación por que no estoy en esa tarea… solo puedo confirmar al ministerio público de ir hasta las ultimas consecuencias y que el ministerio público sabe que puede seguir con las investigaciones hasta donde tope… lo que sí se es que el viernes pasado nos fue notificado por el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo que el licenciado Beltrones solicitó y le fue entregado un amparo”.

Sobre la denuncia que Gutiérrez interpuso de una supuesta tortura, dijo que es falsa y que llama a hilaridad que se utilice un argumento de ese nivel y que ya fue desmentido directamente por el propio fiscal del estado.