Gobierno Federal Persigue a exfuncioanrios de Peña Nieto

0
383

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realiza investigaciones sobre exfuncionarios de la Secretaría de Salud por presuntos actos de corrupción en la compra de medicamento a gran escala por una cifra mayor a 83 mil millones de pesos.

Santiago Nieto Castillo, el titular de la UIF, informó que en esas investigaciones se han encontrado que algunas empresas farmacéuticas recibieron pagos del gobierno mexicano por más de 83 mil millones de pesos “y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal”, dijo el funcionario.

Cabe señalar que ademas de esa investigación a gran escala, que incluye a funcioanrios de primer nivel de la pasada administración de Peña Nieto, se investiga a los directivos y propietarios de diversas empresas farmaceuticas.

Vale recordar que además la Unidad de Inteligencia Financiera realiza investigaciones sobre los extitulares de Sedesol, Sedatu, SCT, y Pemex tdos ellos del gobier que encabezaba Enrique Peña Nieto.

Santiago Nieto detalló que las investigaciones las hacen de forma conjunta la UIF y la Secretaría de la Función Pública.

Las investigaciones alcanazan las operaciones del Seguro Popular, del que ya se ha señalado tiene multiples temas pendientes de aclarar, tanto en el manejo de las medicinas, como en el pago de facturas por atención a pacientes.

El funcionario federal explico que tanto la Unidad de Inteligencia Financiera como la Secretaría de la Función Pública, van a necesitar recursos extraordinarios para continuar con las investigaciones y el rastreo de las cuentas bancarias y que para ello van a solicitar poder utilizar los 5 mil 400 millones de pesos que hay de cuentas congeladas de actividades ilicitas y los 52 millones de dólares que de igual forma están congelados en instituciones bancarias que se tiene la certeza pertenecian a organizaciones crimianles del narcotrafico.

Se espera que sea la semana entrante que la UIF de forma conjunta con la Función Pública den a conocer avances significativos de esas investigciones.