Gobierno estúpido, estúpidos en el gobierno…

Por estupidez la tragedia se hizo presente… El PES entrevista y examina a posibles 2021… Maurilio Ochoa a punta de memes en redes… Patricio Martínez entrevistas para el ruido… Maru Campos dice que hasta donde tope…

854

La frase es dura, pero esa es nuestra realidad, tenemos un gobierno estúpido o estúpidos en el gobierno que para el caso es lo mismo y ellos son los culpables de la tragedia en la que un matrimonio de Cardenas, municipio de Meoqui fueron baleados, dejando como saldo que Jesy Silva madre de cinco niños, perdiera la vida, mientras que su esposo Jaime Torres hoy esté el borde de la muerte por los impactos de bala que recibió.

Estúpido es el gobierno federal que no quiere escuchar razones, pues los productores defienden el bien más preciados que pueden tener, como lo es el agua de las presas de la entidad, pues sin ellas de nada sirve la tierra seca.

Estúpidos son los que cobran cheque en el gobierno federal y dicen que la culpa es de esos productores por usar tanta agua para sus cultivos, que hay otras cosas que se pueden sembrar con menos agua.

Estúpido es el que dice que no hay que fijarnos en la justa defensa que hacen los productores de los distritos de riego, porque hay otros campesinos que siembran en tierra de temporal que sufren más. Y en su estúpidez, no ven ellos que a esos otros campesinos también el gobierno federal los ha dejado abandonados.

Para colmo esos estúpidos dicen que los productores “ricos” no necesitan defensa y de nuevo le apuestan a dividir a la sociedad, a generar mas encono, esos no buscan soluciones, quieren más odio, más tragedias.

Estúpido es el funcionario federal que dice que el problema no es el agua, que el problema es que todo está politizado y en su acusación no ve que si el problema “solo fuera político”, mucho mas estúpidos son ellos al no poder resolverlo.

Estúpida es la funcionaria federal que se le olvida que fue su propia oficina la que dio a conocer que el año entrante Chihuahua está en riesgo de sufrir una sequía grave y que ella salga y diga que aunque ese es el pronóstico, no hace falta que los productores locales cuiden el agua de las presas.

Estúpido y cobarde es el gobernador que con un mensaje escueto, sale y repite la frase hueca de “este crimen no quedará impune”, cuando su obligación como gobernador era defender el bien más preciado de todo ser humano como lo es la vida y que como gobernante él tiene la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos y salvaguardar los derechos de esos ciudadanos, pero claro, él solo piensa en la grilla nacional, en sus arreglos bajo la mesa y por eso solo sale y da excusas, cuando debió ser un mensaje claro y contundente.

Estúpidos son todos ellos, a los que durante meses se les dijo que la tragedia se estaba asomando en Chihuahua y siguieron tercos, ciegos, sordos y hoy que la tragedia enluta a la entidad, solo presentan excusas y politizan un crimen.

Y muy estúpidos seríamos todos nosotros si ante esa tragedia, permaneciéramos callados…

— — — — — — — — — —

En temas políticos, tras el hecho de que el PES “recuperó” su registro, con un cambio cosmético en su nombre, pues ya no se llaman Partido Encuentro Social y ahora se llama Partido Encuentro Solidario, su dirigencia estatal está a la búsqueda de perfiles para las candidaturas 2021 y las charlas que están teniendo inician con un examen a los interesados.

Las preguntas de dicho examen para ver si esos interesados pueden ser candidatos de ellos o no, tiene que ver con sus conceptos ideológicos, si tienen clara la urgencia de defender a la familia, de lograr que en Chihuahua se apruebe el Pin Parental, que Chihuahua sea un estado en donde no se legalice el aborto, es decir, que esos interesados sean pro-vida.

Señalan ellos que no van a salir a la calle con un pensamiento pragmático de lanzar como candidatos a quien solo les de votos, pues eso ya lo hicieron en el pasado -2018- y eso les costó su registro y dicen que ya aprendieron la lección, así que hay que ver a quienes convencen.

Por otro lado, siguen ellos defendiendo “el derecho de marca” y por eso insisten en pedir que se revise por la vía legal el hecho de que los diputados Misael Maynez, Martha Josefina Lemus y Obed Lara, dejen de usar las siglas de su partido, pues ellos ya quedaron fuera de “este nuevo partido” y por eso no pueden seguir diciendo que son la bancada del PES.

Es extraña la postura mostrada por Misael, pues ya no son ellos miembros de Partido Encuentro Solidario, y ellos ya tienen para usar las siglas de la asociación política que conformaron, la cual se llama “Chihuahua Líder”, así que solo por principio ético, por un ejercicio de decencia política, deberían de cambiarle el nombre a su bancada y denominarse ellos Bancada Chihuahua Líder y usar como siglas: “Los CHILI” y asunto arreglado.

Pero si Máynez y los otros dos diputados no lo hacen, entonces hay que pensar que a la mejor preparan una tranza, que están jugando chueco, que no están haciendo las cosas bien. En fin, extraños son ellos…

— — — — — — — — — —

El que da signos de vida usando sus redes sociales para generar ruido y ver que logra, es el ex diputado federal Maurilio Ochoa, algunos dicen que Maurilio en charlas en corto habla de ser candidato a la alcaldía, y que no está peleado con la posibilidad de ser candidato por cualquier marca, no necesariamente en exclusividad por el PRI.

Aunque hay otras fuentes jirigrillentas que afirman que Maurilio con una candidatura a diputado federal o estatal, es más, dicen que hasta con una regiduría se conforma, con tal de regresar a la tandariola.

Quienes tienen la lengua muy filosa, señalan que a Maurilio solo le faltan tres cosas para lograr una candidatura para el 2021:

1.- Seriedad, pues afirman que el ex diputado federal tras una crisis de la edad y múltiples tropiezos personales, sería un candidato mucho muy golpeable y que en este momento ni el PRI, uni ningún otro partido está en la posibilidad de llevar a cuestas una carga como esa.

2.- Equipo: Y es que se le olvida a Maurlio que cuando fue diputado y cuando ocupó algunos espacios, simple y llanamente nunca se encargó de conformar de jodidos un equipo de escoltas, nunca dio trato decente a nadie y así se ve difícil que solo por sus pistolas logre levantar vuelo.

3.- Recursos: El tema del dinero para las campañas del 2021 es donde topan muchos otros que aspiran a ser candidatos, pero que se les olvida que aunque consigan marca para rejentearla, sin dinero, sin recursos, no van a lograr avanzar mucho y señalan que él fue candidato en tiempos de “jauja”, pero ahora en tiempos de hambre ven muy difícil que él pudiera sacar algo de su bolsa, pues simple y llanamente es piedra que no escurre.

Total, todavía ni siquiera hace una expresión real de querer subirse como candidato al 2021 y ya son muchas mesas en donde se lo acaban de lo lindo…

— — — — — — — — —

Patricio Martínez anda como lepe con novia nueva, como chamaco con sonaja y se ha dedicado a conseguir entrevistas en espacios nacionales para dejar en claro que él ve con buenos ojos la candidatura de Rafa “Mister Cachuchas” Espino a la gubernatura y que sí hay posibilidades de que él quisiera ser candidato a la alcaldía de esta ciudad capital.

En una entrega anterior señalamos en este espacio que Patricio juega a la política y que quizá sea él el único que lo hace con las reglas “que el librito marca” y por eso es interesante verlo sonar la sonaja en entrevistas de medios nacionales, pues sus mensajes no son para las mayorías chihuahuitas y si más bien para los círculos rojos de la política nacional.

¿Va en serio?, ¡sepa la madre!, pero hay que recordar que en la elección del 2018 hasta tomó protesta como candidato del PRI a la alcaldía y ya luego se rajó, les aventó el arpa a los del PRI cuando no lo dejaron ser el que palomeara a los candidatos a las diputaciones locales, ni la lista de regidores, ni nada.

Hay quienes dicen que Patricio se la puede jugar y lanzarse como candidato, pero que también sus expresiones pueden ser para que lo inviten a las mesas de negociación.

Lo cierto es que el exgobernador para algunos suena como un posible candidato mucho muy interesante, pero para la mayoría en Morena, les es equiparable a una patada en las partes más nobles del cuerpo y aunque la Tde5ª que padecemos lo mismo canoniza ex priistas, ex panistas, ex perredistas, empresarios beneficiados del Fobaproa y cuanta fauna nociva hay en la palestra política, aquí se antoja mucho muy difícil que a Patricio lo apoyen los compas chairos. Pero bueno, al fin chairos, así que si su líder amadísimo se los pide, capaz y que hasta terminan declarando a Patricio como santo local y asunto resuelto…

— — — — — — — — — —

Lo dicho, tras presentar su informe vía redes sociales, la presidenta municipal de Chihuahua la güerita Maru Campos trae una agenda de medios mucho muy intensa y en todos lados la pregunta que le hacen es si quiere y está buscando ser la candidata del PAN a la gubernatura y su respuesta invariablemente es que sí y que la va a buscar “tope hasta donde tope”.

La frase es una excelente ocurrencia de marketing, y la raza en la calle la está comprando, por una situación muy sencilla de entender, Maru sin decirlo, sin hacer manifestaciones rudas, deja en claro que su proyecto no es el proyecto de nuestro aldeano tenista golfo gringo.

Maru está haciendo lo que en su momento hizo Felipe Calderón para ganar la candidatura del PAN en el 2006, es decir, “va por terracería y no por la autopista”.

En aquellos años, Felipe no era el candidato de Fox, quien a toda costa quería que el candidato del PAN fuera su secretario de gobernación Santiago Creel, pero Felipín se montó en el corrido del “Hijo Desobediente” y le rompió a Fox y Marthita su estrategia para dejar heredero en la presidencia.

Valdría decir que Maru hoy hace lo que no hizo Enrique Serrano, cuando en el 2016 muchos le decían que se destetara de César Duarte incluso que hasta hicieran el show de montar un falso pleito entre ellos, pero se negó a faltarle ni con el pensamiento a su dueño y con eso demostró que él y Duarte eran la misma cosa y fue derrotado en las urnas.

Es por eso que el “tope hasta donde tope”, tiene esa implicación de rebeldía, de separación de proyecto de Javier Corral y no le resulta difícil venderlo así, por el hecho de que es el propio gobernador quien más se ha encargado de mostrar su animadversión para con la güerita y a los panistas lo que les está gustando es ver a la Marus montada en papel de oposición contra un mal gobernante.

Es interesante lo que hoy pasa y las cosas se pueden poner mucho más interesantes conforme las posturas se radicalicen y hoy podemos apostar a que si las cosas se tuvieran que definir en una elección, abierta, interna, en asamblea, o como sea, la Marus arrasa al interior del PAN, pues ella va: “tope hasta donde tope”…