Germán Martínez Renuncia al IMSS y Acusa a Funcionarios de Hacienda de Injerencia Perniciosa

0
452

El expanista Germán Martínez presentó su renuncia a la Dirección Nacional del IMSS y acusó que algunos funcionarios de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en dicha institución. “Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, manifestó.

En su carta enviada al Consejo Nacional del IMSS asegura que esos funcionaros de Hacienda a quienes considera perniciosos, solo piensan en el “cargo y no en el encargo”, pues sostiene que solo hablan de recortes y más recortes, de despedir personal y que con esa practica hacen más ineficiente al IMSS.

“Se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural”.

Germán Martínez reiteró que el país requiere una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, en el que se ataquen los determinantes sociales de la salud.

“Una reforma al IMSS para adecuarlo a la nueva realidad laboral, y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde de forma gratuita se atiendan los mexicanos en igualdad de condiciones”.

Señaló que algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, con la que se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde dicha Secretaría, y así anular a los Delegados que el Consejo Técnico aprobó.

La expresión de Germán Martínez fue muy clara en contra de los llamados “Virreyes” de la 4ªT, pues dijo, “buscan nombrar, en todo el país, una suerte de ‘delegados administrativos estatales’, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS”.

En su carta dirigida al Consejo Técnico, Martínez mencionó que mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral yotros sin contrato.,

“Algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal (en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores), los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y esencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan”, lamentó.

“Si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo”.

De tales omisiones, dijo, se ha dado aviso a las autoridades correspondientes, porque este Consejo Técnico y el Director General, serán responsables de que el Instituto cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Con información de El Universal.