Genera Paz y Convivencia Ciudadana A.C. espacios libres de violencia en las escuelas

0
61

Como parte de las acciones para lograr un mejor sociedad, Paz y Convivencia Ciudadana A.C., con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), implementa el modelo Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN) y Escuelas de Paz, en planteles de educación básica en diversas regiones de la entidad.

A través de dichas metodologías, se ha logrado generar diversas estratégicas que brindan espacios libres de violencia en las instituciones educativas, motivo por el cual para el 2019 se fortalecerán las acciones correspondientes para lograr mayores resultados en la materia.

Por ese motivo, se llevó a cabo una reunión de capacitación con todo el equipo multidisciplinario que conforma la asociación civil y que trabaja de forma diaria en las escuelas, entre ellos: nutriólogos, psicólogos, docentes y personal de trabajo social.

El director ejecutivo de Paz y Convivencia Ciudadana A.C., Luis Carlos Echavarría González, fue el encargado de brindar el curso, en donde se explicó que la asociación desde poco más de cinco años implementa dichas estrategias en varios planteles de preescolar, primaria, secundaria.

Aclaró que el plan estratégico que impulsa la asociación civil no es directamente un esquema educativo, sino es un proyecto concreto en materia de prevención del delito en las escuelas, lo cual se complementa con una serie de clases dinámicas e interactivas que ayudan a potencializar el desarrollo de los estudiantes.

“A través de talleres, pláticas, y diversas metodologías, lo que buscamos es lograr paz y convivencia en todo el entorno escolar, para de esa manera contribuir a la conformación de una mejor sociedad desde el área educativa”, comentó Echavarría González.

Actualmente la Paz y Convivencia Ciudadana A.C., trabaja en 16 escuelas con el modelo ADN (esquema integral que se desarrolla en horario extendido, para que los estudiantes pasen las tardes en un ambiente sano donde participan en actividades lúdico-formativas), y en 5 planteles con Escuelas de Paz (reforzamiento de actividades deportivas, culturales y en materia de psicología.

Las escuelas con el modelo ADN son:

*Primaria 15 de mayo

*Primaria Benemérito de las Américas

*Escuela Rrimaria Rural Benito Juárez (San Guillermo)

*Escuela Netzahualcoyotl

*Escuela Ignacio Aldama (Municipio de Aldama)

*Primaria Alfonso Hernández Irigoyen

*Primaria Manuel Ojinaga

*Primaria Vicente Guerrero

*Rafael Molina Betancourt (Municipio de Aldama)

*Primaria indígena Cali Rosacame

*Federal 17

*Telesecundaria 6227

*Secundaria Federal 14

*Secundaria Técnica 78

*Secundaria Industrial 3017 (Municipio de Aldama)

*Secundaria articular Sisoguichi (municipio de Bocoyna)¨

 

Planteles con “Escuelas de Paz”:

*Carla María Herrera

*Mariano Valenzuela Ceballos

*Escuela indígena Teporaca

*Ignacio Manuel Altamirano

*Secundaria Técnica 92